martes, 21 de junio de 2011

TEORÍA DE MANO DE OBRA






MANO DE OBRA

Concepto y características.
Este elemento tiene como misión transformar la materia prima en una pieza, parte o producto final.
Constituye el valor del trabajo directo e indirecto realizado por los operarios, o, dicho en otros términos, el esfuerzo aportado al proceso fabril.
Clasificación de las actividades laborales.
De acuerdo a la función principal en la organización.
• Producción.
• Ventas
• Administración general.
Es importante diferenciar la mano de obra de producción de la que no es de producción. Se asignan a los productos producidos, mientras que la mano de obra no relacionada con la fabricación se trata como un gasto del período.
De acuerdo con la actividad departamental.
La mano de obra se clasifica de acuerdo con los departamentos (por ejemplo: mezclado, cosido, compras). Separando los costos de mano de obra por departamentos se mejora el control sobre los costos.
De acuerdo con el tipo de trabajo.
Es decir, según el tipo de trabajo que se realiza, estas diferencias generalmente son las que sirven para establecer los niveles salariales (mezclado – supervisión, mezclado – mano de obra directa).
De acuerdo con la relación directa o indirecta con los productos elaborados.
La mano de obra de producción que está directamente comprometida con la fabricación de los productos, se conoce como mano de obra directa. La mano de obra de fábrica que no está directamente comprometida con la producción se llama mano de obra indirecta que se convierte en parte de los costos indirectos de fabricación.
La distinción entre mano de obra directa e indirecta puede depender de la definición de la gerencia.
Administración de la mano de obra y control de costos.
La mano de obra es un servicio, que a diferencia de los materiales y suministros, no puede almacenarse y no se convierte, en forma demostrable, en parte del producto terminado.
El control de los costos de la mano de obra implica lo siguiente:
1. Procedimientos satisfactorios para la selección, capacitación y asignación de los operarios a los trabajos.
2. Un programa adecuado de remuneraciones, condiciones de trabajo higiénicas y sanas y beneficios sociales para los trabajadores.
3. Métodos para asegurar un desempeño laboral eficiente.
4. Controles para asegurar que sólo se está remunerando a trabajadores debidamente capacitados y de acuerdo con los servicios que realmente prestan.
Las funciones que más directamente se relacionan con la administración y control de la mano de obra:
• Personal y relaciones laborales. La función de personal y relaciones laborales se ocupa de elaborar y administrar las políticas y procedimientos que se relacionan con la contratación, clasificación, capacitación y condiciones de empleo de los trabajadores.
• Cronometraje. Sirve para mantener un registro de horas trabajadas, de la naturaleza de las asignaciones de trabajo y las unidades producidas. Esta información la utiliza el departamento de nóminas para determinar las ganancias de cada empleado, y el departamento de contabilidad de costos para cargar los gastos a las cuentas, departamentos y/o trabajos. Ofrece información al departamento de contabilidad de costos en cuanto a las causas del tiempo ocioso o de actuaciones inferiores a la norma. En algunas compañías, los encargados de esta función rinden cuentas directamente al gerente de producción. En otras, el cronometraje puede incluirse dentro de la contabilidad de costos. Los dos documentos principales utilizados son la tarjeta reloj marcador de tiempo (es un registro de la asistencia del empleado, revela el número de horas regulares y de sobretiempo que han trabajado) y la boleta de tiempo (indica la forma en que el empleado ha utilizado su tiempo entre los distintos trabajos, productos o actividades de mano de obra directa). (Estas boletas se balancean con la tarjeta de reloj). Las boletas de tiempo son esenciales en un sistema de contabilidad de costos de un taller de pedidos especiales. En algunas situaciones tipo proceso, en las que se fabrican múltiples productos, las boletas de tiempo pueden utilizarse para determinar la forma en que debe asignarse el tiempo y el costo departamental de la mano de obra directa a los productos fabricados. Sin embargo, el costo de la mano de obra directa por unidad de producto puede averiguarse de otras maneras (mediante normas, muestreos estadísticos)
• Contabilidad de nóminas. Forma parte de la función de contabilidad financiera y rinde cuentas al contralor. Es responsable del cómputo de la cantidad de pago bruto y neto para cada empleado, y del cálculo de las deducciones apropiadas. También efectúa los pagos a los empleados y mantiene registros de ganancias individuales y otros datos necesarios para cumplir con las regulaciones de impuestos.
• Contabilidad de costos. El departamento de contabilidad de costos, tomando como base las boletas de tiempo, distribuye la nómina bruta total a las cuentas apropiadas y registros auxiliares del mayor. También es responsable de la preparación y emisión de informes para la administración de la producción para control del costo de la mano de obra, que puede contener una comparación entre el costo de la mano de obra en efectivo de productos terminados durante el período vigente y el de los períodos anteriores.
• Estudios de tiempos y movimientos. Se incluyen en la función de ingeniería industrial. Los ingenieros de estudios de tiempos y movimientos son responsables del establecimiento de tarifas a destajo cuando existe un sistema de incentivos. También cooperan con el departamento de personal para realizar las descripciones de los puestos de trabajo. Al no existir un sistema de incentivos, las normas de trabajo pueden establecerse sobre la base de estudios de tiempos y movimientos.
Estudio de métodos y tiempos.
Sus orígenes fueron las investigaciones de F. Taylor y los aportes F. Gilbreth vinculados al análisis de los movimientos para:
• Facilitar las tareas.
• Reducir costos.
• Aumentar la productividad.
Estudio de métodos
Simplifica y diseña métodos más eficientes. MAYOR PRODUCTIVIDAD
Medición del trabajo Determina la cantidad de tiempo de cada movimiento o tarea.
Supervisión departamental.
El supervisor tiene contacto directo más cercano con los empleados. Un supervisor no sólo debe ser técnicamente competente sino que también debe saber cómo comunicarse con los empleados, de modo que puedan mantenerse relaciones obrero – patronales satisfactorias y altos niveles de eficiencia.
Control y variación de los costos de la mano de obra.
Las tasas salariales y beneficios sociales que se especifican en los contratos sindicales no son controlables por los niveles inferiores de la administración.
Una política administrativa que evita que se despida a ciertas personas o que trate de estabilizar las operaciones y evitar las fluctuaciones extremas de contratación y cesantías, tiende a estabilizar los costos de mano de obra.
Debido a que las tasas salariales no son controlables y el costo de la mano de obra es, en efecto, fijo, la oportunidad para ejercer el control de los costos radica en el área de la actuación de trabajo o eficiencia.
Productividad y clasificación.
En su estudio se incluye como objetivo el factor productividad, entendido como: "un índice que relaciona la(s) salida(s) de un sistema (es decir, lo producido por el o los productos) con una, varias o todo el conjunto de sus estados. Dicho de otra forma, los bienes y/o servicios producidos con los recursos (o insumos) utilizados". "El cálculo de la productividad implica, entonces, definir el sistema, determinar cuáles son las entradas y salidas e indicar la forma de expresar".
El control de la mano de obra es de tipo concomitante, es decir, siguiendo la labor del operario.
Desde el punto de vista de su posibilidad o conveniencia de identificación en el producto final, recibe igual clasificación que los materiales: directa e indirecta.
A la mano de obra directa, algunos autores la llaman productiva porque entienden que la separación con la indirecta responde a causas distintas a la de los materiales.
Costos de ociosidad.
Surgen del tiempo en que el operario no tiene trabajo para realizar (o produce en menor cantidad a la medida estándar), y constituyen una pérdida que va a dar resultados sin afectar el costo del producto.
Sistemas de retribución y costo de la mano de obra.
Estos sistemas tienen los límites establecidos en las normas que protegen los derechos del trabajador, que al ser de orden público, no admiten la libre contratación. Esta protección agrega a la remuneración nominal un conjunto de beneficios a cargo de la empresa que también son costos que deben ser identificados claramente, ya que por su sistema de liquidación no aparecen periódicamente en la planilla de sueldos y jornales.
El principal componente del costo final de la mano de obra es el salario nominal, que es una función del tiempo de trabajo, al que se le debe sumar la incidencia de:
• Aportes patronales.
• Sueldo anual complementario.
• Presentismo.
• Vacaciones.
• Feriados.
• Enfermedades.
• Accidentes.
• Licencias especiales.
Una de las dificultades particulares que presenta el cálculo del costo total y unitario de la mano de obra la constituyen las variaciones del calendario, especialmente en la determinación de los tiempos de trabajo (meses de 28, 29, 30 o 31 días).
Los costos unitarios mensuales de este factor se ven influenciados por estas causas ajenas a la empresa.
Desde otra perspectiva, el comportamiento de este elemento con relación al volumen de actividad depende de la forma de retribución y cargas sociales.
Sistemas de retribución Costo por unidad de producto Ingreso del trabajador Características
Destajo Constante (fijo) Variable En función a las unidades producidas. El ingreso del operario depende de su rendimiento.
Tiempo Variable Constante El trabajador "alquila" el tiempo que está a disposición de la empresa y cobra por el solo hecho de estar presente e independientemente de lo que produzca.
Incentivo Semivariable Semivariable Se conforma con una asignación fija (sueldo básico) más un componente variable a partir de determinados niveles de producción.
El ciclo contable sigue un esquema similar al de los materiales, ya que una vez calculados son devengados y trasladados a los departamentos que han utilizado del mismo.
El costo unitario para la fábrica es constante para cada unidad de producto (C.U.M.O.). No obstante, la empresa también mejora su utilidad cuando el trabajador aumenta su productividad por la menor incidencia del resto de sus costos fijos a mayores volúmenes de actividad.
Tiempo.
Para el caso de trabajadores eficientes, en este sistema la empresa incrementa sus utilidades por dos vías: el menor C.U.M.O. y la menor incidencia del resto de los costos fijos, mientras que el operario no goza de un aumento en su ingreso cuando presenta la mencionada capacidad.
Incentivos.
Este método combina los dos anteriores, agregando a una retribución básica fija una variable en función del rendimiento del trabajador.
Cargas sociales.
Constituyen el conjunto de obligaciones vinculadas con los salarios y tienen por objeto la protección del trabajador y su familia.
La doctrina no es unánime en cuanto a si estas cargas deben integrar el costo de este elemento. Algunos opinan que, siendo la misma el factor causal, su devengamiento obviamente tiene relación directa, y por lo tanto deben integrar el costo de la mano de obra.
Otros autores entienden que la absorción de estas cargas debe hacerse a través de los costos indirectos de fabricación.
Se pueden clasificar en:
• Ciertas: inciden afectando una relación porcentual de los salarios. Su cálculo no presenta mayor dificultad.
• Inciertas: su ocurrencia depende de causas o factores que pueden presentarse o no, y en caso afirmativo no se conoce cuándo o en qué magnitud. No obstante, pueden y deben ser cuantificadas. Ej. : presentismo, enfermedades inculpables, indemnizaciones por despido, accidentes de trabajo, licencias, exámenes, fallecimiento de familiares directos, etc. A su vez, estas obligaciones inciertas generan otro tipo de cargas porque también están alcanzadas por determinadas obligaciones ciertas.
Contabilidad de los costos de la mano de obra.
La mano de obra puede remunerarse sobre la base de la unidad de tiempo trabajada, según las unidades de producción o de acuerdo a una combinación de ambos factores. Los sueldos y salarios de ejecutivos, de personal de supervisión, de oficina y de mano de obra indirecta de fabricación, tienden a basarse en unidades de tiempo independientes de la producción.
Los planes de incentivos para individuos y grupos se utilizan frecuentemente como base para la remuneración. La eficiencia puede mejorar aumentando el rendimiento productivo sin aumentar el tiempo para ello, o disminuyendo el tiempo sin disminuir el rendimiento productivo. Ciertos planes de incentivos permiten que el empleado participe de los ahorros que resultan de esta mayor eficiencia.
Un ahorro del tiempo de trabajo también origina un menor costo de producción por unidad de producto, debido a que los costos indirectos de fabricación –cuyo conjunto es generalmente fijo en cantidad total y no varía con los cambios de actividad – pueden repartirse entre un número mayor de unidades de producción.
En el plan de remuneración constante a destajo con un mínimo garantizado por hora, el empleado recibe una tasa garantizada por hora para producir un número estándar de unidades o piezas. Si produce en exceso del estándar, el empleado gana una cantidad adicional por pieza, calculada según la tasa del salario por hora dividido entre el número estándar de piezas por hora.
En el plan 100% de premio o bonificación, el verdadero rendimiento por hora del empleado (promedio para el período de la nómina) se divide entre el rendimiento estándar por hora, con lo cual se obtiene un factor o razón de eficiencia, que se multiplica luego por la tasa salarial por hora del empleado para encontrar las ganancias del empleado para el período.
El plan Taylor de remuneración diferencial a destajo, es un plan de remuneración constante a destajo que simplemente utiliza una tasa por pieza para los índices de producción más bajos, y otra para los índices de producción más elevada por hora.
El plan Gantt de tarea y bonificación, le concede una bonificación al empleado, calculada como porcentaje del pago por hora que está garantizado, cuando su rendimiento por hora alcanza una cierta norma.
Bajo el plan de premios Halsey, el empleado tiene un salario mínimo por hora garantizado y se le paga una cantidad adicional como recompensa por el tiempo de producción efectiva ahorrado al compararse su tiempo estándar de producción.
Los planes de bonificación escalonada (plan de eficiencia de Emerson) ofrecen una escala de bonificaciones, calculada como porcentaje del salario mínimo garantizado, que se gradúa a fin de que esté en concordancia con una escala de factores de eficiencia. El factor de eficiencia se calcula como el tiempo real promedio que se emplea para producir una unidad dividido entre el tiempo estándar.
Bajo un plan de premios por puntos, la producción se mide en puntos, que es la medida que corresponde a un minuto de trabajo. El empleado gana, además del salario mínimo garantizado por hora, una bonificación por cada punto ganado en exceso de la producción estándar.

