viernes, 7 de marzo de 2014

APRENDAMOS COSTOS FACIL: TEORÍA DE MANO DE OBRA

APRENDAMOS COSTOS FACIL: TEORÍA DE MANO DE OBRA: http://www.youtube.com/watch?v=0Cz0ct7ixWE MANO DE OBRA Concepto y características. Este elemento tiene como misión transformar la mat...

78 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a la información del blog y las clases he logrado aprender diversas cosas la cuales son:
    -La contabilidad de costos permite llevar la cuenta de los gastos incurridos para obtener un producto y es fundamental en las industrias.
    -Los elementos del costo se dividen en:
    -Materia prima: estos son los materiales que se usan para convertirlos en un producto. La materia prima se divide en directa, que son las que son necesarias obligatoriamente para hacer el producto o las cuales su valor es elevado y por eso toma mayor importancia(madera en el caso de una mesa), e indirecta, que son las que no son necesarias obligatoriamente ya que pueden ser reemplazados por otra o su valor es mínimo(clavos que pueden ser reemplazados por pegamento u otros en el caso de la mesa).
    -Mano de obra: son los trabajos utilizados para convertir las materias primas en productos. Esta también se divide en directa, que es la mano de obra que trabaja directamente en convertir la materia prima en un producto(en el caso de una mesa el carpintero), e indirecta, que es la que a pesar de estar en el lugar donde se convierten las materias primas en productos no trabajan directamente en ellas(aseadores, capataces, etc.)
    -Gastos de fabricación: son las cosas que no se clasifican como materia prima o mano de obra, esta esta formada por los gastos de fabricación propiamente si, materias primas indirectas y mano de obra indirecta.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo a la información de esta página, me quedo mas claro y pude entender:
    La mano de obra es esencial para el desarrollo y funcionamiento de una empresa, tanto la mano de obra directa que cumple la función de disponer de un material el cual es elaborado para fabricar un producto determinado y a la vez este pueda ser comerciable. ejemplo: el panadero (MOD) dispone de sus manos para fabricar un producto los cuales necesita materia prima, así como la harina, levadura, sal, agua. producto final pan.
    Mano de obra indirecta: Es la encargada de la administración, costos y la contabilidad para generar los pagos de los trabajadores, una vez que se a revisado todo lo que respecta a ellos, ejemplo: libro de asistencia, tarjeta de reloj control, licencias medicas, ausencias y horas extras.
    Conclusión: Al llevar bien la Mano de Obra Directa con la Mano de Obra Indirecta, una empresa debiera funcionar como corresponde.

    ResponderEliminar
  8. Lo que aprendí con la información que esta en esta pagina es que la mano de obra directa es la que esta involucrada con el procedimientos de las materias primas y la indirecta es el personal que no esta involucrado en el proceso.
    Se clasifica en gasto administrativos, gasto de venta, gastos financieros, gastos de distribución, gastos de fabrica y gasto de comercialización, estos conceptos ayudan para tener un mejor orden dentro de la empresa y así poder aumentar sus producciones, reducir costos.

    ResponderEliminar
  9. Lo aprendido en clases y leído del blog eh podido entender que costo es un sacrificio económico que aplica una empresa para la realización de un bien, servicio o cumplimiento de una función, a la vez estos son importantes para llevar a cabo una determinada actividad económica.
    También pude identificar un arda diferencia entre el costo y el gasto, lo cual antes me costaba realizar tal objetivo.
    Pude entender que el costo es la materia prima y mano de obra directa con la cual se fabrica el producto. En cambio el gasto son todas las materia prima indirecta, mano de obra indirecta y gastos de fabricación.
    De esto podemos verificar que se divide en tres importantes desarrollo y estos son:
    Materia prima: Está formada por todos aquellos materiales que serán objeto de transformación en el producto realizado y para poder lograr el producto terminado. De esto se puede identificar que la materia prima se divide en dos tipos directas e indirectas. La materia prima directa es aquel material que forma parte constitutiva del producto fabricado. La indirecta es aquel que forma parte del producto terminado pero que no lo identifica y que en muchas oportunidades representan una pequeña cantidad.
    Mano de obra: es el trabajo que la empresa contrata para que las materias primas sean transformadas. De este se deriva la mano de obra directa e indirecta. La mano de obra directa es el trabajo que se puede identificar claramente la labor de los trabajadores que están relacionados con la transformación misma del producto. La indirecta es aquella que está formada por el trabajo aportado por los trabajadores pero no participan en el proceso de transformación.
    Gastos de fabricación: son aquellos insumos que no se pueden clasificar como materia prima ni mano de obra pero que son indispensables para la fabricación del producto. Los cuales estos se dividen en: gastos de administración, distribución, financieros, comercialización y ventas.
    Además la contabilidad de costos es el proceso que se encarga de recopilar, registrar y analizar la información que se obtiene en el proceso productivo, con el objetivo de elaborar informes que se integran a la contabilidad de una empresa.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. En este blog comprendí que el costo nos ayuda a llevar la cuenta de nuestros gastos para la obtención de uno o vario productos que eso será fundamental para la empresa
    -Las materias primas: son aquellos materiales que sirven para convertirlos en el producto que se utilizaran en mano de obre son aquellas personas que se utiliza sus servicios
    -Gastos de fabricación: son aquellas que son las cosas que se utilizan para la fabricación.
    -Materia primas directas: son aquellas que se utilizan principalmente para la elaboración
    - Materias primeas indirectas: son aquellas que se utilizan pero no se ven en la elaboración
    -Mano de obra directa: son aquellas personas que se necesitan para la elaboración del producto
    -Mano de obra indirecta: son aquellas personas que hacen el trabajo aportado a los trabajadores
    Además los conceptos básicos que son: gastos, precios, precio de compra neto, precio de venta neto, gastos administrativos, gastos financieros, gastos de distribución, gastos de ventas, cibernéticos, endógenos, requisición e insumos.
    Christian Romero 4°B contabilidad

    ResponderEliminar
  13. Por lo que entendí el costo, es cuando alguien gasta dinero en la fabricación de un producto o prestación de servicios, también sirve para proporcionar información de la utilidad y evaluar el inventario. Además posee tres elementos q son: materia prima, mano de obra y gastos de fabricación.
    La materia prima, es todo lo que uno necesita para elaborar un producto.
    Mano de obra, es el esfuerzo de un trabajador para la elaboración de un producto.
    Costos indirectos de fabricación, son todos aquellos que no son materia prima ni mano de obra.
    También gracias a su blog aprendí que los costos se clasifican de diferentes formas como de acuerdo con la función en la que se incurren, de acuerdo al tiempo en que fueron calculadas, de acuerdo con su identificación con una actividad, etc.
    (Son muchos)
    Giovanni Antil 4to B

    ResponderEliminar
  14. Con la información del Blog logre aprender que que contabilidad de costos sirve para llevar los registros financieros de una empresa para visualizar en los gastos que tuvo que incurrir la empresa y que es de suma importancia para la empresa
    También que los elementos del costo son
    -Materias Primas (Directas e Indirectas)
    -Mano de Obra ( Directa e Indirecta)
    -Gastos de fabricación
    -Otros Gastos

    Las materias primas son los materiales necesarios para la creación de un producto
    La mano de obra es el personal encargado de crear el producto
    Los gastos de fabricación es los gastos que se deben incurrir para lograr que el producto pueda ser fabricado
    Otros gastos son los gastos que no tuvieron que ver con la fabricación del producto pero aun asi son importantes , como lo son el Flete , gastos de comercialización y de marketing u otros gastos que la empresa crea necesarios
    También aprendí que el estado de resultado es un estado financiero que en el se detalla todos los movimientos que la empresa haga , de una forma detallada y ordenada

    ResponderEliminar
  15. Con esto he aprendido que los costos están presenten en todas la empresas tanto comerciales como industriales. Por ejemplo en las empresas comerciales el costo puede estar presente en el flete de los productos y en una industrial está presente en todo el proceso productivo que tuvo que hacer el producto para ser finalizado.
    También que para llegar a sacar el costo de ellas tiene diversos elementos que ayudan al orden y clasificación de ellas, La mano de obra directa que son las personas que tiene relación directa con el producto que se está haciendo y la mano de obra indirecta que son los que están presentes pero no interviene el proceso constructivo. Y esta la materia prima directa que son los materiales de mayor valor y utilización , y la indirecta que también son usados en el producto pero pueden ser remplazados o son de menor precio. Los gastos de fabricación que son los demás gastos mas los indirectos.
    Aprendí que los costos sirve para la ver los materiales y servicios que se van a usar para llevar a cabo el producto y con esto se relaciona con la contabilidad por que el valor de todas estas son para llevar registros de los materiales y servicios.
    Valentina Piñones 4to B

    ResponderEliminar
  16. Con la información de las clases y del blog supe que la contabilidad de costos lleva las cuentas y los gastos de una industria y esta se dividen el 3 las cuales son:
    Mano de obra: son los trabajadores los cuales contrata la empresa para fabricar el producto final y esta sse divide en mano de obra directa e indirecta.
    Materia prima: son los materiales que se ocupan para hacer el producto o la mercadería final y esta también se divide en directa e indirecta.
    Gastos de fabricación: es el dinero que se gasta para fabricar el producto.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Por lo que se a pasado en clases y la información que nos entrega este blog se puede decir que existe la contabilidad de costo, es la cual se ocupa frecuentemente en las empresas, ya que estas son las que elaboran productos a partir de materias primas. Esto se hace con el fin de llevar un registro detallado de las compras y gastos de las empresas. Existen también los elementos del costo que es la clasificación de los gastos que hace la empresa (materia prima, mano de obra y gastos de fabricación).
    Materias primas: se les dice materias primas a los materiales que son fundamentales para crear o hacer algún producto por ejemplo si quiero elaborar una mesa mis materias primas serian la madera, los clavos el pegamento. Además las materias primas se dividen en dos secciones o se clasifican de dos formas:

    -materia prima directa: esta es el material de más importancia para elaborar el producto y generalmente es el material más caro o de más valor por ej si quiero elaborar una mesa mi materia prima directa seria la madera. Ya que sin esta no puedo crear nada.
    -materia prima indirecta: este material tiene menos importancia que el anterior ya que el producto sin estos materiales puede ser elaborado igualmente. Por ejemplo si quiero crear una silla de madera y quiero agregar al respaldo esponja para que sea más cómodo la esponja vendría siendo el material indirecto.
    La mano de obra: se puede decir que es la persona o las personas encargadas de elaborar o crear el producto, esta al igual que la anterior se clasifica en dos las que son:
    Mano de obra directa: es la persona que crea el producto directamente por ejemplo si quiero elaborar una mesa seria el carpintero o hacer pan es el amasador.
    Mano de obra indirecta: esta es la persona que ayuda a la elaboración del producto pero no interviene directamente en el producto por ejemplo si elaboro pan seria el horneador o el supervisor.
    Y al final están los gastos de fabricación el cual es la suma de materia prima directa + mano de obra indirecta+ los gastos de fabricación propiamente tales. Este último se refiere a el gasto que yo hice para elaborar el producto (electricidad, gas, combustible, etc.)

    sebastian sepulveda contreras 4°B contabilidad

    ResponderEliminar
  19. El método de contabilidad de costo, es la que sirve para poder llevar todas las cuentas de los gatos realizados para la obtención de un producto, este método es fundamental dentro de las industrias.
    los elementos del costo se subdividen en :

    -MATERIA PRIMA: materiales los cuales serán procesados para la obtención de un producto, dentro de las materias primas se puede desglosar en 2 materias primas;
    DIRECTAS (M.P.D) e INDIRECTAS (M.P.I), las directas son las de mayor precio y son necesarias obligatoriamente dentro de un producto y las Indirectas que son las menos visibles en el producto y tienen un menor valor.
    Ej: en la fabricación de una silla de colegio, la M.P.D Seria la madera y los fierros y la M.P.I serían los remaches, soldaduras etc.

    -MANO DE OBRA: son todo el personal que está dentro de la fábrica, convirtiendo la Materia Prima, Dentro de la mano de obra también se subdivide en dos partes;
    DIRECTAS e INDIRECTAS. La mano de obra dicta es todo el personal que transforma las materias primas y la mano de obra indirecta seria el personal que está en la en el lugar pero no modifican las materias primas.
    Ej: en el mismo caso de las sillas; un carpintero seria clasificado como M.O.D y un capataz se clasificaría como M.O.I


    GASTOS DE FABRICACIÓN: son las cosas que no pueden clasificar como materia prima ni mano de obra pero las cuales son indispensables para la fabricación del producto final, estos gastos de fabricación son 5
    -Gastos de administrativos
    -Gastos de distribución
    -Gast0s financieros
    -Gatos de comercialización
    -Gastos de ventas.