Prima por sobretiempo y bonificaciones por turnos.
El trato contable apropiado que debe darse a estas primas depende de las razones por las que se ha incurrido en el sobretiempo. Esta prima puede agregarse a la mano de obra directa y cargarse al trabajo o departamento responsable del sobretiempo, lo que puede justificarse si se toma un pedido en momentos en que la fábrica está operando a plena capacidad.
Un segundo método (el más utilizado) es el de considerar a la prima por sobretiempo como un elemento de los costos indirectos de fabricación. En la mayoría de los casos, el sobretiempo no puede identificarse con trabajos específicos sino que, más bien, se aplica a todos los trabajos.
Un tercer método es el de excluir íntegramente la prima por sobretiempo del costo de los productos fabricados y tratarla como un gasto del período, lo cual sólo puede hacerse cuando el sobretiempo ha sido causado por ineficiencia o desperdicio del tiempo regular. El costo contable que se da a las bonificaciones por turnos (turnos de noche) es similar al de las primas por sobretiempo. Por lo común, se cargan a los costos indirectos de fabricación.
Contabilidad de los costos relacionados con la mano de obra.
Muchas empresas acumulan los pagos por vacaciones, días feriados y bonificaciones durante todo el año sobre la base de estimaciones y presupuestos. Si no se hace esto, el período durante el cual ocurren estos pagos extras o menor producción, recibe una carga indebida, lo que produce datos comparativos no satisfactorios.
La acumulación se basa en estimaciones. Durante el año, a medida que se incurren los costos directos e indirectos de fabricación, el pago por vacaciones se va acumulando, y se carga, ya sea a Trabajos en Proceso o a Costos Indirectos de fabricación.
Tiempo de preparación.
Frecuentemente, se requiere una considerable cantidad de tiempo y dinero para iniciar la producción. Estos costos se conocen como costos de preparación. La preparación ocurre cuando se está abriendo o reabriendo una planta o proceso o cuando se introduce un nuevo producto en el mercado. Incluyen gastos por el diseño y preparación de las máquinas y herramientas, capacitación de los trabajadores y pérdidas anormales iniciales que resultan de la falta de experiencia. Generalmente, estos costos son muy importantes en un taller de pedidos especiales, donde la naturaleza de cada trabajo es distinta.
Métodos para manejar los costos de preparación:
1. Inclusión de la mano de obra directa. Puesto que los costos de preparación pueden identificarse específicamente con los trabajos, se les trata frecuentemente como un costo de la mano de obra directa y se cargan directamente a Trabajos en Proceso y a los trabajos apropiados. La ventaja de este método es que ofrece una indicación más precisa de los costos reales de los trabajos que la que se obtendría si estos costos se incluyeran en los costos indirectos de fabricación.
2. Inclusión en costos indirectos de fabricación. Si los costos de fabricación se incluyen en la mano de obra directa, se dificulta la preparación del costo unitario de los trabajos similares. Algunos contadores prefieren tratar los costos de preparación como un renglón de costos indirectos de fabricación que se asignarán a todos los trabajos sobre la base de alguna norma de prorrateo.
3. Un cargo a órdenes en proceso y trabajos. Es cargar los costos de preparación directamente a trabajos en proceso y órdenes, pero como un costo separado e identificable más bien que como parte de la mano de obra directa. Este procedimiento facilita la comparación entre los trabajos y los costos unitarios.
Tiempo ocioso.
Frecuentemente, este costo adicional se incluye en el costo de la mano de obra directa y no se contabiliza por separado. Se puede lograr un mejor control de estos costos cargando el tiempo ocioso a costos indirectos de fabricación y a alguna cuenta o cuentas especiales. Al final del mes, la cantidad de tiempo ocioso aparece en el programa de los costos indirectos de fabricación y llega a conocimiento de la gerencia.
Un método alternativo es tratar dichos costos como gastos del período más que como un costo de los productos fabricados. Considera al tiempo ocioso como una pérdida que no es propiamente inventariable.
Prestaciones.
Las prestaciones incluyen una variedad de costos relacionados con la mano de obra (despensa, fondos de pensiones, hospitalización, seguros de vida). Las prestaciones sociales son una parte del costo de la mano de obra de fabricación, directa e indirecta, de los salarios de los vendedores y salarios del personal de oficina general y de administración. Frecuentemente, se incluyen dentro de los costos indirectos de fabricación o se cargan como gastos de venta y administrativos.
Los círculos de control de calidad y su papel en la reducción de costos.
Los círculos de control de calidad tienen sentido como un simple programa dentro del sistema de calidad o CWQT. Lo esencial, es la estrategia total de la empresa dirigida en forma armónica e integrada a satisfacer las necesidades del cliente (calidad total), a través de cada una de las etapas de producción, en donde, a su vez, cada una de éstas es cliente de la otra en el proceso. Para que se dé el control total de calidad, deben estar presentes los siguientes elementos:
• Compromiso de la alta dirección en políticas de calidad.
• Implementación de esas políticas por la administración.
• Programas intensivos de entrenamiento.
• Participación de todos los empleados en los programas.
• Concepto de "control de hechos".
• Concepto de control en el proceso.
• Concepto de "estar en el mercado".
• Concepto de cliente dentro del proceso productivo.
• Concepto de estandarización.
• Utilización de métodos estadísticos.
• Actividades en grupos pequeños (círculos de control de calidad).
Un círculo de control de calidad es un pequeño grupo para llevar a cabo controles de calidad en forma voluntaria (autónoma, espontánea, independiente, entusiasta) dentro del taller. Este grupo funciona continuamente como parte de las actividades de control de calidad en toda la empresa, con autodesarrollo y desarrollo mutuo, control y mejoramiento en el taller, utilizando técnicas de control de calidad en las que participan todos los miembros.
Los resultados de la aplicación de este método son:
• Se mejoran los niveles de calidad.
• Se mejora la confiabilidad del producto.
• Se aumenta la cantidad de lo producido.
• Se reduce el trabajo defectuoso y el retrabajo.
• Se establece y mejora la técnica.
• Se reducen los gastos de inspección y revisión.
• Se relacionalizan los contactos entre vendedor y comprador.
• Se amplía el mercado.
• Se establecen mejores relaciones entre los departamentos.
• Se reducen los costos.
• Se reducen los datos e informes falsos sobre la empresa y aspectos interrelacionados.
El CWQC tiene un enfoque propio sobre costos y utilidades. Al hacer hincapié en la calidad, las utilidades a largo plazo van a aumentarse. Pero si se le concede importancia a las utilidades a corto plazo, se perderá en la competencia internacional a largo plazo y en las utilidades a largo plazo

118 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ya me quedo todo mas claro sobre la mano de obra que se clasifica en 3 actividades laborales que son produccion, venta y administracion general en la cual las ultimas 2 anteriores son gastos del periodo.De acuerdo con la actividad departamental la mano de obra se clasifica o se divide en departamentos o funsiones para controlar de mejor forma los costos no entendi bien el punto de acuerdo al tipo de trabajo por lo que alcance a entender que se divide en secciones segun los niveles salariales. De acuerdo con la relación directa o indirecta con los productos elaborados lo entendido por mi fue que la mano de obra directa es la que esta completamente relacionada con la produccion del producto y la mano de obra indirecta es la que esta relacionada indirectamente por ejemplo la que se encarga de los costos o la venta del producto eso es como un resumen de la mano de obra directo o indirecta.Control y variación de los costos de la mano de obra no la comprendi muy bien pero lo que alcance a entender fue que es como una medida para que no se despida personas o que trate de estabilizar las operaciones y evitar las fluctuaciones extremas de contratación y cesantías que tiende a nivelar los costos de mano de obra.En la Productividad y clasificación es el estudio que incluye como objetivo el factor productividad, entendido como los bienes y/o servicios producidos con los recursos o insumos utilizados lo demas no lo entendi por lo que no podria decir lo que entendi por lo que pido a otra persona que halla entendido explicarme eso por favor siguiendo con los Costos de ociosidad que Surgen del tiempo en que el operario no tiene trabajo para realizar por ejemplo un corte de luz lo cual le impidiria realizar su trabajo que constituye una perdida que no afecta los costos del producto los métodos para manejar los costos de preparación:
    1. Inclusión de la mano de obra directa es un metodo que permite una indicación más precisa de los costos reales de los trabajos que la que se obtendría si estos costos se incluyeran en los costos indirectos de fabricación
    2. Inclusión en costos indirectos de fabricación no lo pude conprender por mas que lo lei
    3. Un cargo a órdenes en proceso y trabajos seria algo asi como los costos de preparación directamente a trabajos en proceso y órdenes, pero como un costo separado e identificable más bien que como parte de la mano de obra directa lo que nos facilita entre los trabajos y los costos unitarios Este fue mi comentario de lo que comprendi y lo demas porfavor que otra persona me lo explique porque no entendi nada
    Comentario Hecho Por Elias Peña Hormazabal 4ºB

    ResponderEliminar
  3. Profesora Paola.