    Dámaris Alejandra Araya 4ºB Contabilidad

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Lo que logre entender en lo leído y aplicado en clases es que los costos son fundamentales en las empresas ya que se utilizan usualmente especialmente en las empresas o industrias, los costos de producción que generan transformar la materia prima en productos se dividen en costos de materia prima estas son directos ya que son materiales integrados en el producto es decir sin esa materia prima solo existiría un producto a medias y no se podría satisfacer la necesidad de los demás, costos de mano de obra este es otro costo directo ya que interviene en la transformación del producto también pero más en la persona que lo hace, gastos indirectos de fabricación son costos que intervienen en la transformación es decir si hay un supervisor a este se le debe pagar por supervisar el producto, costos de distribución o venta este costo es el que se encarga de llevar al publico el producto es decir que se encarga de darle la publicidad, costo de administración son los que se encargan de que si por ejemplo hay una promoción y uno tiene duda, reclamos ellos están atendiendo al teléfono o también se encargan de los sueldo de los trabajadores etc. También aprendí a clasificar cada uno de ellos en si son directos e indirectos o si son de los distintos tipos de gastos.

    Karla Muñoz 4°B contabilidad

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Tomando en cuenta las clases y la información leída de este block he comprendido que:
    El costo está presente en todas las empresas, independiente a lo que se dediquen, por lo cual su cálculo varía según si es de comercio u industria.
    la contabilidad de costo y los costos se diferencian en el cálculo ya que el de costo son todos los elementos que se ocupan para crear un bien o un servicio, y la contabilidad de costo se encarga de reunir la información y registrar de manera ordenada, lo cual es fundamental para las industrias.
    Los elementos del costo se clasifican en 3 los cuales son:
    Materia prima : es el material con el cual se fabrica u elabora un producto y el cual se divide en directo que son los más importantes en la fabricación del producto y son inevitables para este y su valor es elevado, indirecto son los que se pueden remplazar y no son tan importantes y su valor es menor.
    Mano de obra: son los trabajadores que convierten la materia prima en el producto al igual de dividen en, directo que son los trabajadores k tienen contacto físico con el producto que están elaborando, como por ejemplo un carpintero que trabaja una silla, e indirecto son la personas que no trabajan directamente con el producto en sí, como por ejemplo aseadores o supervisores.
    Gastos de fabricación: no se clasifican ni en materia prima ni mano de obra, pero es una parte esencial a la elaboración de los productos, como ejemplo un horno que funciona con gas. Entre los gastos encontramos 5 que son: gato financiero, administrativo, distribución, comercialización y de venta.
    De igual manera el cálculo de los costos y gastos se ocupa principal mente en las industrias, que son fórmulas que agrupan los costos y gastos para un análisis específico de esta, entre los culés se encuentran costó primo, de fabricación, de operación y total.
    Rodrigo Rojas Parra 4°B Contabilidad

    ResponderEliminar
  24. Gracias a lo que se encuentra en este blog mas lo visto en clases se puede observar que el costo está presente en todas las empresas, independiente a lo que estén dedicadas, pero el cálculo de los costos es distinto en cada empresa, ya que puede consistir de una operación simple hasta una operación de alta complejidad, al analizar las empresas desde un punto de vista de la función que desarrollan se encuentran clasificadas las empresas comerciales, que estas no están exentas del cálculo de costos.
    Pero a diferencia de las operaciones simples de las empresas comerciales están las empresas industriales, en estas existen todo un sistema puesto al servicio del cálculo de los costos, que su objetivo es fabricar un producto, por lo tanto el cálculo de los costos está reflejado en las cifras todo los quehaceres del proceso productivo, que inicia con la utilización de materias primas hasta el producto terminado.
    Los costos se definen en ELEMENTOS DEL COSTO que se clasifican en diversos grupos que influyen en los costos de fabricación, estos grupos son: Materia prima, mano de obra y gastos de fabricación.
    La materia prima son todos los materiales que son objeto de la transformación en el proceso de producción para lograr el producto terminado. Estas se calcifican en:
    Materia Prima Directa: En esta clasificación entra todo aquel material que resulta visible a simple vista los materiales usados para la fabricación del producto y son los materiales en los que más dinero gasta la empresa.
    Materia Prima Indirecta: Son todos aquellos materiales que la empresa gasta mucho menos que con los directos.
    La mano de obra es el trabajo que la empresa contrata para que las materias primas sean transformadas en los productos terminados. Estas se calcifican en:
    Mano de obra directa: Es el trabajo que se identifica claramente en el producto terminado, es decir, es aquel que está relacionado con la transformación misma del producto terminado.
    Mano de obra indirecta: Es el trabajo que se encuentra presente en el proceso productivo pero no participan en el proceso de transformación.
    Los gastos de fabricación son todos aquellos insumos que no se pueden clasificar como materia prima ni mano de obra, pero que son indispensables para la fabricación del producto.

    Jonathan Lepe Abad 4ºB Contabilidad

    ResponderEliminar
  25. Con la información otorgada en clases y en el blog pude aprender diversas cosas entre ellas:
    *La contabilidad de costo: estos son los gastos presentes en la elaboración de un producto, este se ocupa principalmente en las industrias ya que califican como empresas manufactureras y estas necesitan sus datos más detalladamente. También existen los elementos del costo y estos se clasifican en tres (materias primas, mano de obra, gastos de fabricación).
    *materia prima: está compuesta por aquellas materias que serán transformadas en un producto. Pero esto se divide en dos (MPD y MPI).
    -La materia prima directa, son aquellos materiales que por su poca cantidad o valor se pudra hacer de todos modos un producto.
    -La materia prima indirecta, son los materiales que forman parte del término del producto pero no son necesarios.
    *mano de obra: es cuando un trabajador se hace parte para la transformación de las materias primas a un producto final. Este se divide en dos (MOD y MOI).
    -La mano de obra directa, es la labor de los trabajadores que directamente transforman la materia prima en un producto.
    -La mano de obra indirecta, es aquel trabajador que está presente en la obra pero no la transforma directamente.
    *Gastos de fabricación: son los insumos que no clasifican en ninguna de las anteriores, pero son esenciales para la fabricación.

    ResponderEliminar
  26. con respecto a lo estudiado pude inferir que los elementos del costo son los que intervienen en la producción del producto los cuales son la materia prima, la mano de obra y los cargos indirectos o gastos de fabricación.

    Materia prima:Son los elementos que se ocupan en la realización de un producto, se incorpora o modifica para llegar a un objetivo la cual trae consigo un resultado tras un proceso de transformación. Son utilizadas principalmente en las empresas industriales y tiene que identificarse fácilmente para saber el valor final del producto .

    Mano de obra:Es lo que interviene en la realización del producto incluyendo salarios , cargas sociales ,impuestos, etc. Se separan en 2 :la mano de obra directa cuando influye directamente en la fabricación del producto terminado y la mano de obra indirecta cuando se reserva a áreas administrativas, logísticas o comerciales. Por lo tanto en la fabricación del producto de manera directa no tiene gran relevancia ni tampoco en el precio de éste.
    Gastos de fabricación: Son todos aquellos gastos en que incurre la empresa y los insumos que son necesarios para la fabricación de un producto. Ej: Energía eléctrica,combustible,remuneraciones,etc.

    Matias Ordenes 4°B Contabilidad

    ResponderEliminar
  27. Bueno lo que yo entendí escuchado en clases y viendo este blog es que Los costos se encuentran en todas las empresas cualquiera sea su función. El conflicto es que para todas, no es el mismo modo de calculo, cada caso especifico resulta que puede ser tanto como un ejercicio simple o uno complicado.
    Un ejemplo de lo anterior puede ser las empresas Comerciales, estas necesitan obtener mercaderías, y en el caso de no contar con un transporte para trasladarlas deberá optar por contratar un servicio de flete, entonces podemos concluir que el valor de costo esta compuesto por el valor neto de las mercaderías y el valor neto del flete.
    En el caso de las empresas Industriales estas tienen como fin el fabricar un producto, por lo tanto su valor de costo será la utilización de materias primas y termina con el producto finalizado.
    Con respecto a los elementos del costo comprendí que corresponden a las distintas partidas integrales del costo de fabricación.
    -Materia Prima: corresponde a aquellas materias indispensables en el proceso de fabricación.
    -Mano de Obra: Este lo contrata la empresa para que los materiales sean utilizados para lograr el producto deseado.
    -Gastos de fabricación: son indispensables para elaborar el producto, correspondes a los gastos que se realiza durante el proceso.
    Y con respecto a la clasificación analítica esta ayuda a que los elementos utilizados sean mas detallados.
    -Materia Prima Directa (MPD) : es el material que se identifica con el producto osea corresponde al o los materiales indispensables.
    -Materia Prima Indirecta ( MPI) : este forma parte del proceso pero no se identifica con el producto y muchas veces es utilizado en pequeñas cantidades.
    -Mano de Obra Directa (MOD) : son los trabajadores que tienen una relación directa con la elaboración del producto.
    -Mano de Obra Indirecta (MOI) : en este caso los trabajadores están presentes es el proceso productivo pero no en el proceso mismo de transformación.

    ResponderEliminar
  28. Con la información dada en las clases, puedo confirmar que aprendí cuales son los elementos del costos y la clasificación.

    Los elementos de costo de un producto son los siguientes, Materia prima Directa, Materia prima Indirecta, Mano de obra Directa, Mano de obra Indirecta y los Gastos de Fabricación que en ellos se componen algunos otros indicados en los siguiente.

    Materia Prima:
    -Materia prima Directa: Son elementos construidos por otra industria pero son utilizados en la elaboración de otro producto en la empresa.
    -Materia prima Indirecta: Todos los materiales para construir un producto pero no se identifican.
    Mano de Obra:
    -Mano de obra Directa: Es aquel que manipula el producto en fabricación
    - Mano de obra Indirecta: Es aquel que se relaciona mayoritariamente en las áreas administrativas de la empresa y que sirve como apoyo a la producción y comercio.
    Gastos de Fabricación:
    -En ellos influyen todos los demás gastos, gastos de administración, distribución, financieros, comercialización y ventas.

    ResponderEliminar
  29. Bueno según la información de la pagina e aprendido la importancía
    de la contabilidad de costos que lleva la cuenta de gastos por un producto
    para llevar un registro de los gastos y compras de la industria.
    la materia prima que son los materiales para crear el producto que esta
    divida en directa e indirecta. También que los gastos de fabricación que son los insumos esenciales para la fabricación.

    ResponderEliminar
  30. Elementos del costo y su clasificación. Costo y estado de resultado: el costo deriva de la empresa industrial ya que esta necesita una contabilidad de costo debido a que llega al precio exacto de una compra así se diferencia de las empresas comerciales y de servicios las cuales estas utilizan la contabilidad general; a la vez la contabilidad de costo contiene y controla la existencia de materia prima o materiales , la existencia en proceso y al existencia del producto terminado la que da paso a un control de financiamiento , no los confundamos cuando analicemos costo y gasto ya que el costo es un activo en el cual invierto dinero para obtener más ganancias u obtener beneficios futuros y el gasto en cambio es una perdida para la empresa. La determinación del costo para la empresa está formada por el valor neto de las mercaderías y el valor neto del servicio de flete para hacerlo más simple el cálculo de los costos en la empresa se inician con la utilización de las mercaderías y finaliza con la obtención del producto terminado y lo que lo caracteriza es que el costo se diferencia por su gran dificultad. La contabilidad de costo en un proceso en el cual se recopila , registra y analiza la información de un proceso productivo con el afán de confeccionar informes que se incluyen a la contabilidad de una determinada empresa. El costo tiene una clasificación analítica la cual consiste o incluye cuatro procesos : empezando por la materia prima directa que es el principal material del producto fabricado y el cual se identifica con él , siguiéndolo la materia prima indirecta que es el material que también los conforma el producto pero no tiene tanta relevancia y se identifica con su pequeña cantidad , la mano de obra directa que es el personal o grupo de persona determinada que participa en la confección del producto ( se encarga solamente de hacer el producto) y terminando con la mano de obra indirecta que es el personal que participa pero no toca el producto ;(“ los gastos de fabricación es igual a pagar para elaborar el producto”), derivado a lo anterior dicho están los cotos por agrupación de elementos los cuales son en simples palabras los cálculos de todo el proceso del producto en estos se encuentran EL COSTO PRIMO : MATERIA PRIMA DIRECTA MAS LA MANO DE OBRA / COSTO DE FABRICACION O CIF : MATERIA PRIMA DIRECTA MAS LA MANO DE OBRA MAS GASTOS DE FABRICACION O TAMBIEN COSTO PRIMO MAS GASTOS DE FABRICACION / COSTO DE OPERACIÓN : SON LOS GASTOS ABSMINISTRTIVOS , FINANCIEROS , DISTRIBUCION Y VENTA / COSTO TOTAL : MATERIA PRIMA DIRECTA MAS MANO DE OBRA DIRECTA MAS COSTO DE OPERACIÓN / COSTO INICIAL: IGUAL A COSTO PRIMO/ COSTO INDUSTRIAL: COSTO PRIMO MAS CIF O GASTOS DE FABRICACION / COSTOS DE CONVERSION: MANO DE OBRA DIRECTA MAS CIF / COSTO COMERCIAL: CIF MAS COSTO DE OPERACIÓN / COSTOS DEL PERIODO : COSTO DE OPERACIÓN Y TERMIANDO CON LA VENTA : COSTO COMERCIAL MAS-MENOS EL RESULTADO (UTILADAD O PERDIDA); “ Para mi toda esta materia la cual cada vez se me hace más interesante es muy importante para las empresas las cuales contengan contabilidad de costo , gracias a esto podre informarme y aprender más de como es el procesó realista de un producto cualquiera como llevarlo a cabo , por ende hoy en día las empresas industriales son un buen desarrollo económico para el país y para generar recursos .