    Luego de leer toda la información de mano de obra atentamente, comprendí
    Que es una parte muy importante del proceso de la producción son todos aquellos trabajadores que ayudan a la transformación de la materia prima en un producto para la venta y también a la organización, tanto, Administrativa como de comercialización. Los costos de la Mano de obra son separados según su función y su departamento.

    También se clasifican según las actividades laborales como por ejemplo:

    Producción: en este se encuentran todas aquellas personas que trabajan directamente con el producto y también los que supervisan su trabajo, los supervisores son los que tiene el contacto mas directo con los empleados ellos controlan la variación de costos de la mano de obra, su productividad etc.
    También en producción existen costos de ociosidad que son todos aquellas horas minutos o segundo en que el trabajador cambia de turno y llega de su momento de colación, etc, como por ejemplo: un trabajador cambia de turno con otro, el que entraba marca su hora de llegada a las 8:30hrs todo el tiempo que transcurre desde ese momento hasta que el trabajador llegue a su puesto se denomina tiempo de ocisio, el cual igual es remunerado pero pasa directamente a CIF.

    Ventas: aquí están todos aquellos empleados que tiene que ver directamente con la venta del producto como por ejemplo los vendedores.

    Y por ultimo los de Adm.: estos tiene que ver con todo lo que es gasto remuneración liquidaciones contabilizaciones costos etc.

    De este texto lo único que no me queda muy claro

    ¿Qué es el C.U.M.O. y para que se utiliza? Espero que me lo pueda explicar mejor y más detallado en clases.


    Muchas gracias por todo el esfuerzo que hace para que aprendamos.

    Atte: Constanza ahumada león 4º medio B el mejor

    ResponderEliminar
  4. MUY BUENO PROFE PERO LO QUE NO ENTENDÍ EN LA PARTE DE OCIOSIDAD QUE A QUE SE REFIERE CON EL SALARIO NOMINAL NO ENTIENDO ESO Y POR QUE SE DEBE SUMAR LA INCIDENCIA DE APORTE PATRONAL Y LO DEMÁS QUE SALE HAY. NO ENTENDÍ MUCHO PERO IGUAL TENGO UNA A QUE OTRA COSA CLARA.

    ResponderEliminar
  5. profesora me gusto mucho, todo bien detallado, sin embargo me an quedado algunas dudas que ojala usted me pueda ayudar a aclararlas.
    una de mis preguntas es si acaso no hay algun otro metodo para el calculo de costo total y unitario? ya que por lo que se lei este se hace muy complejo por que cada mes terminan en distintos dias (28,29,30,31)
    lo otro que no me quedo tan claro es lo de costo de ociosidad, pero lo que entendi yo es que son los momentos o periodos donde no hay mucho trabajo que hacer o su volumen es menor al tiempo normal y este no afectaria el costo del producto, eso necesito que me lo explique de forma mas detallada.
    muchas gracias por todo el material, me ah servido de mucho.

    Atte: Matias Fuentes 4ºBe Happy

    ResponderEliminar
  6. Profesora:

    Como se señala el la materia, la mano de obra transforma la materia prima en una piesa. (llamese tambien en un producto) y esto esta formado por el trabajo directo e indirecto.

    Para llegar a esto, nos podemos guiar por una serie de clasificaciones, en las cuales se encuentran detalladamente segun su actividad departamental y tipo de trabajo.

    La mano de obra tambien implica diversos tipos de costos como por ejemplo: el costo de ociosidad, que se proboca cuando el operario no esta trabajando esto puede suceder cuando se traslada a buscar un elemento de trabajo de un punto a otro dentro de la misma empresa.

    Espero que esto les alla aclarado un poco mas sus dudas y q podamos entender de mejor forma la materia.

    ResponderEliminar
  7. Queria aclarar algunas dudas sobre los Estudios de tiempos y movimientos.

    "Los ingenieros de estudios de tiempos y movimientos son responsables del establecimiento de tarifas a destajo cuando existe un sistema de incentivos."
    eso quiere decir que ellos establecen por decirlo de una forma cuanto se paga al crear un incentivo para los obreros en cuanto a la producciòn ? eto iria de la mano con los Estudios de metodos y tiempo cuyo fin seria como lo menciona usted facilirar las tareas, reducir los costos y aumentar la productividad, es decir los ingenieros crean incentivos para quienes cumplan con lo ya antes mencionado (reducir los costos y aumentar la productividad) y ellos son quienes se encargan de poner el monto que se pagara, todo ello con el fin de aumentar la productividad... ?

    La informacion es buena, lo que si se extraña un poco un ejemplo para cada caso, para poder entender aun mejor.

    saludos :)

    ResponderEliminar
  8. Profesora paola, Sinceramente todo lo leído me ha servido de mucho, creo que he logrado entender en mayor parte todo este tema, que es algo muy complejo, en lo que influyen muchas cosas. esta todo muy bien administrado para poder efectuar su elaboracion y luego su respectiva venta de la mejor manera posible. pero me queda una duda con el desempeño de algun trabajador. al firmar el contrato por un sueldo "x", como ya sabemos el trabajador debe tener un nivel de productividad , si este nivel es muy distinto ya sea mayor o menor, al acordado , influye en el sueldo acordado segun el contrato ? .

    eso profesora muchas gracias por la informacion, ya que es de gran ayuda para nuestro curso y nos servira para seguir de mejor manera este ramo durante lo que resta del año escolar.

    atte: mario molina 4º be happy.-

    ResponderEliminar
  9. Profesora
    La mano de obra se organiza en 3 funciones principales:
    1.- Produccion
    2.- Ventas
    3.- adm. general.
    segun la actividades de departamento: se clasifica de acuerdo a los dpto. todos por separado asi mejora el control de los costos, en el tipo de trabajo generalmente son diferentes para asi poder diferenciar el salario ( esa parte no la comprendi)
    En la relacion directa e indirecta la mo de produccion es la que influye directamente en la fabricacion de los productos, LLAMADO ASI MOD. La mo de fabricacion es indirecta porque no afecta directamente al dicho producto, LLAMADO ASI MOI.
    "La mo es un servicio que se diferencia de los materiales y sumistro no se pueden almacenar y en forma demostrable son parte de los productos terminados.
    Sobre la contabilidad estan las nominas & las de costo, la nominas tiene como responsabilidad el computo de la cantidad de pago en bruto & neto para cada empleador efectua los pagos. y la de costo toma como base las boletas de tiempo ( que son BOLETAS DE TIEMPO) y los registra en libro auxiliares mayor, este costo es responsable de la preparacion y emision de informes para la administracion de la produccion para tener asi un control del costo de la mano de obra.

    Una duda ¿ QUE ES C.U.M.O ?

    El plan Gantt de tarea y bonificación, le concede una bonificación al empleado, calculada como porcentaje del pago por hora que está garantizado, cuando su rendimiento por hora alcanza una cierta norma.

    Algunas otras dudas se las hare personalmente, gracias por todo el material de apoyo que nos brinda día a día. Atte Stephania Vera Calvin 4°Be Happy

    ResponderEliminar
  10. Profesora Paola Rupayan.

    Entendí muchas cosas que ya las había explicado en clases. Por ejemplo, la mano de obra directa es la que esta relacionada completamente con la producción de la materia prima. Por el contrario, la mano de obra indirecta es la que se encarga del costo & venta del producto ya elaborado. La mano de obra es un servicio ya que no se puede almacenar & no se convierte en parte del producto terminado. Luego de esto viene el costo de ociosidad que se refiere al tiempo libre que dispone el empleado sin producir o produce pero a menos grado que de costumbre, por lo cual constituye una pérdida la cual no afecta al costo del producto. Luego viene el tiempo variable constante, que consiste, por lo que entendí, en que el trabajador "arrienda" (para cambiar la palabra alquila) el tiempo que está en la empresa & cobra sólo por su presencia independientemente de si su producción es alta o simplemente no hace nada. Las cargas sociales, son las que constituyen las obligaciones vinculadas a los salarios & tiene como objetivo proteger a la familia del trabajador. Se puede clasificar en Ciertas, afecta la relación porcentual del salario, & las Inciertas, depende de causas o factores que pueden presentarse o no,si esto llega a concretarse, no se conoce cuando & con que magnitud.
    Pero hay algunas cosas que no entiendo & quisiera ver la posibilidad de que me aclare mis dudas.

    • Se me formó una complicación con el costo total & unitario ya que, por lo que leí, se hace complicado por la variación de días de cada mes del año (esto me confunde) ¿Hay algún otro método que explique mejor esto?.
    • ¿Qué es C.U.M.O?¿Para qué se utiliza?. Espero que me explique con mayor detalle que significa & para que se utiliza.

    Todo lo demás lo entendí con mucha claridad & sin mayores problemas. Muchas gracias por compartir esta información para que podamos entender un poco más.

    Atte: Carolina Cid Arroyo 4º Be Happy Los mejores.

    ResponderEliminar
  11. Profesora la verdad me gusto muchisimo comprendi demaciadas cosas k no sabia muy bien esta todo muy detallado bien espesificado ubieron cosas que no alcanse a leer bien pero me gusto muchisimo las actividades laborales como por ejemplo la produccion, las ventas por ultimo los de administracion lo lei super bien y lo comprendi que es lo que importa un saludo

    at:Nicolas Valenzuela

    ResponderEliminar
  12. profesora la verdad es que leí el material y entendi que la mano de obra se utiliza para convertir las materias primas en productos terminados.
    Que es un servicio que prestan las personas a empresas a cambio de un sueldo y esta se clasifica en mano de obra directa e indirecta, de acuerdo con los departamentos o sectores en los que se trabaje tales como: administracion, ventas y produccion.