    ResponderEliminar
  31. Tomando en cuenta la información que nos dio en clases y en el blog lo que pude entender es que:
    La contabilidad de costos es muy importante porque permite llevar la cuenta de los gastos para obtener un producto, esto se ocupa principalmente en las industrias que se clasifican como empresas manufacturadas.
    Los elementos del costo se clasifican en tres:
    • Materias primas.
    • Mano de obra.
    • Gastos de fabricación.
    Materias primas: son aquellas materias que serán transformadas en un producto para ser comercializado o distribuido y estos se dividen en dos: materia prima directa e indirecta.
    -MPD: Son los elementos principales que conforman el producto.
    -MPI: Son los elementos que no se pueden identificar plenamente con los productos terminados.
    • Mano de obra: es el trabajo que la empresa contrata para que sean transformadas las materias primas en productos terminados, y esta se divide en dos: mano de obra directa y indirecta.
    -MOD: es la mano de obra que tiene relación directa con el producto o la prestación de algún servicio.
    -MOI: son las personas que trabajan en el área administrativa y sirven para la producción y comercialización de la industria o empresa.
    • Gastos de fabricación: no se pueden clasificar como materias primas o manos de obras pero son importantes para la fabricación del producto final.
    Matías Venegas
    4ºB contabilidad

    ResponderEliminar
  32. Bueno con lo aprendido en esta blog y en clases aprendí a profundizar los elementos del costo y saber que son indispensables para la elaboración de un producto, los elementos del costo se clasifican en:
    Materia Prima: comprende los elementos naturales o los productos terminados en otra industria que componen un producto.
    La materia prima se divide en:
    *Materia prima directa: Son elementos esenciales en la elaboración de un producto por ejemplo en la elaboración de una silla de madera el elemento esencial seria la madera.
    *Materia prima indirecta: no son fácilmente inidentificables en el producto y tienen poca importancia en el mismo Ej: en una silla de madera serian los pernos.
    Mano de obra: Es el costo de que los trabajadores invierten en el proceso productivo en forma manual o mecánica y se utiliza para la fabricación de un producto.
    La mano de obra se divide en:
    *Mano de obra directa: Es un factor humano de la producción sin cuya intervención no se podría realizar la actividad manufacturera.
    *Mano de obra indirecta: No participa en el proceso de transformación del producto, pero ayuda a los trabajadores que están presentes en la elaboración del producto.
    Gasto de fabricación: Son elementos indispensables para la elaboración del producto elegido para fabricar.

    ResponderEliminar
  33. Deduciendo lo que yo aprendí de este blog y en clases: Los elementos del costo es el proceso de fabricación de un producto y los servicios que este requiere. También se utiliza para entregar informes que se incorporan a la contabilidad de una empresa para tener un informe detallado de los gastos de esta.
    Las empresas que utilizan costos son empresas Industriales como Comerciales, se diferencia en que en las empresas comerciales se consideran dos aspectos: El valor de la mercancía comprada y el valor del flete de estas.
    En cambio con las empresas industriales se puede deducir que se realiza todo un sistema en los cálculos de los costos ya que estas fabrican su producto, se realizan los cálculos de acuerdo a todos los movimientos del proceso productivo hasta obtener el producto terminado.
    Elementos del costo:
    Materia prima (directa): Son objetos que son realmente fundamentales en el proceso productivo, es decir la base un producto.
    Materia prima (indirecta): Estos productos son aquellos que por su escasa cantidad en la fabricación del producto o en el valor monetario de este, no se cuentan como materia prima directa.
    Mano de obra (directa): Son aquellas personas que tienen acceso directo a la fabricación de los productos, es decir, los trabajadores que toman la materia prima y la convierten en un producto terminado.
    Mano de obra (indirecta): Es aquella en la cuál se participa en el proceso de producción pero no se tiene acceso directo al proceso de transformación.
    Gastos de Fabricación : son aquellos gastos indirectos en la empresa pero también son indispensables.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Por lo que entendi en clases y lo que esta en el blog
    la contabilidad de costo: son los gastos que se incurre para obtener un producto o un bien y que analiza todo el proceso productivo de una empresa para despues elaborar un informe.
    se requiere en cualquier empresa sea especialmente en las industriales donde si se adopta un sistema de costos
    se dividen en las siguientes clasificaciones:
    Materia prima: que son todos los materiales que se incurren para el proceso productivo
    Mano Obra: Son recursos humanos que la empresa requiere para la transformacion de las materias primas al producto final
    Gastos Fabricacion:son todos aquellos insumos que no pertenecen a la clasificacion anterior pero son indispensables en el proceso productivo.
    Dentro de la materia prima estan:
    Materia prima directa: forma parte del producto ya elaborado y se distingue facilmente por su elevado costo o por que se identifica totalmente con el producto
    Materia prima indirecta: forma parte del producto ya elaborado y se distingue por su poco costo o por su poca cantidad
    Despues dentro de la mano obra estan:
    Mano obra directa: es el trabajo que participa directamente con la transformacion de la materia prima hacia el producto o bien final
    Mano obra indirecta: es el trabajo que aporta en el proceso pero no participa en el proceso productivo (el de transformacion)

    ResponderEliminar
  36. Lo que entendí es que los elementos del costo lo utilizan todas las empresas comerciales e industriales sin importar su función. El problema es que las empresas tienen que absorber sus costos pero no es lo mismo para todas, la función que desarrollan las empresas comerciales no se encuentran excentas de cálculos de costo y cuando una de estas empresas adquieren mercaderías dependiendo de su giro y no cuentan con medios de transporte entonces tienen que pagar flete para que puedan llegar a su destino y esta formado por el valor neto de las mercaderías y el valor neto del flete.
    Las empresas industriales su objetivo es fabricar los productos, el calculo de costo tiene que ser permanente y en sus cifras vaya todo el que hacer del producto productivo, con la utilización de las materias primas y con la obtención de los productos terminados.
    El calculo de los costos es la identificación de todos los elementos necesarios para obtener un bien o un servicio o funciones determinadas y sus valores monetarios. Generalmente las empresas que son manufactureras o fabriles necesitan adoptar cuentas y registros con el propósito de registrar paso a paso.
    Los elementos del costo son:
    -materia prima: son los materiales principales que se transforman para poder llegar a un producto final. se clasifica en materia prima directa e materia prima indirecta
    -mano de obra: es el personal que esta involucrado con la materia prima para su transformación. Se clasifica en mano de obra directa e mano de obra indirecta
    -gastos de fabrica: son los insumos que no se pueden clasificar en materia prima ni en mano de obra pero son indispensable para la fabricación del producto final
    Nazchla Aravena 4ºB contabilidad

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Bueno lo que aprendí en clases y del blog fue que los elementos del costo sirven para determinar los valores que se utilizaron en la manufacturación o producción de un producto y que las cosas que se involucran en estos costos son:
    -Materia prima directa
    -Mano de obra directa
    -gastos de fabricación
    m.p.d.: básicamente son los materiales principales y de mayor valor económico para la producción del producto
    m.o.d.: son el personal o empleados que trabajan directamente en la producción del producto
    cargos indirectos:
    gastos del taller, m.p.i m.o.i., erogaciones indirectos fabriles (son las reparaciones calefacción mantenimiento alumbrado), depreciación de activos fijos, amortización de cargar diferidas fabriles(gastos de instalación, gastos pre-operativos, gasto de puesta en marcha) y aplicación de gastos por anticipado (son lo que se estima sobre un gasto supuesto que se tendrá ej: impuestos)

    Valentin Ignatiadis 4 contabilidad

    ResponderEliminar
  39. lo que entendí y aprendí es que los costos están en las empresas industriales y comerciales lo cual en la comercial no lleva tan detalladamente los pasos de el costo ya que solo tu compras tu producto y el valor al cual lo compras ese es tu costo luego le colocas un porcentaje para ver tu ganancia ya si obtienes el precio de venta . en cambio en las empresas industriales se clasifican en materias primas mano de obra y gastos de fabricación en lo cual las materias primas consiste en el material que ocuparas para elaborar tu producto . y obviamente cotizando todo para que tu producto no sea ni tan caro ni tan barato también esta la mano de obra que debes buscar a la persona que te elabora el producto y por ultimo esta los gastos de fabricación el cual ves que gastaras en al fabrica como por ejemplo en algunas puedes gastar luz en otras agua en otras gas dependiendo en que consista el producto a elaborar para sacar el costo en las empresas industriales hay una formula la cual es materia prima directa + mano de obra+ los gastos de fabricación así sacas el costo de tu producto elaborado luego colocas el porcentaje que es el que quieres ganar y tienes tu precio de venta .

    .. lo que me dio a enseñar mucho esto fue en la diferencia que tiene las empresas industriales con las empresas comerciales ya que llegan a la mismo punto de venta pero con distintas maneras de calcualr el costo
    atte : kamila Belmar 4ºB contabilidad

    ResponderEliminar
  40. Con respecto a lo aprendido en clases , pude conocer los costos que lleba una empresa y como se clasifican en esta, ya que son un item muy importante para que pueda desarrollar la produccion y obtencion de productos y por otra parte conocemos la contabilidad de costos que no es lo mismo pero en esta se puede obserbar que se utilizan para clasificar cuentas y registros especiales ..
    Ademas se puede identificar que un tipo de costo es la materia prima ya que es con la cual se preparara el producto y tambien este se puede dividir en :

    -materia prima directa: que es lo que se identifica totalmente en el producto preparado
    -materia prima inderecta:que seria lo que no se identifica bien en el producto terminado
    otros elementos serian;
    - la mano de obra directa: todo aquel que inerviene en el proceso del producto , tales como los amasadores
    -mano de obra inderecta : son los trabajadores que forman parte durante el proceso de la creacion del producto pero no participan en el ,como un electricista.
    y por ultimo;
    los gastos de fabricacion :que son los que no se clasifican ni como materia prima ni mano de obra si no que es un gasto indespensable para la fabricacion del producto

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Gracias a la información del blog y aprendido en clases entendí que el costo esta presente en todas las empresas sin importar su rubro y que la contabilidad de costos es una opción que por lo general adoptan las empresas fabriles o manufactureras.Estas utilizan cuentas con el fin de registrar paso a paso todo el proceso productivo desde la materia prima al producto terminado.
    Los elementos del costo se clasifican en 3:
    -Materia prima: son todos aquellos materiales utilizados en la fabricación del producto, pero para entregar una información mas detalla también se clasifican en "materia prima directa e indirecta".
    Materia prima directa: es el material que forma parte del producto terminado y es el que mas lo identifica.
    Materia prima indirecta: forma parte del producto terminado pero no es de mucha importancia y en muchas oportunidades representa un menor valor monetario.
    -Mano de obra: son los trabajadores que contrata la empresa para que la materia prima sea trasformada en el producto esperado, pero aquí también existe un análisis mas detallado que es "mano de obra directa e indirecta".
    Mano de obra directa: son los trabajadores que se encargan directamente de hacer el producto.
    Mano de obra indirecta: son los trabajadores los cuales están presentes pero no participan en el proceso de transformación.
    -Gastos de fabricación: son insumos indispensables para la fabricación del producto.
    Javiera Muñoz. 4°B contabilidad

    ResponderEliminar
  43. De acuerdo a lo explicado en clases y señalado en este blog logre entender que los elementos del costo se encuentran en distintos tipos de empresa como en las industriales y las comerciales.
    En las empresas industriales el costo es más complejo, es decir, mayor porque deben comprar todos los materiales (materias primas) y contratar el personal (mano de obra) necesario para fabricar los productos determinados. En cambio en las empresas comerciales compran el producto ya fabricado para comercializarlo. Los elementos del costo están clasificados de la siguiente manera: Materia prima, Mano de obra y Gastos de fabricación donde en estos existe una subdivisión: Materia prima directa, Materia prima indirecta, Mano de obra directa, Mano de obra indirecta, Gastos de fabricación, Gastos de administración, Gastos de ventas, Gastos de distribución y Gastos financieros. Esto lo que se requiere para fabricar un producto y llevar la información ordenada y detalladamente en la contabilidad de costos.

    ResponderEliminar
  44. Bueno lo que yo entendí es que la contabilidad de costos permite llevar la cuenta de los gastos incurridos para obtener un producto y es fundamental en las industrias.
    Los elementos de costo lo utilizan todas las empresas comerciales industriales sin importar su función. El problema es que no es de la misma manera para todas, la función que desarrollan las empresas comerciales no se quedan fuera de los cálculos de costos y cuando una de estas empresas adquieren mercaderías dependiendo de su giro y no cuentan con medios de transporte entonces tienen que pagar flete para que puedan llegar a su destino y está formado por el valor neto de las mercaderías y el valor neto del flete.
    Las empresas industriales tienen como objetivo fabricar los productos, el cálculo de costo tiene que ser permanente y que en sus cifras vaya todo el que hacer del producto con la utilización de las materias primas y con el logro de los productos terminados.
    El cálculo de los costos es la identificación de todos los elementos necesarios para obtener un bien, un servicio o funciones determinadas y sus valores monetarios. Generalmente las empresas que son manufactureras o fabriles necesitan adoptar cuentas y registros con el propósito de registrar paso a paso.
    Los elementos del costo son:
    -materia prima: son los materiales principales que se transforman para poder llegar a un producto final. Se clasifican en dos materias primas directas y materia prima indirecta
    -mano de obra: es el personal que está involucrado con la materia prima para su transformación. Se clasifica en dos tipos, mano de obra directa y mano de obra indirecta
    -gastos de fábrica: son los insumos que no se pueden clasificar en materia prima ni en mano de obra pero son indispensable para la fabricación del producto final.

    Jorge Soto 4° B Contabilidad

    ResponderEliminar
  45. Sobre los elementos del costo en este se identifica la materia prima, la mano de obra los gastos que se realizan para elaborar un producto.
    Bueno La materia prima son los materiales que se utilizan para elaborar el producto.

    Y se identifican en los siguientes:

    Bueno la materia prima directa trata del material principal, el importante que se necesita para hacer dicho producto, un ejemplo de este seria: para hacer una mesa ¿que MPD seria? La madera, un material clave para hacer la mesa.
    La materia prima indirecta es el material también importante pero no tan esencial, es como el elemento. secundario del producto, como por ejemplo anterior para hacer una mesa ¿ cual es la MPI ? Los clavos,barniz,etc.
    La mano de obra es donde influyen los trabajadores donde aquí su trabajo es transformar la materia prima en el producto.
    Este también se identifica como MOD y MOI, la MOD es el trabajo necesario que hace el trabajador para transformar la materia prima, como por ejemplo en un restaurante la MOD seria los chef pues sin ellos no habría platos para los clientes y transforman la materia prima en una comida,etc.
    En la MoI es el trabajo que aporta al trabajador , como apoyo o ayudante o no están importante como el directos estos influyen en la transformación pero de manera aportiva como en el ejemplo anterior en el restaurante la MOI seria los ayudante de cocina o los aseadores o los mosos.
    Sobre los gatos estos también influyen en le proceso, pues entre estos están los gastos de ad,fin,fab,venta y distribución los cuales se identifican como los fletes, embalajes, la maquinaria,la luz los préstamos etc
    Bueno sobre las fórmula de costo no son complejas pues son semejantes y eso suele confundir. Sirven para sacar el total de todo los elementos.
    Lo que entendí es que se saca del total de CAda elemento.
    Como para sacar el costo de fabricacion lo cual sería la suma de la MPD la MOD mas los gatos de fabricación.
    El costo primo que es la suma de lo que que importa la MPD. Y modo .
    También costo d operación lo cual es la suma d todos los gastos .
    Y ahí otras más
    Aprendí igual parto lo que si me cuesta identificar cada elemento y sacra la cuenta de cada Elemento que necesito para llegar a la totalidad de mi producto aunque elaborare o servicio. etc
    Aquí concluyo con mi comprender de la materia que. Se a pasado durante el mes.

    ResponderEliminar
  46. De la materia expuesta en clases pude comprender varias cosas en las que se encuentran por ejemplo los conceptos basicos de la contabilidad de costos, a raiz de esto podemos mencionar las empresas que utilizan costos y de aca las empresas comerciales e industriales. Las empresas comerciales utilizan costo pero solo en algunos aspectos, en cambio las empresas industriales permanentemente utilizan costos.
    Las empresas industriales tienen una clasificación analitica que consiste en Materia Prima Directa (MPD) Materia Prima Indirecta (MPI) Mano de obra directa (MOD) Mano de obra Indirecta (MOI), estos son los principales. Luego podemos mencionar los costos por agrupacion de elementos que se trata de una serie de fórmulas fundamentales para la empresa para poder llevar a cabo la contabilidad de costos. Como por ejemplo el costo de fabricacion, el costo de operacion, el costo primo,etc

    ResponderEliminar
  47. Lo que he aprendido en clase este mes es:
    Ciclo de la contabilidad por órdenes especificas
    Tiene por objeto el estudio particular de los materiales por una orden en específico que recibe la empresa ya sea por un pequeño cambio en las medidas o algo especial como una silla con las patas más largas o que tenga un acolchado especial.
    Para este sistema se utilizan las hojas de costo en las que se registran el MPD, la MOD y los CIF. El conjunto de hojas de costo hacen un libro mayor para conocer el costo de cada producción, por esto debe existir una cuenta de control la cual es productos en proceso., Cuando se termina una orden de producción sus valores se traspasan a productos terminados.
    1) Material directo
    Son los materiales directos que se utilizan para fabricar un producto ya sea por su importancia o por su valor.
    Esta cuenta al igual que productos en proceso y productos terminados es una cuenta de existencia.
    2) Trabajo directo
    Es el trabajo directo utilizado para transformar ellas materias en productos, esto corresponde a las remuneraciones de los trabajadores que trabajan directamente en dicha transformación.
    3) Gastos de fabricación
    Son los gastos utilizados en la fabricación del producto.
    Los valores de los anteriores conceptos son traspasados a la cuenta productos en proceso.
    Aparte de lo anterior el gasto de fabricación acumulo antes de su contabilización contra productos en proceso varios cargo como los materiales indirectos, el trabajo indirecto, además de gastos como el arriendo o la depreciación.
    Transferencia a productos terminados
    Una vez terminado el proceso de producción se debe traspasar el valor acumulado de la cuenta productos en proceso a la cuenta productos terminados ya sea una parte o totalmente según la cantidad de productos que hayan terminado su producción.
    En base al valor de los productos terminados se saca el costo de venta, el cual tiene el mismo valor que este.
    Al costo de venta se le calcula la utilidad que quiere la empresa y luego al valor más la utilidad se le saca el IVA para poder sacarlo a mercado.
    Proceso de compra de materiales
    El movimiento de materiales en las industrias consiste principalmente en su adquisición y su posterior uso para transformarlos en productos que venderá la empresa. Las compras de materiales las realiza el departamento de compras en base a las peticiones del departamento de producción y para las cuales se ha implementado un proceso especial en las industrias.
    Contabilización de las adquisiciones
    Normalmente se contabilizan en un diario de compras de materiales el que acumula los valores de todas las facturas recibidas en un periodo generalmente de un mes, el total del periodo se transforma en un asiento global. La contabilización de los materiales es con las cuentas materiales, IVA CF en el debe y proveedores en el haber.
    Para llevar un mayor control de la contabilidad es necesario tener un diario de requisiciones para controlar la salida de materiales al departamento de producción al aplicar el sistema del diario de requisiciones da lugar un asiento en el que el costo de los materiales se divide en los materiales directos en proceso y gastos de fabricación.
    Las hojas de costo registran separadamente cada elemento, en una sección los materiales directos, en otra el trabajo directo y en la sobrante los gastos de fabricación, además de tener espacio para un resumen en el que se calcula el costo total y el costo unitario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mayor auxiliar de materiales
      Permite control unitario de cada uno de los materiales que hay en el almacén y da información valorizada de todos los movimientos de cada artículo.
      La variación de precios que puede haber en las compras de un mismo material se puede resolver de diversas maneras de las cuales las más usadas son el precio medio ponderado y el FIFO o primero en entrar primero en salir (first in, first out)
      Precio medio ponderado
      El valor que se registra de un material es el de la última compra antes de la salida dividido por la cantidad de artículos que quedan en el almacén, pero esto es solo en el caso de haber stock de productos antes de la compra.

      José Cid 4°B

      Eliminar
  48. lo que se ah explicado en clases y según las guías entregadas se puede explicar que:
    -Ciclo de la contabilidad por órdenes específicas:
    Tiene el fin de investigar los materiales, este se hace por una orden especifica que recibe la empresa, esto se hace por si es necesario hacer un cambio de un producto por ejemplo cambiar medidas de la elaboración de un mueble, cambiar medidas de puertas etc. Para hacer esto la empresa debe hacerlo a través de las “hojas de costo”, en estas hojas se deben registrar la materia prima directa, mano de obra directa y los gastos de fabricación. Cuando existe un conjunto de hojas de costo se hace un libro mayor este se hace con el fin de registrar los costos de las producciones. Debido a esto debe existir una cuenta de control (productos en proceso). Cuando se termina la orden de producción todos los valores se registran como “productos terminados”.
    -Material directo: son los materiales que se utilizan para poder fabricar y elaborar un producto. Además esta cuenta es una cuenta de existencia
    -Trabajo directo: es el trabajo que interviene directamente con el producto (transforma las materias primas en un producto), esto lo hacen los trabajadores y además se les debe pagar sus remuneraciones respectivas.
    -Gastos de fabricación: estos son los gastos que se utilizan en la elaboración del producto. Todos los valores registrados anteriormente se traspasan a la cuenta “producto en procesos”.
    -Transferencia a productos terminados: cuando se termina el proceso de producción se tiene que traspasar el valor que se acumuló de la cuenta “productos en proceso” a la cuenta “productos terminados. Luego para poder sacar al mercado el producto se debe sacar el costo de venta (en base al valor de “productos terminados”), al costo de venta se le debe calcular la utilidad que la empresa desee y luego el IVA.

    -Proceso de compra de materiales: se define como el movimiento de materiales de las industrias, este significa que la industria adquiere materiales para transformarlos en un producto que luego se venderá. Estas comprar de materiales las realiza el departamento de producción.

    -Contabilización de adquisiciones: normalmente estas se registran en un “diario de compras de materiales” el fin de esta es que acumula todos los valores de las facturas que se han recibido (generalmente en un mes). Para contabilizar esto se debe hacer con las cuentas IVA CF (debe) y PROVEEDORES (haber). Además para que se pueda tener un mejor control se necesita tener un “diario de requisiciones” para así poder registrar la salida de materiales del departamento de producción de la industria. Si esto se aplica se debe crear un asiento en los costos de los materiales y se deben dividir en “materiales directos en proceso” y “gastos de fabricación”.
    Además las hojas de costo se registran separado de todo los elementos (un lado en materiales directos y la otra en trabajo directo y lo que sobra son gastos de fabricación).

    -Mayor auxiliar de materiales: este controla individualmente cada material que hay en alguna bodega e información de todos los movimientos de cada artículo. Si es que hay alguna variación en los precios de las compras de algún producto se pude resolver de muchas formas una de ellas es el precio medio ponderado (PMP) o método FIFO (primera que entran primeras que salen) estas últimas son las más utilizadas.

    -Precio medio ponderado: este se hace cuando se compra un material o un producto que aún quedan existencias por vender. Para calcular esto se debe dividir la cantidad de art que quedan por la última compra antes de la salida.

    Sebastian Sepulveda 4°B

    ResponderEliminar
  49. Este mes vimos lo de las cuentas T, donde estaba el esquema de las flechitas, la MPD, MOD CIF entraban al producto en proceso, donde ahí entraba a fabricarse o elaborarse el producto, luego pasaba a productos terminados y ahí a costos de venta donde se sacaba la utilidad y ahí llegaba a la venta
    Donde esta operación se puede también hacer como desde principio a fin y del final al principio.
    Aprendí eso pero me cuesta mucho en el sentido de algunos cálculos
    Vimos también como este se planteaba en el libro diario, las cuentas que hay, eTc ; también a calcular el estado de art. Fabricados y vendidos, lo cual solo era traspasar datos y realizar las operaciones que venían de las cuenta T. lo cual hay que tener un estudio de los materiales por una orden especifica ya sea cualquier cambio que tenga la empresa. Las hojas de costo se registran la mpd la mod y cif el conjunto de estas hojas van en un libro mayor para conocer el costo de producción.
    Producto en proceso:
    Material directo: son los materiales claves para fabricar un producto.
    Trabajo directo es el trabajo esencial para transformar el material en un producto
    Cif: gastos que se necesitaron para hacer el producto.
    Traspaso a productos terminados, el valor de la cuenta prod en proceso se traslada a este, esta va en el total de los productos ya terminados o los que se terminaron
    Luego se saca el costo de venta que es el mismo total que este, luego se saca la utilidad Y da la venta.
    Las hojas de costo registran cada elemento, en una los materiales directos, en otra el trabajo directo y en la sobrante los C.IF, además de tener espacio para un resumen en el que se calcula el costo total y el costo unitario.
    También nos entregó una guía la número 3 la cual hicimos un trabajo del resumen de est, la cual trataba parte de las cuentas T y como calcular y ver los asientos, donde en la guía también se presentaba la orden de producción y la hoja de costo.