    ResponderEliminar
  13. La mano de obra tiene que ver con todo el trabajo directo e indirecto realizado por los trabajadores, es un servicio el cual no se puede almacenar y no es demostrable solo se ve el producto final .
    Se clasifica
    de acuerdo a la función principal en la organización, esta constituido por la producción de ventas y adm. General, que es muy importante saber diferenciar lo que es producción y lo que no tiene que ver con la producción y la mano de obra no está relacionada con la fabricación de el producto es un gasto del periodo.
    De acuerdo con la actividad departamental esta actividad permite mantener un orden para así mejorar el control de los costos ej: bordado, cosido etc.
    De acuerdo con el tipo de trabajo depende del oficio que el trabajador realiza y esto sirve para establecer niveles salariales.
    De acuerdo con la relación directa o indirecta con los productos elaborados. MOD: Es lo que esta directamente comprometida con la fabricación de el producto ej: encuadernador etc , MOI: es la que no esta directamente comprometida con la producción del producto (costos indirectos)ej: aseador, etc.
    °Para el control de los costos de MO se debe tomar en cuenta algunos puntos como:
    -el procedimiento sea satisfactorio para obtener la mejor asignación de trabajadores y capacitación
    -condiciones dignas para trabajar (condiciones higiénicas, sanas, etc….)
    -los métodos para asegurar el desempeño laboral
    -controles para ver realmente que solo están remunerados los trabajadores que cumplen bien su trabajo

    ResponderEliminar
  14. °Para controlar la administración y control de la MO es importante:
    El personal y las relaciones laborales, cronometraje para mantener un registro de las horas trabajadas, contabilidad de nominas es la que rinde cuentas al controlador, contabilidad de costos es el que se encarga de distribuir la nomina bruta tota de las cuentas apropiadas y los registros en los auxiliares mayores, también toma en cuneta la preparación y emisión de informes de la administración de la producción de la MO, estudios de tiempos y movimientos para facilitar las tareas reducir costos y aumentar la productividad.
    ° Supervisión departamental es el que tiene el contacto mas directo con los empleados , el cual debe tomar en cuenta el control y variación de los costos de la MO, la producción y clasificación y costos de ociosidad
    Contabilidad de los costos de la mano de obra
    Puede remunerarse sobre la base de la unidad de tiempo trabajada, según las unidades de producción y por ultimo de acuerdo a la combinación de son ambos factores.
    -Plan de remuneración : el empleado recibe una tasa garantizada por hora para producir un número de unidades o piezas, si produce un exceso recibe una cantidad adicional por pieza.
    -Plan 100% de premio o bonificación es el verdadero rendimiento por hora del empleado.
    -plan de Taylor de remuneración diferencial a destajo: utiliza una tasa por pieza para los índices de producción mas bajos y otra para los mas elevados por hora.
    -Plan de Gantt de tarea y bonificación: da una bonificación al empleado calcula como porcentaje del pago por hora que esta garantizado cuando su rendimiento por hora alcanza una cierta norma.
    -Plan de premios Halsey: el empleado tiene un salario mínimo por hora y se le paga una cantidad adicional como recompensa .
    -Plan de bonificación escalonada(Emerson): escala de bonificaciones
    -Plan de premios por puntos: la producción se mide en puntos que es la medida que corresponde a un minuto de trabajo.
    Tiempo de preparación
    Se requiere de una cantidad de tiempo y dinero para iniciar la producción (costos de preparación)
    Métodos
    Inclusión de la mano de obra :ofrece una indicación mas precisa de los costos reales de los trabajos que la que se obtendría si estos costos se incluyeran en los costos indirectos de fabricación.
    Inclusión en costos indirectos de fabricación : se incluyen en la mano de obra directa se dificulta la preparación del costo unitario de los trabajos similares.
    Un cargo a ordenes en proceso y trabajos: . Este procedimiento facilita la comparación entre los trabajos y los costos unitarios.

    Y por ultimo tiempo ocioso, prestaciones y los círculos de control de calidad y su papel en la reducción de costos

    MARIA FERNANDA GONZALEZ 4TO BE CONTAB.

    ResponderEliminar
  15. Alejandra Garay Gomez 4to B

    profesora ya lei todo el texto de mano de obra en lo cual entendi que la mano de obra es todo lo que tiene que ver con la produccion de materia prima asia producto para la venta .
    Tambien me ayudo a distingir los gastos de mano de obra y a que depto. se distribuia cada uno de ellos.
    Tambien comprendi el rol que ejercia el supervisor hacia los trabajadores que aparte de supervisar es tambien el encargado de dar los cargos de trabajo a cada trabajador.
    creo que usted a dejado todo esto de mano de obra claro en las clases gracias por la informacion.

    pd:profe no tengo gmail ni blogs asique lo ise con el de la fernanda farias .

    ResponderEliminar
  16. yerko gonzalez 4B

    bueno profesora usted sabe que a mi me cuesta un poko y mas este ramo que es medio dificil pero gracias a este blogs entendi muchas cosas

    como el proceso de la mano de obra a materia prima que despues llega a la venta.

    tambn comprendi que la mano de obra implica diversos tipos de costos.

    me quedaron algunas cosas mas claras :-)

    ResponderEliminar
  17. En la contabilidad general de las empresas, se entiende que la mano de obra es el costo total que representa a los trabajadores que tenga la empresa, incluidos los salarios y todo tipo de impuestos que van ligados a cada trabajador.

    Tipos de mano de obra:

    Mano de obra directa: es la mano de obra consumida en las áreas que tienen una relación directa con la producción o la prestación de algún servicio. Es la generada por los obreros y operarios calificados de la empresa.

    Mano de obra indirecta: es la mano de obra consumida en las áreas administrativas de la empresa que sirven de apoyo a la producción y al comercio.

    Mano de obra de gestión: es la mano de obra que corresponde al personal directivo y ejecutivo de la empresa.

    Mano de obra comercial: es la mano de obra generada por el área comercial y constructora de la empresa


    bueno profesora e aprendido que la mano de obra es el ámbito de la administración correspondiente a toda la actividad remunerada de trabajadores que participan en algún proceso productivo para conseguir algún producto o servicio, lo que se refleja en la contabilidad de una empresa, y en este sentido todos los trabajos calificarían como mano de obra.

    ResponderEliminar
  18. Por lo leído en el blog ...
    los tipos de mano de obra que se pueden clasificar en
    MO directa: que es la mano de obra que va ligada con lo mas necesario del producto a fabricar ... ya sea en la fabricación del pan la mano de obra directa de este seria el panadero.
    también encontramos la ...
    MO indirecta: que va relacionado con la mano de obra que va ligada a la producción del producto pero no de primera necesidad. dando el mismo ejemplo de la panadería la mano de obra indirecta en esta seria el electricista del local.
    dentro de la misma mano de obra encontramos
    la mano de obra de gestión que seria como la administración dentro de una empresa y la mano de obra comercial que es del nombre de la misma área (comercial).

    Bueno en si la mano de obra es lo mas fundamental dentro de una empresa corresponde a todo lo que se pueda hacer dentro de esta dependiendo de la empresa si es comercial administrativa o de producción. también dejando en claro las remuneraciones y aplicando distintos costos a la mano de obra.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. señorita paola: tras la imfomrmacion leida la mano de obra se utiliza para hacer materia prima donde de clasifican dos tipos directa e indirecta, dependiendo del producto a fabricar. la mano de obra en lo fundamental que toda empresas debe tener como lo da a entender la materia . la clasificacion de indirecta o directa va dependiendo de la nesecidad del producto.

    bruno rojas 4:B

    ResponderEliminar
  21. bueno yo entendí que la mano de obra se clasifica en dos directa y indirecta , también se puede clasificar en departamentos ,de acuerdo al tipo de trabajo .
    bueno la mano de obra son todos los procesos para que se elabore un producto y eso tiene distintos procesos que tiene que pasar el productos peor dos eso procesos están dentro de la mano de obra .

    Mano de obra directa: es la mano de obra consumida en las áreas que tienen una relación directa con la producción o la prestación de algún servicio. Es la generada por los obreros y operarios calificados de la empresa.

    Mano de obra indirecta: es la mano de obra consumida en las áreas administrativas de la empresa que sirven de apoyo a la producción y al comercio.

    Mano de obra de gestión: es la mano de obra que corresponde al personal directivo y ejecutivo de la empresa.

    Mano de obra comercial: es la mano de obra generada por el área comercial y constructora de la empresa

    ResponderEliminar
  22. no me avia quedado claro lo de costo de ociosidad ya que pensaba que el trabajador solo trabajaba de ocioso ¡¡¡

    pero tiempo ocioso es solo cuando el trabajador no tiene un tiempo de trabajo o produse un porcentaje vajo en estandar o tiene muchas mas funciones esa es mi duda ?????????????

    ResponderEliminar
  23. De acuerdo a lo de las actividades laborales se clasificarían en 3 areas distintas producción, venta y administración.
    La de venta y administración se toman como gastos del periodo
    también se clasifica en:
    actividad departamento: la MO se separa en departamentos para tener mejor contro en los costos.
    tipo de trabajo: son las que establecen los salarios.
    relación directa o indirecta con los productos elaborados: la MO de producción es donde se fabrica, que la conocemos como MOD , MO de fabrica no tiene relación directa con el producto por lo tanto se denomina MOI.
    De acuerdo con las funciones directamente relacionadas con la administración y el control de MO
    personal y relaciones laborales: elabora y administra las políticas y procedimientos de la contratación.
    cronometraje: es el registro de horas trabajadas, por la asignación del trabajo y la producción que realizo.
    las contabilidades las entendí pero no totalmente me serviría que me las explicara con mayor detalle en clases.
    bueno no sale muy bien pero creo que CUMO es costo unitario de mano de obra.
    La absorción en los Costos indirectos de fabricación se clasifican en
    ciertas: afectan en relación porcentual los salarios.
    insiertas: depende de factores.
    Y profesora por favor explique que es CWQC que de esa materia no entendí nada.

    ResponderEliminar
  24. La definicion de mano de obra para mi es : los que ayudan a la transformacion la materia prima a un producto terminado o listo para la venta. Los costos de la Mano de obra son separados según su función y su departamento.
    La MO tambien implica diversos tipos de costos como : el costo de ociosidad, que es provocado cuando el operario no esta asiendo su trabajo y estosegun mi papa que me ayudo suele suceder cuando se traslada un elemento de trabajo a buscar de un punto a otro entorno ala missma empresa. ni tenia idea de eso :O

    La clase de hoy tambien aprendi c:
    lo de la semana corrida que si usted trabaja de lunes a sabado y falta un dia de esa semana se le descuenta el mismo dia y tambien el dia domiingo y lo que me enseño tambien fue que si falto a mi trabajo ....que no sea en una semana que alla un feriado ...por que sino me descuentan 3 dias wuasjaja :$

    Grasias profesora :-D

    ResponderEliminar
  25. Mano de obra es : la transformación de la materia prima en un producto final. Se dividen principalmente en :
    • Producción.
    • Ventas
    • Administración general.
    MOD: es la que está directamente comprometida con la fabricación de los productos
    MOI: Son los costos indirectos de la fabricación.
    Producción: en este se encuentran todas aquellas personas que trabajan directamente con el producto y también los que supervisan su trabajo.
    Ventas:que tiene que ver directamente con la venta del producto como por ejemplo la publicidad.
    Administracion:todos gastos de la remuneración liquidaciones,contabilizaciones costos del producto etc.
    PROFE LO QUE NO ENTENDI FUE EL C.U.M.O

    ResponderEliminar
  26. entendí que sin la mano de obra no se podría hacer nada, ya que es indispensable para la fabricación de un producto o entrega de un servicio, hay conceptos que si dominaba ya que se hacen repaso en guías y en clases frecuentemente.
    pero lo que si no entendí fue lo de C.U.M.O
    gracias por la información (:!
    vania soto 4to C

    ResponderEliminar
  27. La mano de obra es el proceso de transformación de la materia prima al producto final y sus valores pueden ser directos e indirectos, dependiendo de la participación en el proceso de producción, los directos son gastos directos a la fabricación del producto los indirectos se les llama costos indirectos de fabricación, ya que no están directamente invertidos en la fabricación. También se pueden clasificar por la actividad laboral (producción, venta, administración general) dependiendo de su trabajo en el proceso de producción u otro necesario para la venta o comercialización el producto final.
    Para el control de los costos son necesarios tener algunos puntos para mi el mas importante es:
    1: un buen programa de remuneraciones, y buenas condiciones de trabajo
    Administración y control de la mano de obra también cuenta con algunos puntos específicos, y los que mas entendí fueron
    1: Cronometraje. Sirve para mantener un registro de horas trabajadas permite determinar las ganancias del trabajador y al departamento de contabilidad determinar y cargar cada costo al departamento correspondiente
    Otra definición que creo importante saber es Tiempo ocioso, lo que yo entiendo de este concepto es el tiempo en que hay entre el termino de una actividad y el inicio de otra
    Los estudios y métodos de tiempo: su principal aporte es: facilitar las tareas, reducir costos, aumentar la productividad.
    Lo otro que me pareció muy interesante y que no sabia era lo que era el C.U.M.O
    Es una bonificaron al empleado calculada como porcentaje del pago por hora que esta garantizado cuando su rendimiento alcanza una cierta norma.