    Virginia Ramos 4to B

    ResponderEliminar
  50. Según la materia expuesta durante este mes y lo que comprendí es que la clasificación de los costos de pueden clasificar de diversas formas.
    Entre estas clasificaciones se encuentran:
    La función que incurre en esta que son: costo producción que corresponde a lo que transforma la materia al producto terminado
    Conto MP: son los más importantes para su elaboración del producto
    Costo MO: interfieren en el producto
    Gastos: son los costos que toman para la elaboración del producto ej: electricidad
    Según su identificación se pueden encontrar los siguientes costos:
    Indirectos e indirectos
    Cuando se calcula el producto se pueden encontrar los siguientes costos:
    Costo histórico y los predeterminados que caracteriza para ver el valor de los presupuestos
    El tiempo en el que se carga o se enfrentan a los ingresos en este clasificamos los siguientes costos:
    Costo del periodo y el costo del producto
    Los costos que sirven para la toma de decisiones podemos clasificar los siguientes:
    Conto relevante: son costos diferenciales y esto se ve reflejado cuando se produce la demanda de un pedido especial habiendo capacidad ociosa; en este caso los únicos costos que cambian si aceptarnos el pedido, son los de materia prima
    Costo irrelevante: no se le toma tanta importancia y estos costos sirve para ver la perdida si es relevante o no

    Estos costos se pueden llevar anotados de una manera ordenada efectuando un análisis especifico cuando se produce un producto en una industria entre los cuales se ocupan fórmulas para calcular el costo dentro de estas encontramos
    Costo primo es la suma de MPD Y MOD
    Costo fabricación la suma de MPD, MOD y CIF
    Costo de operación la suma de G. admin, G.finan, G. ditrib y G. venta
    Costo total la suma de MPD, MOD, G. fabri, G. admin, G.finan, G. ditrib y G. venta

    Durante este mes de igual manera comprendí que el Ciclo de la contabilidad por órdenes especificas Tiene por objeto el estudio particular de los materiales por una orden en específico que recibe la empresa ya sea por un pequeño cabio en las medidas o algo especial como una silla con las patas más largas o que tenga un acolchado especial.
    Cuál es el proceso de compras de las materias los cuales la realiza el departamento de compra de la industria

    Rodrigo Rojas 4°B

    ResponderEliminar
  51. Clasificación de los costos:
    A) De acuerdo con la función en la que se incurren:
     COSTO DE PRODUCCIÓN: costos que se producen al momento de la transformación de las M.P.
     COSTO DE DISTRIBUCIÓN O VTA: son los gastos que se producen en el envío de los productos de una empresa a otra y también gastos de publicidades, comisiones etc.
     COSTOS DE ADMINISTRACIÓN: estos costos corresponden a los costos del área administrativa, como lo son los sueldos de los administradores, oficinas generales teléfonos Etc.
     COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION: son las Manos de Obras indirectas, como administradores, sueldo del supervisor depreciación Etc.

    B) De acuerdo con su identificación a una actividad
     Costos directos; son los costos principales, de mayor influencia en la finalidad de los productos, los que se pueden ver y se sabe que fueron necesarios para la producción, como las M.P.D y M.O.D
     Costo indirecto; cosos que no se logran identificar de manera directa en el producto finalizado, como el sueldo de los capataces o las depreciaciones de las maquinarias
    C) De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados:
     Costos históricos: son los valores en los cuales fueron compradas las maquinarias, como las M.P o cualquier producto que este dentro de la empresa.
     Costos predeterminados. Los que se estiman con base estadística
    D) De acuerdo con el tiempo en que se cargan o se enfrentan a los ingresos:
     Costos de periodo: valor de los productos en el momento
     Costos del producto: valor de los productos que se han vendido

    E) De acuerdo con su comportamiento:
    i) Costos variables: costos que cambian según su actividad de producción o venta.
    Ii) Costos fijos; Los que permanecen siempre a un mismo valor por un determinado tiempo, sin importar su cambio

    ResponderEliminar
  52. Clasificación de costo
    Estos se pueden clasificar:
    • De acuerdo función que incurren: Costos de producción; estos en el proceso transforman la materia prima en el producto final y se subdivide:
    a) 1 Costos de Materia prima: corresponden al material esencial para la fabricación del producto.
    b)2 Costo de Mano de Obra: corresponde a la persona que interviene directamente en la transformación del producto.
    c) 3 Gastos indirectos de Fabricación: corresponde a personas y elementos que intervienen indirectamente en la transformación.
    d) Costos de distribución y venta: son los costos que se encarga de la salida del producto y llevarlo hasta el que será el ultimo consumidor.
    e) Costos de Administración: corresponden a todos los costos mencionados anteriormente, pero se clasifican por funciones porque así se facilita el análisis.
    • De acuerdo con su identificación con una actividad:
    a) Costos Directos: corresponden a los que se identifica directamente con una actividad o departamento.
    b) Costo Indirecto: corresponde al que no se puede identificar directamente como por ejemplo la depreciación de maquinaria.

    En algunas ocasiones los costos pueden ser tanto directo como indirecto al mismo tiempo.

    • De Acuerdo con el tiempo en que fueron calculados:
    a) Costo Histórico: corresponden a los que se realizaron en un periodo determinado, en otras palabras un ejemplo de esto es el valor pasado de un producto.
    b) Costos Predeterminados: Estos se utilizan para presupuestos y se estiman a través de estadísticas.
    • De Acuerdo con el tiempo en que se cargan:
    a) Costos del periodo: corresponden a los que se identifican con el paso del tiempo y no con los productos.
    b) Costos del Producto: corresponden a los que se llevan contra los ingresos.
    • De acuerdo con el control que se tenga sobre la ocurrencia de un costo:
    a) Costos Controlables: corresponden a los que solo tienen acceso personas determinadas osea las que tiene autoridad
    b) Costos No controlables: son los casos en que no hay una persona determinada para algo en especifico.
    • De acuerdo con su comportamiento:
    a) Costos Variables: corresponden a los costos que van variando o cambiando en relación a una actividad.
    b) Costos Fijos: corresponden a los que no cambian y se mantienen fijos durante tiempos, sin importar si cambia el volumen.
    Costos fijos discrecionales: corresponden a aquellos que pueden ser modificados.
    c) Costos Semi- variables o semi-fijos: corresponden de ambos variable y fijo.
    Características de los costos fijos:
    -Grado de control: estos son controlados dependiendo a la duración del servicio.
    • De acuerdo con su importancia para la toma de decisión:
    a) Costos relevantes: estos de pueden modificar o cambiar.
    b) Costos Irrelevantes: permanecen inmutables.
    • De acuerdo con el tipo de sacrificio:
    a) Costos desembolsables: corresponde cuando ingresa dinero y se debe registrar en la contabilidad.
    b) Costos de oportunidad: se origina al tomar una decisión.
    • De acuerdo al cambio originado por un aumento o disminución:
    a) Costos diferenciales: este puede ser un aumento o disminución
    a) 1 Costos decrementales: corresponden a los costos que provocan disminución .
    a) 2 Costos Incrementales: corresponden a los costos que provocan un aumento.
    b) Costos sumergidos: corresponden a los que no se verán afectados.
    • De acuerdo con su relación a una disminución:
    a) Costos evitables: aquellos que se identifican con un producto o departamento
    b) Costos Inevitables: corresponden a los que no se suprimen aunque el departamento sea eliminado.

    ResponderEliminar
  53. Lo aprendido:
    Ciclo de la contabilidad por órdenes específicas son aquellos objetos particulares de los materiales por una orden en específico que recibe la empresa.
    Para este sistema se utilizan las hojas de costo en las que se registran el MPD, la MOD y CIF
    1) Material directo:
    Son los materiales directos que se utilizan para fabricar un producto ya sea por su importancia o por su valor.
    2) Trabajo directo:
    son aquellos trabajadores que participan directamente en la creación del producto
    3) Gastos de fabricación:
    son los gastos aquellos que son utilizados para el producto.
    4) Transferencia a productos terminados:
    una vez terminado el producto se tendrá que poner un valor acumulado de la cuenta productos en proceso a la cuenta productos terminados ya sea una parte o totalmente según la cantidad de productos que hayan terminado su producción.
    5) Proceso de compra de materiales:
    El movimiento de materiales en las industrias consiste principalmente en su adquisición y su posterior uso para transformarlos en productos que venderá la empresa.
    6) Contabilización de las adquisiciones:
    se contabilizado en el diario de compras de materiales el que acumula los valores de todas las facturas recibidas en un periodo generalmente de un mes.

    Christian romero 4°B

    ResponderEliminar
  54. Bueno. lo que entendi en clases fue que el ciclo de la contabilidad tiene por objetivo recibir una orden que recibe la empresa ya sea un gran o un pequeño cambio y para esto debe utilizar las hojas de costo, el libro mayor, prod. en proceso que se traspasan a productos términado
    -material directo: es el material que es utilizado para hacer el producto
    -trabajo directo:es lo que trasforma la materia a productos
    -Gasto de fabricación:es el dinero que se utiliza en la fabricación del producto terminado.
    Las adquisiciónes se contabilizan el libro de compras, Para poder tener el control mas avanzado es necesario tener un diario de requisiciones, hojas de costo es la que se registran todos los elementos en forma separada, mayor auxiliar es el que tiene el control de uno por uno de los materiales, precio medo ponderado es el valor que se anota de la ultima compra

    nicolas sepulveda 4°B

    ResponderEliminar
  55. En el presente mes he aprendido que el ciclo de la contabilidad por ordenes especificas es necesario para las empresas a la hora de elaborar o analizar un producto, para poder cambiar algún elemento de la elaboración. Las hojas de costo contienen el registro de material directo, el trabajo directo y los gastos de fabricación, que tiene relación con las ordenes de producción emitidas.Existe un mayor auxiliar que lleva el costo individual de cada producción lo que lleva el control de las cuentas.El proceso de producción se desglosa en detallando los gastos de fabricación, de producción, materiales , productos terminados y ventas.

    ResponderEliminar
  56. Ciclo de la contabilidad por órdenes específicas:
    Tiene como fin el estudio de materiales, este es con orden específica de fabricación o producción que usan las empresas en casos de hacer un cambio de un producto por números, medidas, tallas, etc. Ejemplo de fábricas que hacen estos cambios, las fábricas de calzado, las fábricas de juguetes, las de muebles etc. Para hacer esto las empresas deben hacerlo a través de las “hojas de costo”, en estas hojas se deben registrar la MPD, MOD y los gastos de fabricación (CIF). Por esto se hace un libro mayor que es el conjunto de hojas de costo, este se hace con el fin de registrar los costos de las producciones. Debido a esto debe existir una cuenta de control. Una vez terminado el proceso los valores se van a los productos terminados.
    Material directo: es todo lo que se identifica en la producción de un producto terminado ósea los materiales que se utilizan para poder fabricar
    Trabajo directo: el trabajador es él trabaja en la transformación del producto directamente y a ellos se les debe pagar sus remuneraciones según corresponda.
    Gastos de fabricación: estos son los gastos que se utilizan en la elaboración del producto y los valores se traspasan a la cuenta del producto en proceso.
    Transferencia a productos terminados: una vez terminado el proceso de producción se traspasa el valor que se acumulado en los productos en proceso a la cuenta “productos terminados”. Luego para poder sacar el producto a la venta se debe sacar el costo de venta, que consiste en calcular
    La utilidad que la empresa quiera y luego se le suma el IVA.

    Proceso de compra de materiales: se basa en los materiales que las industrias compran para luego transformarlos en un producto que se llevara al mercado. Estas comprar de materiales las realiza el departamento de producción.

    Contabilización de adquisiciones: por lo general estas se realizan en un diario de compras de materiales y en este se reflejan los valores de las facturas que se han recibido (de 1mes). Para tener un mejor control se tiene un diario de requisiciones para saber lo que sale de materiales del departamento de producción (en el caso de las industrias).
    Por otro lado las hojas de costo se registran aparte de todo los materiales directos en un lado y la otra en trabajo directo y lo que sobra son CIF.

    Mayor auxiliar de materiales: este controlo individualmente cada material que hay en alguna bodega e información de todos los movimientos de cada artículo. Si es que hay alguna variación en los precios de las compras de algún producto se pude resolver por el precio medio ponderado o método FIFO primera que entran primeras que salen estas últimas son las más utilizadas.

    Precio medio ponderado: este se hace cuando se compra un material o un producto que aún quedan mercaderías por vender. Para calcular esto se debe dividir la cantidad de artículos que quedan por la última compra antes de la salida.


    Nombres: Javiera Gutiérrez
    Curso: 4°B

    ResponderEliminar
  57. segun lo que e aprendido de la clasificacion se dividen en lo que son m.p., m.o. cif. y gastos de administracion y comercializacion y como se deben registrar (contabilizaciones-hoja de costos-cuentas T)
    Valentin Ignatiadis 4°b

    ResponderEliminar
  58. La clasificación de costos:
    Se clasifican en 10 secciones , de acuerdo a su formación : costo de producción son los que se generan en el proceso el cual la materia prima pase a un producto terminado; se divide en 2 costos ; costos de materia prima los cuales son los costos de los materiales que participan principalmente en el producto terminado y por otra parte están los costos de mano de obra que son los costos de las personas que trabajan directamente fabricando el producto ; gastos indirectos de fabricación son aquellos costos que intervienen en el proceso de desarrollo del producto; costos de distribución y venta son todos los gastos que lleva el producto desde la empresa hasta el consumidor final por ejemplo comisiones y publicidad; costos de administración son los que se originan en el área administrativa como por ejemplo sueldo, comisiones oficinas generales .
    De acuerdo a su identificación con una actividad : costos directos aquellos que tiene que ver directamente con una actividad ( un departamento o un producto) ; costos indirectos son los costos que no se pueden identificar el más común de todos es la depreciación ; costos duales son los directos e indirectos al mismo tiempo .
    De acuerdo con el tiempo: costo histórico son todos los costos que se produjeron durante un periodo (todos los costos del proceso); costos predeterminados son aquellos que se utilizan para elaborar presupuestos.
    De acuerdo con el tiempo a que se enfrentan a los ingresos: costos de periodo son los costos de que se identifican con los intervalos de tiempo cuyo costo se lleca durante el periodo en que se utilizan las oficinas; costos del producto son los costos de los productos que se han vendido sin importar su tiempo de venta.
    De acuerdo al control de la ocurrencia de un costo: costos controlables son aquellos costos que una determinada persona tiene autoridad para controlarlo; costos no controlables no tienen autoridad ninguna sobre los gastos en que se incurren.
    De acuerdo a su comportamiento: costos variables son los que cambian en relación directa a una actividad o volumen; costos fijos son los que permanecen dentro de un determinado tiempo (sin importar cambios ni nada); costos semi variables o semi fijo es una mezcla de los dos costos mencionados anteriormente (mixto).
    De acuerdo a su importancia en la toma de decisiones: costos relevantes son los costos diferenciales los cuales se modifican dependiendo de la opción que se adopte; costos irrelevantes son aquellos que permanecen inmutables (ósea sin modificarse).
    De acuerdo con el tipo de sacrifico en que se ha incurrido: costos desembolsables son aquellos que implican o generan una salida de efectivo; costos de oportunidad aquellos que se inician con una toma de decisión importante.

    De acuerdo con el cambio originado por un aumento o disminución en la actividad: costos diferenciales son los + o - en el costo total este es importante debido a que en el proceso de toma de decisiones de podrán ver los cambios o variaciones en las operaciones de la empresa; costos sumergidos son a aquellos que van a permanecer inmutables ante cualquier cambio ocasionado (no se verán nunca alterados).
    De acuerdo a su relación a una disminución de actividades: costos evitables son aquellos que se identifican con un producto o departamento ( si se eliminan entro los 2 el costo de suprime ); costos inevitables son se suprimen aunque el departamento o producto haya sido eliminado de la empresa .
    Por lo que entendí con esto y en clases resumidamente la clasificación de costo es información que se necesita para administrar evaluar y controlar todos los costos de los procesos productivos que desarrolle la determinada empresa también donde esta empresa toma herramientas para la mejor toma de decisiones.

    leandro ferrada 4° B

    ResponderEliminar
  59. CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS
    Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les
    dé. Algunas de las clasificaciones más utilizadas son.

    Según el área donde se consume: De acuerdo con la función en que se incurren
    Costos de Producción: son los costos que se generan en el proceso de transformar la materia prima en
    productos terminados: se clasifican en Material Directo, Mano de Obra Directa, CIF
    Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final
    Costos de Administración: son los generados en las áreas administrativas de la empresa. Se denominan
    Gastos.
    Costos de financiamiento: son los que se generan por el uso de recursos de capital.


    Según su identificación: Según su identificación con alguna unidad de costeo:
    Directos: son los costos que pueden identificarse fácilmente con el producto, servicio, proceso o
    departamento. Son costos directos el Material Directo y la Mano de Obra Directa.
    Indirectos: su monto global se conoce para toda la empresa o para un conjunto de productos. Es difícil
    asociarlos con un producto o servicio específico. Para su asignación se requieren base de distribución
    (metros cuadrados, número de personas, etc).


    De acuerdo con el momento en el que se calcula: De acuerdo con el tiempo en que fueron
    calculados
    Históricos: son costos pasados, que se generaron en un periodo anterior.
    Predeterminados: son costos que se calculan con base en métodos estadísticos y que se utilizan para
    elaborar presupuestos.


    De acuerdo con el momento en el que se reflejan en los resultados:
    Costos del periodo: son los costos que se identifican con periodos de tiempo y no con el producto, se
    deben asociar con los ingresos en el periodo en el que se generó el costo.
    Costos del producto: este tipo de costo solo se asocia con el ingreso cuando han contribuido a generarlos
    en forma directa, es el costo de la mercancía vendida.

    mayor auxiliar de materiales: controla cada material en forma individual y da información de los movimientos.
    si ahí variación en los productos se puede resolver usando PMP o FIFO.

    ResponderEliminar
  60. CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS
    Según el área donde se consume:
    • Costos de Producción: son los costos que se generan en el proceso de transformar la materia prima
    • productos terminados: se clasifican en Material Directo, Mano de Obra Directa, CIF..
    • Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final
    • Costos de Administración: son los generados en las áreas administrativas de la empresa. Se denominan Gastos.
    • Costos de financiamiento: son los que se generan por el uso de recursos de capital.

    Según su identificación
    • Directos: son los costos que pueden identificarse fácilmente con el producto, servicio, proceso o departamento. Son costos directos el Material Directo y la Mano de Obra Directa.
    • Indirectos: su monto global se conoce para toda la empresa o para un conjunto de productos; es decir los los costos que van en la preparación del producto luz agua teléfono etc.
    De acuerdo con el momento en el que se calcula:
    • Históricos: son costos pasados, que se generaron en un periodo anterior.
    • Predeterminados: son costos que se calculan con base en métodos estadísticos y que se utilizan para elaborar presupuestos.
    De acuerdo con el momento en el que se reflejan en los resultados:
    • Costos del periodo: son los costos que se identifican con periodos de tiempo y no con el producto, se deben asociar con los ingresos en el periodo en el que se generó el costo.
    • Costos del producto: el ingreso cuando han contribuido a generarlos en forma directa, es el costo de la mercancía vendida.
    De acuerdo con el tipo de desembolso en el que se ha incurrido
    Costos desembolsables: son los que generan una salida real de efectivo.
    Costos de oportunidad: es el costo que se genera al tomar una determinación que conlleva la renuncia de otra alternativa.
    De acuerdo con el tipo de desembolso en el que se ha incurrido
    • Costos desembolsables: son aquellos que generan una salida real de efectivo.
    • Costos de oportunidad: es el costo que se genera al tomar una determinación que conlleva la renuncia de otra alternativa.
    De acuerdo con su comportamiento:
    • Costos Fijos: son aquellos costos que permanecen constantes durante un periodo de tiempo determinado, sin importar el volumen de producción(Son controlables respecto a la duración del servicio que prestan a la empresa)
    • Costos Variables: son aquellos que se modifican de acuerdo con el volumen de producción, es decir, si no hay consumo no aumenta el valor(Sólo son controlables a corto plazo)
    • Costo semi-variable: son aquellos costos que se componen de una parte fija y una parte variable que se modifica de acuerdo con el volumen de producción. Hay dos tipos de costos semivariables
    • Mixtos: son los costos que tienen un componente fijo básico y a partir de éste comienzan a incrementar

    Dámaris Araya Carrasco 4ºB

    ResponderEliminar
  61. la clasificacion de costo varia según su uso o utilidad Costos de Producción: son los costos que se generan en el proceso de transformar la materia prima en Productos terminados:se clasifican en Material directo M.O.D., CIFCostos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final Costos de Administración: son los generados en las áreas administrativas de la empresa. Se denominan Gastos.Costos de financiamiento: son los que se generan por el uso de recursos de capital
    Directos: son los costos que pueden. identificarse fácilmente con el producto Son costos directos el Material Directo y la M.O.D Indirectos: su monto global se conoce para toda la empresa o para un conjunto de productos. Es difícil asociarlos con un producto o servicio específico. Para su asignación se requieren base de distribución De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados Históricos: son costos pasados, que se generaron en un periodo anterior. Predeterminados: son costos que se calculan con base en métodos estadísticos y que se utilizan para elaborar presupuestos.: Costos del periodo: son los costos que se identifican con periodos de tiempo y no con el producto, Costos del producto: este tipo de costo solo se asocia con el ingreso cuando han contribuido a generarlos en forma directa, Costos Controlables: Son aquellos costos sobre los cuales la dirección de la organización (ya sea supervisores, subgerentes, gerentes, etc) tiene autoridad para que se generen. Costos no Controlables: son aquellos costos sobre los cuales no se tiene autoridad para su control. De acuerdo con la importancia sobre la toma de decisiones: Costos Relevantes: son costos relevantes aquellos que se modifican al tomar una u otra decisión. En ocasiones coinciden con los costos variables. Costos no Relevantes: son aquellos costos que independiente de la decisión que se tome en la empresa permanecerán constantes. En ocasiones coinciden con los costos fijos. De acuerdo con el tipo de desembolso en el que se ha incurrido Costos desembolsables: son aquellos que generan una salida real de efectivo. Costos de oportunidad: es el costo que se genera al tomar una determinación que conlleva la renuncia de otra alternativa. De acuerdo con el tipo de costo incurrido: De acuerdo con su relación a una disminución de actividades: Evitables: son aquellos plenamente identificables con un producto o departamento, de tal forma que si se elimina el producto o departamento, estos costos se suprimen. Inevitables: son los que no se suprimen, aunque el departamento o producto sea eliminado de la empresa. De acuerdo con su comportamiento Con relación al volumen de actividad. Costos Fijos: son aquellos costos que permanecen constantes durante un periodo de tiempo determinado, sin importar el volumen de producción. Costos Variables: son aquellos que se modifican de acuerdo con el volumen de producción, es decir, si no hay producción no hay costos variables y si se producen muchas unidades el costo variable es alto. Costo semi-variable: son aquellos costos que se componen de una parte fija y una parte Mixtos: son los costos que tienen un componente fijo básico y a partir de éste comienzan a incrementar.
    Nazchla aravera4to B

    ResponderEliminar
  62. Tomando en cuenta lo aprendido en estos tres meses de clases para la preparación de la prueba cof 2, es claro explicar que toda la materia que se analizara a continuación será el contenido de esta prueba:
    En primer lugar están los COSTOS que se encuentran en todas las empresas da lo mismo el rubro al cual se dedique. De los cuales se desglosan en tres de los cuales son:
    Materia prima: el material primordial
    Mano de obra: interfiere en el proceso
    Gastos: interfieren en la fabricación de un producto entre estos está el gasto de administración, financiero, distribución, comercialización y venta

    En segundo lugar lo que aprendí fue el ciclo de la contabilidad que trata sobre el estudio particular de las materias y se utiliza una hoja de costo donde se registran las MPD, MOD, CIF (gastos) .
    En esta hoja de costo se pasan los valores como por ejemplo: el valor que se acumuló se registra como producto en proceso a la cuenta producto terminado.
    Y en el caso del costo de venta se le calcula el IVA para sacar el producto al mercado
    De lo cual lo que caracteriza a la industria es que adquieren las materias primas para elaborar el producto y por otra parte las empresas compra el producto ya elaborado.
    Para llevar un orden y control en los productos se aplica el diario de requisiciones que se especializa en la salida del producto

    En tercer lugar entra la clasificación de los costos
    Y el costo se clasifica según su enfoque
    Según su función: se encuentran el costo de producción, venta y admin
    Según su identificación: se encuentra directo e indirecto
    Desacuerdo al tiempo: histórico y predeterminado (antes de)
    Según comportamiento: fijo y semi fijo
    Toma de decisiones: relevante e irrelevantes.
    Se clasifica de acuerdo su función en las cuales encontramos
    Producción, materia prima, mano obra, fabricación, distribución y venta y admin.
    De acuerdo su identificación se encuentra
    Directo e indirectos o en casos son duales
    Su clasificación puede ser según el tiempo en este tipo se encuentran
    Histórico: lo que ya costo el producto
    Predeterminados: valor anterior para
    Según su control se encuentra el controlable que es según jerarquía y no controlable depreciación según la gerencia
    Se puede caracterizar en un gráfico de los cuales es variable si varia el costo, fijo es el costo que se mantiene y mixto
    Y estos costos son todos regulados por la gerencia que es la parte administrativa de una empresa para la toma de decisiones son fundamentales.
    Como fin una opinión personal lo que aprendí que la gerencia es decir la parte administrativa de la empresa es una parte fundamental para el crecimiento de esta.
    rodrigo rojas 4°B