    Profesora tengo algunas dudas sobre algunas cosas pero se las preguntare personalmente.

    Se despide atte. Anahí Vallejos

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. La contabilidad de los costos de la mano de obra puede remunerarse sobre la base de la unidad de tiempo trabajada, según las unidades de producción. Los sueldos y salarios de ejecutivos y de mano de obra indirecta de fabricación, tienden a basarse en unidades de tiempo independientes de la producción. Un ahorro de tiempo de trabajo también origina un menos costo de producción por unidad de producto, debido a que los costos indirectos de fabricación pueden repartirse entre un numero mayor de unidades de producción. El empleado recibe una tasa garantizada por hora para producir un numero estándar de unidades o piezas.
    Prima por sobretiempo y bonificación por turnos es el trato contable apropiado que debe darse a estas primas depende de las razones por las que se ha incurrido en el sobretiempo. Esta prima se puede agregar a la mano de obra directa y cargarse al trabajador. El sobretiempo no puede identificarse con trabajos específicos sino, se aplica a todos los trabajos. También se puede excluir la prima por sobretiempo del costo de los productos fabricados y tratarla como un gasto del periodo. Y el costo contable que se da en las bonificaciones por turnos es similar al de las primas por sobretiempo.
    La acumulación se basa en estimaciones. Durante el año, a medida que se incurren los costos directos e indirectos de fabricación, el pago por vacaciones, se va acumulando y se carga ya sea a trabajos en proceso o a costos indirectos de fabricación.
    Tiempo de preparación se requiere una considerable cantidad de tiempo y dinero para iniciar la producción. La preparación ocurre cuando se esta abriendo una planta o cuando se introduce un nuevo producto en el mercado.
    Los métodos para manejar los costos de preparación son:
    La inclusión de la mano de obra directa puesto que los costos de preparación puede identificarse específicamente con los trabajos.
    La inclusión en costos indirectos de fabricación se incluyen en la mano de obra directa, se dificulta la preparación del costo unitario de los trabajos similares.
    Un cargo a ordenes en proceso y trabajos facilita la comparación entre los trabajos y los costos unitarios.
    El tiempo ocioso es el costo adicional que incluye la mano de obra directa y no se contabiliza por separado. Se puede lograr un mejor control de estos costos cargando el tiempo ocioso a costos indirectos de fabricación y a alguna cuenta o cuentas especiales.
    Las prestaciones incluyen una variedad de costos relacionados con la mano de obra.

    Atte. MARÍA ESPERANZA PALMA CALDERÓN 4to. B conta.

    ResponderEliminar
  30. Bueno, luego de leer y analizar todo el texto pude comprender de forma mas detallada todo lo que es teoría de mano de obra, y la principal clasificación de esta es que se divide en dos grandes rasgos, en lo que es la MANO DE OBRA DIRECTA, y la MANO DE OBRA INDIRECTA; luego de esta clasificación existen tres separaciones segun la funcion que cumple sera su clsificacion dentro de los costos, y estos son e PRODUCCION-VENTAS-ADMINISTRACION; estas tambien se clasifican segun la actividad departamental y segun su funcion sera el departamento al cual pertenezca.
    En relacion a la mano de obra directa en las ordenes o pedidos especificos uno de los elementos mas importantes para el calculo de esta son las tarjetas reloj marcador de tiempo y las boletas de tiempo, ya que estas permiten identificar en cual de los pedidos u ordenes se esta trabajando.
    También un elemento muy importante para la determinacion del costo en relacion a la mano de obra es el tiempo ocioso del trabajador durante la jornada de trabajo; este es todo aquel tiempo en que el trabajador permanece dentro de la empresa durante su jornada laboral pero no se encuentra realizando la labor para la cual es contratado, aunque esta sea por factores ajenos a su voluntad.

    Luego de leer el documento hubieron dos cosas que fueron las que no logre entender y estas fueron: "El costo unitario para la fábrica es constante para cada unidad de producto (C.U.M.O.). No obstante, la empresa también mejora su utilidad cuando el trabajador aumenta su productividad por la menor incidencia del resto de sus costos fijos a mayores volúmenes de actividad." y "El CWQC tiene un enfoque propio sobre costos y utilidades. Al hacer hincapié en la calidad, las utilidades a largo plazo van a aumentarse."

    Nicolás Donoso Ortiz 4°C

    ResponderEliminar
  31. Lo entendido a traves de lo leido, es que: La mano de obra es la encargada de transformar la materia prima en un producto determinado, tambien que existen distintas formas de clasificar las act laborales:
    -Produccion
    -Ventas
    -Adm General.

    Ademas Tambien se puede Segun departamento, tipo de trabajo o de acuerdo con la relacion directa o indirecta que tengan con la elaboracion de los productos, tambien que el control de los costos de la mano de obra requiere una buena eleccion de los operarios para cada trabajo...


    Carlos Leiva - 4to C

    ResponderEliminar
  32. Khevin Puelles González 4°C
    (Profesora ya que no tengo una cuenta de google ni de Blogspot he comentado con la cuenta de mi compañero)

    En cuanto a la materia luego de leer el documento me permitió comprender de forma mas explicita todo lo relacionado con la teoría de mano de obra.
    Sus dos grandes clasificaciones son la MOD- MOI, las cuales consisten en los siguiente: -MOD: Es aquella que se cancela por el trabajo de los operarios que su trabajo esta relacionado directamente en la fabricación y/o elaboración del producto.
    -MOI: Es lo que se cancela por el trabajo realizado de aquellos trabajadores que si bien se considera que su trabajo esta relacionado con la fabricación del producto, este no es de forma directa en la elaboración.

    Para la determinación de los costos de la mano de obra se clasifican en tres grandes rasgos según la función que cumplen y estos son: Producción, Ventas y Administración.

    En la distribución de la mano de obra en la contabilidad de costos se debe saber en cual de las ordenes o pedidos se ocuparon los servicio de los trabajadores, y el elemento principal ara el calculo y determinación de esta son las tarjetas de reloj marcador de tiempo y las boletas de tiempo.
    También se puede apreciar que para tener una buena producción y mejorar esta se debe tener una buena relación trabajador-empleador, ya que de esta forma ambas partes serán las beneficiadas, y una de las mejores formas de mantener al personal contento es el incentivo por el buen desempeño en la labor que realizan, también premiandolos al realizar un alza sobre su nivel de trabajo normal.

    En relación al general de la materia me quedo bastante claro pero hubieron tres puntos que me gustaría pudiera aclarar posteriormente en una de las clases y estos fueron el significado de C.U.M.O. y el de CWQT.


    Este Fue Mi Comentario Sobre La Materia De Teoría De Mano De Obra, Khevin Puelles 4°C.

    ResponderEliminar
  33. Despues de leer toda la información me quedo casi tdo bastante claro:
    - Mi definición de Mano de obra sería que es lo esencial a la hora de la fabricación, es el area que lleva a cabo la transformación de las materias primas a un producto terminado.
    Existe la mano de obra directa, que es la que trabaja directamente con la fabricación del producto, un ejemplo, un operario acargo de una máquina.
    También está la mano de obra indirecta, que no está directamente relacionada con la manufactura del producto, un ejemplo, un capataz de taller, o un auxiliar de aseo.
    También se puede incluir la mano de obra de gestión, que es todo lo que se relaciona con el personal ejecutivo o administrativo.
    Y la mano de obra comercial, que se relaciona con todo lo que es la venta de los productos.
    Hay que dejar bién en claro(creo yo), que la mano de obra es un servicio.
    Fernando Ordenes
    4to C.

    ResponderEliminar
  34. De acuerdo a lo presentado en el blog se identifican distintos tipos de mano de obra como :
    Mano de obra directa: Tiene que ver con la mano de obra que esta relacionada con la fabricación mas importante e irrenunciable en lo que refiere a la elaboracion del producto.
    Por ejemplo:
    En la fabricación de muebles el carpintero seria la mano de obra directa, ya que sin el seria imposible la correcta elaboración del producto.

    M.O indirecta: Este tipo de mano de obra se va relacionando con la elaboración del producto que esta dentro de la producción del producto pero no de es de una relevancia muy importante. Por ejemplo :
    Siguiendo con el mismo ejemplo de la fabricación de muebles, el tecnico que mantiene las herramientas de la fabrica corresponderia a este tipo de mano de obra.