    ResponderEliminar
  63. Complementando lo aprendido en clase con la información del blog he aprendido:
    Los costos pueden ser clasificados de diferentes maneras tales como:
    -De acuerdo a la función con la que se incurren
    -Costos de producción: Son los costos que se tienen cuando se hacen los productos, es decir, se transforma la materia prima en productos listos para la venta. Estos costos se dividen en 3 tipos que son costos de materia prima, los cuales se refieren a los materiales que se usaron para hacer el producto; costos de mano de obra, que son los sueldos de las personas que transforman las materias primas en productos; y gastos indirectos de fabricación que son todos los costos que se necesitan para hacer el producto que no sean de los dos anteriores.
    -Costos de distribución o venta: son los gastos que se usan para vender el producto.
    -Costos de administración: son los que usa el área administrativa de la empresa ya sea sueldos u otras cosas.
    -De acuerdo con su identificación a una actividad, departamento o producto
    -Costos directos: Son los costos que ocupa directamente un departamento, es decir que lo ocupa completamente.
    -Costo indirecto: son los que no se puede definir como de un departamento específico ya que puede ser usado por todos como el sueldo del director de producción.
    También puede haber costos que pertenezcan a ambos al mismo tiempo.
    -De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados
    -Costos históricos: Son los costos en los que se concurrieron en cierto periodo y son muy útiles para predecir el comportamiento de los costos predeterminados.
    -Costos predeterminados: son estimados estadísticamente y son usados para elaborar presupuestos.
    -De acuerdo con el tiempo en que se cargan o se enfrentan a los ingresos
    -Costos de periodo: son los que identifican en intervalos de tiempo no con cantidad como los arriendos o seguros.
    -Costos del producto: Son los costos de los productos vendidos que generaron ingresos a la empresa.
    -De acuerdo con la autoridad que se tengo sobre la ocurrencia de un costo
    -Costos controlables: estos costos pueden ser usados por personas de cierto nivel de autoridad por ejemplo el jefe de un departamento puede decidir si quiere conseguir una secretaria o prescindir de ella. Mientras más nivel de autoridad más costos se pueden controlar.
    -Costos no controlables: Son los costos sobre los que no se tiene autoridad para incurrir en ellos solo ocurren como la depreciación.
    -De acuerdo con su comportamiento
    -Costos variables: son los costos que son fácilmente modificados, estos son fijos en unidad y variables en su totalidad. Otras características son que tienen un grado de controlabilidad, son proporcionales a una actividad, están relacionados con un tramo relevante y son regulados por la administración.
    -Costos fijos: A diferencia de los anteriores estos no cambian su valor y siempre son constantes, estos son fijos en su totalidad y variables en unidad. Los costos fijos pueden ser discrecionales, es decir pueden ser modificados; comprometidos, es decir no se pueden modificar; y semivariables o semifijos, es decir que tienen una parte fija y una variable. Los costos fijos tienen como características un grado de control, están relacionados estrechamente con la capacidad instalada, están relacionados con un rango relevante, son regulados por la administración, están relacionados con el factor tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -De acuerdo a su importancia para la toma de decisiones
      -Costos relevantes: cambian dependiendo de las opciones tomadas por la empresa.
      -Costos irrelevantes: son los que no cambian sin importar las decisiones tomadas.
      -De acuerdo con el tipo de sacrificio en que se ha incurrido
      -Costos desembolsables: son los que originaron salida de dinero, más tarde se transformaran en costos históricos y también pueden ser relevantes.
      -Costo de oportunidad: Son los que al elegir una opción se rechaza otra que también podría llevar a un beneficio.
      -De acuerdo con el cambio originado por un aumento o disminución de la actividad
      -Costos diferenciales: son los aumentos o disminuciones en el costo total o el cambio de algún elemento del costo, estos son importantes en la toma de decisiones y se pueden clasificar en decrementales que es cuando los costos son generados por disminución de la operación; e incrementales que son cuando aumenta la operación o actividad.
      -Costos sumergidos: son los que no cambian sin importar lo que se decida, es decir son inmunes a los cambios decididos por la empresa.
      - De acuerdo con su relación a una disminución de actividades
      -Costos evitables: son los que se puede evitar incurrir en ellos por una decisión tomada por la empresa.
      -Costos inevitables: son los que no se puede evitar incurrir en ellos sin importar lo que trate de hacer la empresa.

      José Cid 4°B

      Eliminar
  64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  65. Bueno con lo aprendido en estos tres meses de clases logre comprender lo que es:
    Materia Prima: comprende los elementos naturales o los productos terminados en otra industria que componen un producto.
    La materia prima se divide en:
    Materia prima directa: Son elementos esenciales en la elaboración de un producto.
    Materia prima indirecta: no son fácilmente identificables en el producto y tienen poca importancia en el mismo Ej: en una mesa de madera serian los pernos.
    Mano de obra: Es el costo de que los trabajadores invierten en el proceso productivo en forma manual o mecánica y se utiliza para la fabricación de un producto.
    La mano de obra se divide en:
    Mano de obra directa: Es un factor humano de la producción sin cuya intervención no se podría realizar la actividad manufacturera.
    Mano de obra indirecta: No participa en el proceso de transformación del producto.
    Gasto de fabricación: Son elementos indispensables para la elaboración del producto elegido para fabricar.

    También logre comprender la clasificación de los costos:
    Según el área donde se consume: De acuerdo con la función en que se incurren
    Costos de Producción: son los costos que se generan en el proceso de transformar la materia prima en
    productos terminados: se clasifican en Material Directo, Mano de Obra Directa, CIF
    Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final
    Costos de Administración: son los generados en las áreas administrativas de la empresa. Se denominan
    Gastos.
    Costos de financiamiento: son los que se generan por el uso de recursos de capital.

    De acuerdo al tiempo en que fueron calculos

    Históricos: son costos pasados, que se generaron en un periodo anterior.
    Predeterminados: son costos que se calculan con base en métodos estadísticos y que se utilizan para
    elaborar presupuestos.

    -De acuerdo con el momento en el que se reflejan en los resultados:
    Costos del periodo: son los costos que se identifican con periodos de tiempo y no con el producto, se
    deben asociar con los ingresos en el periodo en el que se generó el costo.
    Costos del producto: este tipo de costo solo se asocia con el ingreso cuando han contribuido a generarlos
    en forma directa, es el costo de la mercancía vendida.

    -mayor auxiliar de materiales: controla cada material en forma individual y da información de los movimientos.
    si ahí variación en los productos se puede resolver usando PMP o FIFO.

    -ciclo de contabilidad:
    El ciclo de la contabilidad que trata sobre el estudio particular de las materias y se utiliza una hoja de costo donde se registran las mpd, mod, cif. .
    En la hoja de costo se traspasan los valores : el valor que se acumuló se registra como producto en proceso a la cuenta productos terminado.
    en el caso del costo de venta se le calcula el iva para sacar el valor en el cual se venderá en el mercado.

    JORGE FERNANDEZ 4-B

    ResponderEliminar
  66. Con la información otorgada en clases y en el blog pude aprender diversas cosas entre ellas:
    *La contabilidad de costo: estos son los gastos presentes en la elaboración de un producto, este se ocupa principalmente en las industrias. También existen los elementos del costo y estos se clasifican en tres (materias primas, mano de obra, gastos de fabricación).
    *materia prima: está compuesta por aquellas materias que serán transformadas en un producto. Pero esto se divide en dos (MPD y MPI).
    -La materia prima directa, son aquellos materiales que por su poca cantidad o valor se pudra hacer de todos modos un producto.
    -La materia prima indirecta, son los materiales que forman parte del término del producto pero no son necesarios.
    *mano de obra: es cuando un trabajador se hace parte para la transformación de las materias primas a un producto final. Este se divide en dos (MOD y MOI).
    -La mano de obra directa, es la labor de los trabajadores que directamente transforman la materia prima en un producto.
    -La mano de obra indirecta, es aquel trabajador que está presente en la obra pero no la transforma directamente.
    *Gastos de fabricación: son los insumos que no clasifican en ninguna de las anteriores, pero son esenciales para la fabricación.

    Ciclo de la contabilidad por órdenes específicas:
    Tiene como fin el estudio de materiales, este es con orden específica de fabricación que usan las empresas en casos de hacer un cambio de un producto. Para hacer esto las empresas deben hacerlo a través de las “hojas de costo”, en estas hojas se deben registrar la MPD, MOD y los gastos de fabricación (CIF). Por esto se hace un libro mayor que es el conjunto de hojas de costo, este se hace con el fin de registrar los costos de las producciones. Debido a esto debe existir una cuenta de control. Una vez terminado el proceso los valores se van a los productos terminados.
    -Material directo: es todo lo que se identifica en la producción de un producto terminado ósea los materiales que se utilizan para poder fabricar.-
    -Trabajo directo: el trabajador es él trabaja en la transformación del producto directamente
    -Gastos de fabricación: estos son los gastos que se utilizan en la elaboración del producto
    -Transferencia a productos terminados: una vez terminado el proceso de producción se traspasa el valor que se acumulado en los productos en proceso a la cuenta. Luego para poder sacar el producto a la venta se debe sacar el costo de venta.
    *Proceso de compra de materiales: se basa en los materiales que las industrias compran para luego transformarlos en un producto que se llevara al mercado.
    *Contabilización de adquisiciones: por lo general estas se realizan en un diario de compras de materiales y en este se reflejan los valores de las facturas que se han recibido (de 1mes). Para tener un mejor control se tiene un diario de requisiciones para saber lo que sale de materiales del departamento de producción (en el caso de las industrias).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *Los costos también se pueden clasificar de diferentes formas como:

      -De acuerdo a la función con la que se incurren
      -Costos de producción: Son los costos que se tienen cuando se crean los productos. Estos costos se dividen en 3 tipos que son costos de materia prima, costos de mano de obra y gastos indirectos de fabricación
      -Costos de distribución o venta: son los gastos que se usan para vender el producto.
      -Costos de administración: son los que usa el área administrativa de la empresa ya sea sueldos u otras cosas.
      -De acuerdo con su identificación a una actividad, departamento o producto
      -Costos directos: Son los costos que ocupa directamente un departamento, es decir que lo ocupa completamente.
      -Costo indirecto: son los que no se puede definir como de un departamento específico ya que puede ser usado por todos como el sueldo del director de producción.
      -De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados
      -Costos históricos: Son los costos en los que se concurrieron en cierto periodo y son muy útiles para predecir el comportamiento de los costos predeterminados.
      -Costos predeterminados: son estimados estadísticamente y son usados para elaborar presupuestos.
      -De acuerdo con el tiempo en que se cargan o se enfrentan a los ingresos
      -Costos de periodo: son los que identifican en intervalos de tiempo no con cantidad como los arriendos o seguros.
      -Costos del producto: Son los costos de los productos vendidos que generaron ingresos a la empresa.


      Nombres: Javiera Gutiérrez
      Curso: 4°B

      Eliminar
  67. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  68. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  69. En este blog se dan a conocer los distintos costos de cada área , según importancia , tiempo ,actividad , etc.
    Estos se dividen en 3 y son según la forma que incurre los cuales son:
    *Gastos de producción: se generan en el transcurso de MATERIA PRIMA a PRODUCTOS TERMINADOS.
    1) Costos de materia prima: es el costo del material que se utiliza para transformar la materia prima en, la totalidad o parte del producto final.
    *Gastos de mano de obra: son los gasto de ej. : sueldos para los trabajadores que intervienen en la transformación del producto
    *Gastos indirectos de fabricación: si bien esta directamente asociado con el tema esta alejado del producto (mantenciones de maquinarias, sueldo supervisor )
    *costos de distribución o venta: dinero que se les paga a la persona que se encarga desde llevar el producto hasta promocionarlo (trasladar)
    costos administración : se producen en el área administrativa como "sueldos , telefonía, etc." así se podrá tener un buen análisis de los gasto de la empresa
    # # De acuerdo con su identificación con una actividad, departamento o producto:
    *Costos directos: son costos que afectan directamente según en que se clasifique " actividad , departamento producto"
    *costo indirecto: este no se identifica precisamente con una actividad "depre maquinaria "
    *costos duales: estos son directos e indirectos ya que puede ser directo para el área de producción pero no lo es para el producto ; va a depender de la actividad que se este analizando .
    # # De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados:
    * Costos históricos : los que surgen dentro de un periodo de tiempo ej el costo de venta de la primera producción que vendí o actual
    *costos predeterminados: estos ayudan a hacer presupuestos ( a base de estadísticas )
    # # De acuerdo con el control que se tenga sobre la ocurrencia de un costo:
    * Costos controlables: son costos que solo tienen acceso las personas (especificas directores generales (cargos altos ), etc. )
    los costos son esenciales para diseñar la contabilidad para las áreas de responsabilidad, u otro sistema de control administrativo.
    * Costos no controlables: solo en algunos casos no se puede tener control de algunos gasto ya que eso lo decide el alta gerencia.
    # # De acuerdo con su comportamiento:
    *Costos variables: estos costos van cambiando según la relación directa o indirecta que tenga con la actividad que se realiza ; la materia prima siempre cambia y las comisiones ; eso varia según la ventas que se generen
    * Costos fijos: estos montos siempre serán los mismo ya que se refieren a los: sueldos del trabajador , arriendo ,etc.
    # Dentro de los costos fijos tenemos dos categorías:
    * Costos fijos discrecionales: son costos que pueden ser modificados " Los sueldos, el arriendo del lugar , etc. "
    * Costos fijos comprometidos: estos no aceptan cambios ( depre maquinaria )
    * Costos semivariables o semifijos: tienen dos partes una parte fija y una variable (servicios públicos, luz, teléfono, etc.)