    Continuando con la clasificacion de mano de obra encontramos :
    La mano de obra de gestión: Corresponde a la administración dentro de la empresa.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Sos grosa sabeló +10 y a sabrositos, gracias a usted aprendi a caminar por que me cortaron los pies pero con su teoría de la relatividad cuántica de la mano de obra me crecieron manos bajo del torso :DDD <3 ai lob lliu

    ResponderEliminar
  37. Gracias profesora gracias a este blog aprendí que
    - Para crear un producto la mano de obra directa es una de las cosas mas importantes ( a parte de las materia prima) para crear el producto.
    Y que debe estar capacitado para cualquier tipo de problema y por eso debe estar bien elegido
    me llamo la atencion el Cronometraje y las diferentes reglas que las empresas tengan
    Tampoco sabia que se debía sumar la incidencia de los
    - Aportes patronales
    - Sueldo anual complementario
    - Presentismo
    - Vacaciones.
    - Feriado
    - Enfermedades
    - Accidentes
    - Licencias especiales
    También se puede añadir que la mano de obra de gestion que es todo lo que se relaciona con los gastos administrativos.
    Es muy buena informacion para los que intentan entender mejor la contabilidad
    Joel Contalba 4 Medio Conta

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Elementos y clasificación de costo:

    ELEMENTOS DE COSTO:
    Para mi en rasgos generales los elementos de costo se conforman de los inventarios de los productos en proceso y los productos terminados. Pero para ello es necesario saber los costos incurridos en el proceso los cuales son:
    - Materia prima (Directa e indirecta): son los elementos con los que se crean los productos, y también se cuentan los productos terminados.
    -mano de obra (directa e indirecta): es el factor humano que se preocupa de elaborar el producto mas y esa seria la mano de obra directa y la indirecta seria el personal de aseo entre otros.
    -gastos de fabricación: Se conforma en de (M.P.I+M.O.I+gastos de fabricación indirectas) esto quiere decir que están presente y constituido por el desembolso de dinero para llevar a cabo su producción; pero no son aplicable directamente al costo del producto

    CLASIFICACIÓN DE COSTO:
    Esto sirve para clasificar los costos de manera en que facilite cualquier, información, análisis, toma de decisiones de la administración que se quiera realizar. Unos de los que vimos en clase son:
    -costo primo o costo inicial: (MPD+MOD)
    -costo de fabricación o costo industrial: (costo primo+gastos de fabricación)
    -costo de conversión o costo de transformación : (MOD+gastos de fabricación)
    -costo de operación o costo del periodo: ( gts adm+gts financieros+gts distribución+gts ventas)
    -costo comercial o costo total: (costo de fabricación+costos de operaciones)
    -ventas: (costo comercial±resultado)
    Pero a pesar de los ya mencionado aun podríamos encontrar mas pero todos enfocado a lo mismo que es una mejor organización de los costos de los procesos productivos

    concluí en que los elementos del costo son la parte directa de como se hace y se transforma una materia prima al producto que al final llega a las manos del consumidor y que la clasificación del costo es mas que necesario en una industria ya que ayuda a tener mejor control sobre las cuentas en la empresa

    ResponderEliminar
  40. Bueno yo aprendí que al llevar la contabilidad en empresas manufactureras la cual se enfoca en la valuación de inventarios de productos en proceso y de producción terminada, para eso hay que determinar los elementos del costo en la producción incurridos en el proceso productivo.
    En el costo de producción se pueden encontrar materia prima la que comprende los elementos naturales que se utilizan en la creación, confección del producto, la materia prima se divide en dos materia prima directa y materia prima indirecta, también podemos encontrar la mano de obra la cual comprende el tiempo de costo de los trabajadores que han invertido en confección del producto sea manual o mecánica. Esta se divide en dos manos de obra directas y mano de obra indirecta. En la determinación de los elementos de costo podemos encontrar los costos indirectos los cuales no pueden ser cuantificados en forma individual dentro de los productos.
    Al acumular los gastos indirectos nace el prorrateo primario estos gastos se cargan en la subcuenta correspondiente. En empresas fabriles no se tiene división departamental, por lo tanto se cargar a la cuenta y se hace la aplicación auxiliar en el concepto respectivo. Al finalizar el mes los gastos aplicados a la cuenta de mayor serán aplicados en la producción conforme a las bases del prorrateo.
    Luego de hacer el prorrateo primario se empieza hacer el prorrateo secundario todo según el gasto erogado y en la aplicación que mejor convenga. Se distribuyen en gastos departamentales acumulados.
    Y por último el prorrateo final una vez hecho los prorrateo se llega a determinar la incidencia del rubro, os cargos indirectos de producción (por unidad de producción).
    Fabián Oyarce 4ºb

    ResponderEliminar
  41. Habiendo leído la publicación me surgen algunas inquietudes. Según este blog la mano de obra es muy importante en el desarrollo del producto y crecimiento de la empresa , entonces por que es tan mal pagada si de ello depende que una fabrica o industria se mantenga. Vemos en las noticias huelgas y paros por los mismos motivos , ¿porque?

    Dejo la inquietud para quien quiera contestarle ...

    ResponderEliminar
  42. .- Clasificación De Costos :
    1.- De acuerdo a la función que se incurren :
    a)costo de producción : Son los gastos que se originan para llegar a un producto determinado , se dividen en :
    - costo de materia prima: Son los gastos que se hacen de materia bruta para llegar al producto ej: genero para hacer sabanas
    -Costo de mano de obra : Son los gastos directos que se usan o utilizan para la formación del producto , ej: el sueldo de la costurera que hace la sabana
    - Gastos indirectos de la fabricación : Son los gastos indirectos pero que influyen para la formación del producto , ej: Mantención de la maquina de cocer
    b) Costos de distribución y venta : Son los gastos que se producen para llevar el producto al cliente , ej : Letrero de publicidad
    c)Costo de administración :Son los gastos de área administrativa , ej : teléfono , luz .
    2.- De acuerdo con su identificación con una actividad , departamento o producto :
    a)Costo directo: En este caso los costos directos por departamento o producto puede ser el sueldo de un vendedor del departamento de venta
    b)Costo indirecto : Es el cual no se puede atribuir a una actividad especifica , ej : La depreciación de una maquina de cocer
    3.-De acuerdo con el tiempo que fueron calculados
    a)Costo Históricos: Son los que se originaron en un periodo determinado
    b)Costos predeterminados: Se realiza de acuerdo a una base estadística y se toma como base para elaborar presupuestos
    4.- De acuerdo con el tiempo en que se cargan o enfrentan a los ingresos:
    a)Costo de periodo: Son aquellos que tienen tiempos determinados , no como los productos de servicio , ejemplo : Arriendo de una maquinaria por dos meses en reemplazo de otra
    b) Costos del producto: Son los gastos incurridos para la generación de un producto
    5.-De acuerdo con el control que se tenga sobre la ocurrencia de un costo:
    a)Costos controlables:Son aquellos costos sobre los cuales una persona tiene la autoridad , ej: Gerente de venta
    b)Costos no controlables:Son aquellos costos sobre los cuales no se tiene autoridad , ej : La depreciación del computador

    ResponderEliminar

  43. 6.- De acuerdo con su comportamiento:
    a)costo variable: Son aquellos que cambian de acuerdo a una actividad,ej: ventas
    b)Costos fijos: Son aquellos permanentes dentro de un tiempo determinado ,ej :Sueldos.
    Dentro de los costos fijos , hay dos categorías:
    b1) Costo fijo discrecionales :Pueden ser modificados,ej arriendo de una casa
    b2)Costos fijos comprometidos: No pueden ser modificados , ej: Depreciación del computador
    c)Costos variables o semifijo : Tal como dice el nombre una parte fija y la otra variable , ejemplo : Luz , teléfono, etc .
    -Características de los costos fijos:
    d1)Cobrado de control:Todos los costos son controlados de acuerdo a la duración del servicio que prestan en la empresa
    d2) Están relacionados estrechamente con la capacidad instalada : Estos costos están relacionados para realizar algún tipo de actividad y no son afectados por cambios .
    d3) están relacionados a un cambio relevante : Estos costos deben relacionarse con un intervalo relevante de actividad .
    7.-De acuerdo con su importancia para la toma de decisiones :
    a)Costos relevantes: Cambian de acuerdo a su opción , ejemplo: Confección de imperiosa de 100 sabanas ( se produce la demanda ), y la depreciación de la maquina es irrelevante para la toma de decisión
    b)Costos irrelevantes : Son aquellos que permanecen sin importancia , son irrelevantes
    8.- De acuerdo con el tipo de sacrificio que se a incurrido :
    a) Costos desenbolsables : Son aquellos que afectan la salida de dinero ,son costos relevantes , ejemplo : Mano de obra para la confección de sabana
    b)Costo de oportunidad : Originado al tomar una decisión , cambiando las alternativas , ejemplo : Tomar una decisión aceptando un mayor descuento y rechazando una de mayor interés .
    9.- De acuerdo con el cambio originado por un aumento o disminución de actividad :
    a) Costos diferenciables : Son los aumentos o disminución del costo total , generados por un cambio en la operación de la empresa
    b) Costos sumergidos : Son aquellos que no sufrirán alteración en la empresa , ejemplo : Depreciación maquinaria
    10.- De acuerdo con su relación a una disminución de actividades :
    a)Costos evitables : Son aquellos identificados con un producto que si se llega eliminar el producto , el costo automáticamente se elimina
    b) Costos inevitables : Son aquellos que no se suprimen con un producto , en este caso el producto y el costo no se elimina

    ResponderEliminar
  44. .- MANO DE OBRA :
    ¿ Que es la mano de obra?
    R: Es el valor monetario del trabajo aportado por los operarios siendo directo o indirecto .
    - Clasificación de las actividades laborales según el tipo de trabajo que se realiza :
    1)Producción
    2)Ventas
    3) Administración.
    De acuerdo a estas divisiones , también se distribuye los niveles salariales.
    También se produce diferencias de acuerdo a la importancia del valor de la mano de obra en la fabricación del producto , en lo que se convierte en costo directo o indirecto del producto .

    Para el control de la mano de obra se requiere :
    1)Procedimientos capacitación y asignación a los operarios a los trabajos
    2)Programa de remuneraciones , condiciones de trabajo , beneficios sociales para los trabajadores .
    3) Métodos para un eficiente desempeño laboral
    4)Controles para verificar la remuneración de los trabajadores capacitados de acuerdo al servicio que prestan.

    .- Funciones que se relacionan con la administración y control de la mano de obra :
    1) Personal y relaciones laborales
    2) Cronometraje : Que sirve para registrar las horas trabajadas
    3) Contabilidad de nóminas :
    4)Contabilidad de costo
    5) Estudios de tiempo y movimientos
    6)Facilitar las tareas
    7)Reducir costos
    8)Aumentar la productividad

    .- Estudio de métodos :Se utiliza para ayudar de una manera eficiente a una mayor productividad , medir el tiempo determinado en la producción de un producto y en la calidad de este .
    .-Supervisión departamental : El supervisor interviene directamente con los operarios , debe saber como relacionarse con sus empleados , de modo de mantener buenas relaciones con sus empleados y obtener alto niveles eficientes.
    .-Control y variación de los costos de la mano de obra : Se utilizan para evitar despidos y trata de estabilizar operaciones dentro de la empresa ,tendiendo a estabilizar los costos de la mano de obra
    .-Productividad y clasificación : Aquí se clasifican el producto o los productos producidos por los recursos utilizados y su clasificación .
    .-Costos de ociosidad:Son aquellos que surgen en el tiempo de ocio del trabajador , se produce en menor cantidad.

    .- La mano de obra puede ser remunerada sobre diferentes bases:
    Sobre unidades de productos o sobre unidades de tiempo .
    La eficiencia en la producción puede haberse mejorado aumentando el rendimiento de un producto , un ahorro de tiempo en la producción , puede originar un menor costo

    .-PLANES DE REMUNERACIONES:
    1)Plan de 100% de bonificación de premio o bonificación
    2)Plan taylor de remuneración diferencial a destajo
    3) Plan grantt de tarea y bonificación
    4)Plan de premios halsey
    5)Plan de clasificación escalonada
    6)Plan de premios por puntos

    ResponderEliminar
  45. Mano de obra (análisis)
    La mano de obra cumple la función de transformar la materia prima en un solo elemento o producto,y esta esta compuesta por el trabajo directo e indirecto.

    Clasificación de las actividades laborale:
    *producción
    *venta
    *administración general.
    Tenemos que saber diferenciar la mano de producción y la que no es de producción.La primeraes asignada a todos los productos terminados y mientras tanto la mano de obra no relacionada con la fabricación del producto solo se trata gasto del periodo.

    *Mano de obra de acuerdo con la actividad departamental :
    Se refiere a que la mano de obra se puede clasificar de acuerdo con los departamentos ej: cosidos,mezclados o comprados.
    Si separamos así los costos se tendrá mejor el control.

    *De acuerdo con el tipo de trabajo :
    Nos referimos al tipo de trabajo que se realize ej: mezclado, suoervisio ,mano de obra indirecta. Esto nos ayudara a determinar o establecer los sueldos.

    *De acuerdo a la relación directa o indirecta con los procesos terminados:
    La mano de obra que esta directamente relacionada con la fabricación de los productos se conoce como MOD y la que no esta directamente relacionada con la producción se conoce como MOI y estas se convierten en parte de los costos indirectos de fabricación .

    La mano de obra es un servicio que a diferencia de los materiales y suministros no pueden Almacenarce y tampoco convertirse.

    Las funciones que mas se relacionan con la administración y control de la mano de obra son:
    •personal y relación laboral
    •cronometraje
    •contabilidad de nóminas
    • contabilidad de costo
    •estudio de tiempo y movimiento

    -estudio de métodos :ayuda a una mejor productividad y medir el tiempo de producción.
    -supervisión departamental: el supervisión interviene directamente con los operarios para mantener una buena relación con trabajador.
    -control y variación de los costos de la mano de obra : debido a que la tasa salaria no don contables y el costo de mano de obra es fijo,la oportunidad de ejercer el control de los costos recae en el área del trabajo.
    -productividad y clasificacion : el control de la mano de obra es de tipo concomitante ,es decir, sigue la labor del operario.
    En conclusión al análisis de la mano de obra pude comprender que es una parte importante del proceso de producción y tiene que ver con todo aquellos trabajadores que ayudan a trasformar la materia prima en un producto para la venta .
    Aun así viendo que la mano de obra es esencial para la producción vemos que hoy en día no es bien valorada,ya que, ahí diferentes trabajadores de diferentes áreas que no están conforme con el sueldo.
    Camila acevedo 4to B contabilidad

    ResponderEliminar
  46. Respecto a lo que leí pude entender, que el fin de la mano de obra es convertir la materia prima en un producto final, que esta conformado por el monto del trabajo directo e indirecto.
    En la clasificación de las actividades laborales esta la producción, las ventas y la administracion general. Estos se asignan a los productos producidos y la mano de obra se trata como un gasto del periodo.
    Hablando de la actividad departamental, la mano de obra se categoriza dependiendo el departamento.
    A la mano de obra que tiene que ver con la fabricación de los productos, se les conoce como mano de obra directa y a lo opuesto ya que no se relación directa, se le llama mano de obra indirecta que pasa a ser parte de los costos indirectos de fabricación. La mano de obra es un servicio
    Las funciones que se relacionan con la administración son:
    -Personal y relaciones laborales, ellos se encargan de la elaborar y administrar las políticas.
    -El cronometraje, es el registro de horas trabajadas, esta información la utiliza el departamento de nominas para saber que ganancia le corresponde a cada empleado.
    Hay dos documentos que se utilizan y son:
    -Las tarjetas reloj marcador de tiempo, que llevan los registros de asistencia y el sobretiempo de los empleados.
    -Las boletas de tiempo, estas muestran en que a utilizado su tiempo el empleado.
    CLASIFICACIÓN DE COSTOS
    1.- De acuerdo con la función en la que se incurre:

    a) Costos de producción, son los que se producen en el momento que se transforma la materia prima en producto terminado.
    a.1) Costos de materia prima, son los costos de los materiales integrados al producto.
    a.2) Costos de mano de obra, son los costos directos en la transformación del producto.
    a.3) Gastos de fabricación, son los costos que participan en la transformación de los productos, excepto la materia prima y la mano de obra directa.
    b) Costos de distribución o venta, son los costos que inciden en el área encargada de llevar el producto de la empresa hasta el consumidor.
    c) Costos de administración, son los costos que se producen en el área de administración.

    2.- De acuerdo con su identificación con una actividad, departamento o producto:

    a) Costos directos, son los que se relacionan directamente con una actividad, departamento o producto.
    b) Costos indirectos, es lo opuesto del costo directo, este no se puede determinar con una actividad. Los costos pueden ser duales, osea, directos e indirectos.

    3.- De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados:

    a) Costos históricos, son los que se originaron en un periodo fijo, sea de los productos vendidos o los que están en proceso.
    b) Costos predeterminados, son los que se predicen con base estadística y se usan para hacer presupuestos.

    4.- De acuerdo con el tiempo en que se cargan o se enfrentan a los ingresos:

    a) Costos del periodo, estos se determinan con los intervalos de tiempo.
    b) Costos del producto, son los que se mantienen contra los ingresos, solo cuando ha contribuido a generarlos en forma directa, estos son los costos de los productos vendidos.

    ResponderEliminar

  47. 5.- De acuerdo con el control que se tenga sobre la ocurrencia de un costo:

    a) Costos controlables, son los que una determinada persona tiene autoridad para realizarlos o no. A un nivel alto de organización los costos son mayormente controlados.
    b) Costos no controlables, son los que en ocasiones no se tiene autoridad sobre ellos.

    6.- De acuerdo con su comportamiento:

    a) Costos variables, son los que cambian o tienen fluctuaciones en directa relación a una actividad.
    b) Costos fijos, no cambian si no que permanecen constantes por durante un tiempo.
    Hay dos categorías de costos fijos:
    b.1. Costos fijos discrecionales,son los que se pueden modificar.
    b.2. Costos fijos comprometidos,también llamados costos sumergidos, son los que no se pueden modificar.
    c) Costos semivariables o semifijos, se conforman por una parte fija y otra variable.

    7.-De acuerdo con su importancia para la toma de decisiones:

    a)Costos relevantes, se conocen también como costos diferenciales, estos se pueden modificar.
    b)Costos irrelevantes, son los que están siempre inalterables.

    8.-De acuerdo con el tipo de sacrificio en que se han incurrido:

    a)Costos desembolsables, son los que tienen una salida de efectivo, los cuales se convertirán en costos históricos. Estos pueden ser no relevantes en las tomas de decisiones administrativas.
    b)Costo de oportunidad, es el que nace al tomar una determinada decisión.

    9.-De acuerdo con el cambio originado para un aumento o disminución en la actividad:

    a)Costos diferenciales, son las variaciones en el costo total, o el cambio en algún elemento del costo. Estos son importantes en la toma de decisiones.
    b)Costos sumergidos, son los que no se alteran, van a estar inalterables ante cualquier cambio.

    10.-De acuerdo con su relación a una disminución de actividades:

    a)Costos evitables, son los que se identifican con un producto o departamento.
    b)Costos inevitables, a pesar de que el departamento o producto sea eliminado de la empresa, estos costos no se borran.
    La clasificación mas importante, son los costos en función de su comportamiento.

    Cammy Valenzuela Adan 4to B Contabilidad

    ResponderEliminar
  48. Elementos del costo (analisis)
    1- De acuerdo con la función en la que se incurren:
    a) Costos de producción: Ios que se generan en el proceso de transformer la materia prima en productos terminados. Se dividen en :
    a.1 Costos de materia prima: costo de materiales integrados al producto ej:la malta utilizada para producir cerveza.
    a.2 Costos de mano de obra: El costo que interviene directamente en la transformación del producto ej: el sueldo del mecánico.
    a.3 Gastos indirectos de fabricación: Los costos que intervienen en la transformación de los productos, excepto la materia prima y la mano de obra directa ej:el sueldo del supervisor
    b) Costos de venta:Los que se incurren en el área que se encarga de llevar el producto ej: publicidad
    c) Costos de administración: Los que se originan en el área administrativa, como puede ser sueldos, teléfono etc.
    2) De acuerdo con su identificación con una actividad, departamento o producto:
    a) Costos directos: Los que se identifican plenamente con una actividad, departamento o producto.
    b) Costo indirecto: El que no podemos identificar con una actividad determinada. Por ejemplo, la depreciación de la maquinaria.
    3) De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados:
    a) Costos históricos. Los que se produjeron en determinado periodo; Estos costos son de gran ayuda para predecir el comportamiento de los costos predeterminados.
    b) Costos predeterminados: se utilizan para elaborar presupuestos.
    4) De acuerdo con el tiempo en que se cargan o se enfrentan a los ingresos:
    a) Costos de periodo. Los que se identifican con Los intervalos de tiempo y no con los productos o servicios.
    b) Costo del producto: Los que se llevan contra los ingresos únicamente cuando han contribuido a generarlos en forma directa; es decir, son los costos de los productos que se han vendido.
    5) De acuerdo con el control que se tenga sobre la ocurrencia de un costo:
    a) Costos controlables:Aquellos sabre los cuales una persona, a determinado nivel, tiene autoridad para realizarlos o no.
    b) Costos no controlables
    6) De acuerdo con su comportamiento:
    a) Costos variables: Los que cambian o fluctúan en relación directa a una actividad o volumen dada.
    b) Costos fijos. Los que permanecen constantes dentro de un determinado tiempo.
    - Dentro de los costos fijos tenemos dos categorias:
    b. 1 Costos fijos discrecionales
    b.2 Costos fijos comprometidos.
    c) Costos semivariables:Están integrados par una parte fija y una variable; el ejemplo tipico son los servicios públicos, luz etc.
    Caracteristicas de Los costos fjos y variables.
    7) De acuerdo con su importancia para la toma de decisiones:
    a) Costos relevantes :Se modifican o cambian dependiendo de la opción que se adopte.
    b) Costos irrelevantes: Aquellos que permanecen inmutables, sin importar el curse de acción elegido.
    8) De acuerdo con el tipo de sacrificio en que se ha incurrido:
    a) Costos desembolsables:Aquellos que implicaron una salida de efectivo.
    b)Costo de oportunidad: Aquel que se origina al tomar una determinada decisión, y provocando la renuncia a otro tipo de alternativa que pudiera ser considerada al llevar a cabo la decisión.
    9) De acuerdo con el cambio originado par un aumento o disminución en la actividad:
    a) Costos diferenciales:Los aumentos o disminuciones en el costo total, o el cambio en cualquier elemento del costo, generado par una variación en la operación de la empresa.
    a.1Costos decrementales.
    a.2 Costos incrementales.
    b) Costos sumergidos:Aquellos que, independientemente del curso de acción que se elija, no se verán alterados; es decir, van a permanecer inmutables ante cualquier cambio.
    10) De acuerdo con su relación a una disminución de actividades:
    a) Costos evitables: Aquellos plenamente identificables con un producto o un departamento.
    b) Costos inevitables: Aquellos que no se suprimen, aunque el departamento o producto sea eliminado de la empresa.