    ResponderEliminar
  70. # Características de los costos fijos:
    * Grado de control (contabilidad): los costos fijos se controlan dependiendo del tiempo que la empresa quiera tener el servicio
    * relacionados estrecharnente con la capacidad instalada: los costos fijos resultan esenciales para realizar alguna actividad
    *están relacionados con un rango relevante: se relaciona con el intervalo relevante de actividad; puede ir desde cero hasta el total de la actividad
    # Regulados par la administración : gracias a las decisiones especificas que toma la administración se consigue la estimación de muchos costos fijos
    * Están relacionados con el factor tiempo: estos se relacionan con el periodo de tiempo y con un periodo contable .
    *Son variables par unidad y fijos en su totalidad.
    -Características de los costos variables:
    * Grado de (controlabilidad): estos se controlan a corto plazo
    *Son proporcionales a una actividad: los costos variable varían en torno a una actividad y no tanto con un tiempo específico
    * Están relacionados con un tramo relevante: deben estar asociados con una actividad dentro de un tiempo normal si excede del tiempo podría cambiar el costo variable unitario.
    *Son regulados par la administración: la mayoría de los costos variables puedes ser arreglado o modificados por las decisiones de la gerencia
    * Los costos en total son variables y unitarios son constantes: con esto podremos saber el total de los costos que tiene la actividad
    # # De acuerdo con su importancia para la toma de decisiones:
    * Costos relevantes: se pueden arreglar o cambiar dependiendo de la situación , a estos se les conoce como costos diferenciales al aceptar un pedido la empresa puede cambiar son : materia prima, energéticos, fletes, etc. La depreciación del edificio permanece hay
    *Costos irrelevantes: son aquellos que permanecen quietos sin que influya
    Curso elegido
    Este concepto nos ayuda a ver las decisiones relevantes e irrelevantes
    # # De acuerdo con el tipo de sacrificio en que se ha incurrido:
    *Costos desembolsables : implicaron una salida de efectivo esto se registra en la contabilidad ; estos en poco tiempo pasaran a ser costos históricos , los costos desembolsa bles pueden llegar a ser relevantes todo dependerá de la decisión administrativa de la empresa .
    *Costo de oportunidad: es la oportunidad que se tiene cuando ya tomaron la decisión y eliminan todo otra proyección que se podía tener pensado ( tiene que ver lo mas que le convenga a la empresa ) esto nunca aparecerá en los libros de contabilidad
    # # De acuerdo con el cambio originado par un aumento o disminución en la actividad:
    *Costos diferenciales: son las disminuciones o los aumentos que tiene la empresa siesque varia la operación en la cual está la empresa
    *Esto es importante en la toma de decisiones, ellos deberán mostrar los cambios que ha sufrido las utilidades de la empresa ante un pedido especial, un cambio en la composición de líneas , etc. .
    *Costos decrementales : cuando los costos diferenciales son disminuidos toman el nombre de costos decrementales
    *Costos incrementales: cuando las variaciones en los costos son ocasionadas por un aumento en las actividades de la empresa
    *Costos sumergidos: en estos no importa qué curso de acción se elija , no serán modificados , permanecerán sin ningún cambio estos no se utilizaran en la toma de alguna decisiones
    # # De acuerdo con su relación a una disminución de actividades:
    * Costos evitables: son los que se identifican con un producto o departamento si es que este desaparece los costos serán eliminados
    *Costos inevitables: son aquellos que no se eliminan aunque el departamento o producto sea eliminado de la empresa este no se eliminara de la información contable
    en teoría todas la clasificaciones son importante , pero la que es" mas importante" es la que clasifica a los costos en función de su comportamiento ya que no se puede hacer nada sin tener esto claro , "no es posible hacerlo "

    ResponderEliminar
  71. Por lo aprendido en clases y en el blog, Costo es un gasto económico, monetario de inversión que figura la elaboración de un producto o servicio.
    Costos se puede clasificar de diferentes formas tales como:
    1° Según la función en la que incide, estas pueden ser:
    a) Costos de producción: el cual se genera en la transformación de la materia prima a producto terminado; este también se sub-divide en Costo de materia prima, costo de mano de obra y gastos indirectos de fabricación.
    b) Costos de distribución y venta: este se encarga de llevar el producto terminado a la venta o publicidad de el.
    c) los costos de administración son como por ejemplo: los sueldos, oficinas generales, etc. este tiene como fin agrupar los otros costos.
    Otro tipo de clasificación es:
    2° Según su actividad, departamento o producto. estos pueden ser costo directo, costo indirecto o ambos.
    Costos Directos: son los que incurren plenamente el producto y/o servicio en cambio los Costos Indirectos son aquellos que no son identificables en el producto pero si son fundamentales en su elaboración.
    También pueden existir los llamados Costos Duales esto quiere decir que son directos e indirectos a la vez, esto depende de la actividad que se este analizando.
    3° De acuerdo al tiempo en que se calculan:
    a) Costos Históricos son aquellos que se producen en un determinado periodo. este costo es de gran ayuda para predecir el costo predeterminado.
    b) El costo predeterminado es aquel que se calcula antes de hacerse o de terminar el producto.
    Otra de las clasificaciones es:
    4° De acuerdo con el tiempo en que se cargan o se enfrentan a los ingresos, estos pueden ser:
    a) Costos del periodo: se refiere a los costos que se lleva en el periodo de tiempo y no con los productos o servicios.
    b) Costos del producto: son aquellos que llevan ingresos únicamente cuando colaboran directamente en el producto.
    5° De acuerdo con el control que se tenga sobre la ocurrencia de un costo, existen dos tipos:
    a) Costos controlables: son aquellos en los cuales una persona de un determinado nivel tiene autoridad para realizar una actividad, todos los costos tienden a ser controlables, pero mientras la empresa tenga mayor organización los costos son mas controlables.
    b) Costos no Controlables: en este tipo de costo NO se tiene autoridad sobre ellos.

    ResponderEliminar
  72. Otro tipo de clasificación es:
    6° De acuerdo a su comportamiento:
    en esta clasificación existen los Costos variables y los Costos fijos.
    a) Los costos variables son aquellos que cambian o modifican de acuerdo a variaciones del volumen de producción, si el volumen aumenta, los Costos aumentan; si el volumen decrece los costos disminuyen, esto quiere decir que los costos se comportan proporcional al volumen de producción.
    b) Costos fijos son aquellos que son constantes sin importar si cambian el volumen, los costos fijos de sub-dividen en dos categorías, estos son :
    b1) Costos fijos Discrecionales: son aquellos que son capaces e recibir modificación.
    b2) Costos fijos Comprometidos o Costos sumergidos: son aquellos que no aceptan modificación.
    c) Costos Semivariables o semifijos: son aquellos que tienen una parte fija y una variable.
    Esta clasificación es la mas importante ya que nos revela el comportamiento de los costos y sin esto la toma de decisiones, la planeación , el control y contabilización administrativa no se puede aplicar de forma correcta.
    Las características de Los costos Fijos son:
    -Grado de control: todos los costos son controlables respecto a la duración de la empresa.
    -Están relacionados estrechamente con la capacidad instalada: los costos no son afectados por cambios de actividad.
    -Están relacionados con un rango relevante: Están relacionados con un intervalo relevante de su actividad. Este intervalo puede ir de cero a el total de la actividad.
    -Regulados por administración: la tasación de muchos costos fijos es fruto de las decisiones que toma administración.
    -Están relacionados con el factor de tiempo: esto quiere decir que muchos de estos costos de identifican con el transcurso del tiempo.
    -Son variables por unidad y fijos en su totalidad.
    Características de los costos variables
    -Grado de control: son controlados a corto plazo.
    -Son proporcionales a una actividad: tienen un comportamiento proporcional relacionado con alguna actividad.
    -Están relacionados con un tramo relevante: los costos variables deben estar relacionados con una actividad de un tramo normal.
    -son regulados por la administración: estos costos pueden ser modificados por decisiones de la gerencia.
    -Los costos en total son variables y unitarios con constantes.
    7° De acuerdo a su importancia para la toma de decisiones existen:
    a) Costos relevantes: estos se modifican o cambian de acuerdo a la decisión que se tome.
    b) Costos irrelevantes: son aquellos que permanecen estables sin importar su curso de acción elegido.
    Otra de las clasificaciones de costo es:
    8° De acuerdo con el tipo al tipo de sacrificio en que se ha incurrido
    según esto existen los costos desembolsables y los costos de oportunidad.
    a) Los costos desembolsables son aquellos que comprometen una salida de dinero, los que luego se registran en la información contable.
    b) Costos de oportunidad: es aquel costo que se produce al tomar una decisión o provocación a la renuncia de otra.
    9° De acuerdo con el cambio originado por un aumento o disminución en la actividad:
    existen dos tipos:
    a) Costos diferenciales: son aquellos que se provocan por un aumento o disminución en el costo total generado por una variación en la empresa. Los costos diferenciales se sub-dividen en dos categorías estas son:
    a1) costos incrementales: en este tipo de costo ocurre un aumento en la actividad u operaciones de la empresa.
    a2) Costos decrementales: son aquellos que se genera por una disminución en el volumen de operaciones.
    b) Los costos sumergidos son aquellos costos que permanecen estables ante cualquier cambio que se produzca.
    Otra de las clasificaciones de costo es:
    10° Según una disminución en su actividad; dicho lo anterior existen dos tipos de costos, estos son:
    a) Costos evitables: aquellos que son absolutamente identificables ya sea un producto o un departamento que por su disminución puede ser fácilmente eliminado.
    b) Costos Inevitable: son aquellos que no se pueden erradicar a pesar de su disminución.

    ResponderEliminar
  73. • Costos por función: Son los que ocurren sobre la M.P. en el producto terminado .En el costo existen costos integrados, que intervienen en la transformación del producto, también existen los que incurren en el área encargada que lleguen desde la empresa al consumidor y los que dentro de ella se clasifican los gastos indirectos de la administración
    • Por actividad, departamento o producto: Existen los que se identifican claramente por actividad, departamento o producto y los que no se pueden identificar en ninguno de estos
    • Según tipo de cálculo: Están los que vienen con un valor ya determinado en el momento de la compra y otros que se estiman a bases estadísticas. Son para predecir el comportamiento en los costos o utilizar para elaborar repuestos
    • Los que cargan o se enfrentan a los ingresos: Se ven con los estados financiero y no con los productos o servicios y están los que se pueden ver con los productos vendidos que con tribuyen a generar ingresos (estos quedan en el inventario)
    • Control sobre incurrencia de costos: Depende de quienes las autoricen existen unas que solo las puede hacer una personas autorizada con un nivel de organización y las que no se puede tener control sobre ellas que vienen autorizadas por personas de mayor nivel
    • Se subdividen en varias clasificaciones el primero que cambia con la actividad o volumen dada y se refleja en la producción o venta, el segundo permanece constante dentro de un tiempo sin importar si cambia el volumen y son susceptibles a ser modificadas, el tercero tiene integrado una pare fija y otra variable , se analizan más detalladamente, es vital controlar y conocer su comportamiento
    • Por importancia para la toma de decisiones: Se diferencian en que unos de modifican o cambian dependiendo de la opción que adopte y los que no cambian sin importar lo elegido, pero sin embargo son importantes para la toma de decisiones
    • Según el tipo de sacrificio que ha incurrido: Están las que implican una salida de dinero (Costo históricos) estos se contabilizan y pueden ser o no importantes para la toma de decisiones administrativas , también están las que se originan al tomar una decisión y provocan la expulsión de otras opciones que pudieran llevar a cabo toma de decisiones, representan una utilidad que se deriva de opciones rechazadas antes de una decisión por lo que nunca aparecerán registradas en la contabilidad
    • Cambian por aumento o disminución de actividad: Están las que aumentan o disminuyen en el costo total trayendo variaciones e n las operaciones de la empresa, son importantes en la toma de decisiones, muestra cambios en los movimientos de la utilidad ante un pedido especial, estos también reciben el nombre de “costos decrementales” cuando disminuyen en el volumen de la operación; Están los costos por aumento de la actividad de las operaciones. Fuera de ellos se encuentra los que van a permanecer inmutables ante cualquier cambios relacionados con los costos históricos
    • Relacionados con la disminución de actividad: Los evitables son identificables con los productos y departamentos , si se elimina uno de estos serán eliminados del mercado y los inevitables no se eliminan aun que el departamento o producto se hayan suprimido

    ResponderEliminar
  74. Buenas tardes, en que parte puedo encontrar información sobre el cuestionario y ejercicio tipo prueba, me urge tener información sobre la pregunta No. 1. costo no relacionados con la manufactura de un producto, son gastos de estar en el negocio. Agradezco la atención prestada

    ResponderEliminar