    ResponderEliminar
  49. Elementos del costo (analisis)
    1- De acuerdo con la función en la que se incurren:
    a) Costos de producción: Ios que se generan en el proceso de transformer la materia prima en productos terminados. Se dividen en :
    a.1 Costos de materia prima: costo de materiales integrados al producto ej:la malta utilizada para producir cerveza.
    a.2 Costos de mano de obra: El costo que interviene directamente en la transformación del producto ej: el sueldo del mecánico.
    a.3 Gastos indirectos de fabricación: Los costos que intervienen en la transformación de los productos, excepto la materia prima y la mano de obra directa ej:el sueldo del supervisor
    b) Costos de venta:Los que se incurren en el área que se encarga de llevar el producto ej: publicidad
    c) Costos de administración: Los que se originan en el área administrativa, como puede ser sueldos, teléfono etc.
    2) De acuerdo con su identificación con una actividad, departamento o producto:
    a) Costos directos: Los que se identifican plenamente con una actividad, departamento o producto.
    b) Costo indirecto: El que no podemos identificar con una actividad determinada. Por ejemplo, la depreciación de la maquinaria.
    3) De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados:
    a) Costos históricos. Los que se produjeron en determinado periodo; Estos costos son de gran ayuda para predecir el comportamiento de los costos predeterminados.
    b) Costos predeterminados: se utilizan para elaborar presupuestos.
    4) De acuerdo con el tiempo en que se cargan o se enfrentan a los ingresos:
    a) Costos de periodo. Los que se identifican con Los intervalos de tiempo y no con los productos o servicios.
    b) Costo del producto: Los que se llevan contra los ingresos únicamente cuando han contribuido a generarlos en forma directa; es decir, son los costos de los productos que se han vendido.
    5) De acuerdo con el control que se tenga sobre la ocurrencia de un costo:
    a) Costos controlables:Aquellos sabre los cuales una persona, a determinado nivel, tiene autoridad para realizarlos o no.
    b) Costos no controlables
    6) De acuerdo con su comportamiento:
    a) Costos variables: Los que cambian o fluctúan en relación directa a una actividad o volumen dada.
    b) Costos fijos. Los que permanecen constantes dentro de un determinado tiempo.
    - Dentro de los costos fijos tenemos dos categorias:
    b. 1 Costos fijos discrecionales
    b.2 Costos fijos comprometidos.
    c) Costos semivariables:Están integrados par una parte fija y una variable; el ejemplo tipico son los servicios públicos, luz etc.
    Caracteristicas de Los costos fjos y variables.
    7) De acuerdo con su importancia para la toma de decisiones:
    a) Costos relevantes :Se modifican o cambian dependiendo de la opción que se adopte.
    b) Costos irrelevantes: Aquellos que permanecen inmutables, sin importar el curse de acción elegido.
    8) De acuerdo con el tipo de sacrificio en que se ha incurrido:
    a) Costos desembolsables:Aquellos que implicaron una salida de efectivo.
    b)Costo de oportunidad: Aquel que se origina al tomar una determinada decisión, y provocando la renuncia a otro tipo de alternativa que pudiera ser considerada al llevar a cabo la decisión.
    9) De acuerdo con el cambio originado par un aumento o disminución en la actividad:
    a) Costos diferenciales:Los aumentos o disminuciones en el costo total, o el cambio en cualquier elemento del costo, generado par una variación en la operación de la empresa.
    a.1Costos decrementales.
    a.2 Costos incrementales.
    b) Costos sumergidos:Aquellos que, independientemente del curso de acción que se elija, no se verán alterados; es decir, van a permanecer inmutables ante cualquier cambio.
    10) De acuerdo con su relación a una disminución de actividades:
    a) Costos evitables: Aquellos plenamente identificables con un producto o un departamento.
    b) Costos inevitables: Aquellos que no se suprimen, aunque el departamento o producto sea eliminado de la empresa.

    ResponderEliminar
  50. Interesante contenido sobre la teoria de la mano de obra. Los profesionales en el rubro de la gestion estrategica de costos debemos dominar estas herramientas. Recomiendo visitar el siguiente link diplomado de costos . Saludos!

    ResponderEliminar
  51. Primera parte
    Mano de obra
    Concepto y característica
    El concepto de mano de obra se relaciona al proceso de producción ya que transforma la materia prima en el que participan mano de obra directa y mano de obra indirecta, incluyendo los costos de CIF.
    Clasificación de las actividades laborales
    1.- de acuerdo con la actividad departamental.
    De acuerdo a la actividad que la empresa desarrolle este para llevar un mejor control sobre los costos se divide en diversos departamentos, estos pueden ser: departamento de ventas, departamento de compras, departamento de producción o fabricación (el que se divide según la tarea que el trabajador desempeñe, ejemplo en una panadería está el amasador, el que corta el pan, el que lo lleva al horno, etc.), departamento de finanzas, de contabilidad, entre otros.
    2.- de acuerdo con el tipo de trabajo.
    Este se caracteriza por estar divididos según el trabajo que ejercen, como decía anteriormente en el departamento de producción se dividen según el trabajo que realizan dentro de la empresa.
    3.- de acuerdo con la relación directa o indirecta con los productos elaborados.
    En esta clasificación podemos encontrar la mano de obra directa (quien trabaja directamente con la materia prima) y mano de obra indirecta (la que no se relaciona directamente con ella).
    Administración de la mano de obra y control de costos
    La mano de obra no es un producto sino un servicio, ya que este es parte del proceso de transformación del producto pero participa de forma “intangible”.
    El control de los costos de la mano de obra implica lo siguiente:
    1.- tener trabajadores debidamente capacitados.
    2.- buenas condiciones de trabajo al igual que acuerdos entre el trabajador y el empleador.
    3.- mantener el desempeño laboral.
    4.- tener control para asegurar que al trabajador se le está remunerando debidamente por el servicio que está prestando a la empresa.
    Funciones que se relacionan con la adm. Y control de mano de obra:
    1.- personal y relaciones laborales: se relaciona a la contratación y condiciones de trabajo de los trabajadores.
    2.- cronometraje: en esta clasificación se lleva el registro de la hora de entrada y salida de los trabajadores con el fin de poder calculas las ganancias de cada empleado, y por otro lado entrega información al departamento de contabilidad para cargar los respectivos gastos. Hay varias opciones que se pueden utilizar para llevar un registro de las horas de trabajo entre estas podemos encontrar la tarjeta reloj y boletas de tiempo. Estas al igual que otros tipos de cronometraje sirven para calcular el tiempo trabajado y a la vez el tiempo de ocioso.
    3.- contabilidad de nóminas: forma parte de la contabilidad financiera, es donde se lleva registro de los pagos correspondientes que se le harán a los trabajadores de acuerdo a los servicios prestados.
    4.- contabilidad de costo: ya teniendo listo la contabilidad de las nóminas, el departamento de contabilidad se encarga de registrar las cuentas en los libros mayores. También emite un informe sobre los costos de la mano de obra de periodos anteriores y el periodo vigente, para tener un mayor control sobre ellos.
    5.- estudios de tiempos y movimientos: Esto se refiere a que no se paga por el tiempo que el trabajador pasó en la empresa sino por el tiempo que ocupo trabajando o realizando una tarea.
    Estudio de métodos y tiempos: Son utilizados para facilitar las tareas, reducir costos y aumentar la productividad.
    Estudio de métodos: se utilizan para tener una mayor productividad.
    Supervisión departamental: es el nivel intermedio entre el empleador “superior” y el trabajador, es el encargado de vigilar las tareas y mantener un control a base de una buena comunicación.
    Control y variación de los costos de la mano de obra
    Se mantiene un constante control sobre las tareas que realizan los trabajadores.
    Camila Osses 4°A Contabilidad

    ResponderEliminar
  52. segunda parte
    Productividad y clasificación
    Se tiene un registro de los bienes y servicios producidos y a la vez de los recursos utilizados. Esto significa que se registran las entradas y salidas. El trabajador al terminar un trabajo se clasifica los costos por directos e indirectos.
    Costos de ociosidad
    Son el tiempo “libre” que le trabajador tiene al terminar una tarea y comenzar la otra. Estos constituyen a una perdida pero que no son agregados al costo del producto.
    El costo final de la mano de obra corresponde al salario por el tiempo trabajado más aportes patronales, sueldo anual complementario, presentismo, vacaciones, feriados, enfermedades, accidentes, licencias especiales.
    Estos costos varían dependiendo la determinación de los tiempos de trabajo. El ingreso del operario depende de su rendimiento.
    Tiempo variable constante el trabajador cobra por el solo hecho de estar presente en la empresa.
    Incentivo semivariable se le determina un sueldo fijo más su nivel de producción.
    El costo unitario de la fábrica es variable, pero este igual depende del nivel de productividad que ellos tengan.
    Incentivos A los trabajadores de les entrega una retribución base y esta varía dependiendo su productividad.
    Cargas sociales su objetivo es la protección del trabajador y su familia
    Otra forma de hacer estos cálculos es desde los costos indirectos de fabricación, están las ciertas que son un porcentaje de los salarios, y los inciertos que depende de otros factores.
    Contabilidad de los costos de mano de obra
    Este puede calcularse según las horas trabajadas o de acuerdo a su producción e incluso incluyendo ambas. Si el trabajador produce un exceso de unidades de los establecidos, gana una cantidad adicional por pieza. Este puede ser remunerado según el plan 100% que depende del rendimiento estándar por hora, el plan Taylor que depende de los índices de producción más bajos o los más altos, el plan Gantt que se calcula sobre el porcentaje del pago por hora y su rendimiento, plan de bonificación escalonada que se calcula como el tiempo real promedio que se emplea para producir una unidad dividido en el tiempo estándar y bajo un plan de premios por puntos que corresponde a que el trabajador además del salario mínimo gana una bonificación por exceso de producción.
    Prima por sobretiempo u bonificaciones por turnos
    Esta prima puede agregarse a la mano de obra de obra directa o al departamento por sobretiempo. Otra opción es considerarla como un elemento de los costos indirectos de fabricación. Y la tercera opción es considerarlos como un gasto del periodo.
    Tiempo de preparación
    La preparación ocurre cuando se está abriendo o reabriendo la fábrica. Incluyen gastos por diseño y preparación de las máquinas, entre otros. Gastos que se van a perdida.
    Métodos para manejar los costos de preparación
    1.- inclusión de la mano de obra directa.
    2.- inclusión en costos indirectos de fabricación.
    3.- un cargo a órdenes en proceso y trabajos.
    Tiempo ocioso Este costo de agrega al costo de la mano de obra directa.
    Prestaciones Son parte del costo de la mano de obra de fabricación, directa e indirecta.
    Los círculos de control de calidad y su papel en la reducción de los costos.
    Lo esencial es la estrategia de la empresa dirigida a satisfacer las necesidades del cliente, para que se dé el control total de calidad es necesario que estén presente varios elementos: compromiso de la alta dirección en políticas de calidad, programas de incentivos de entrenamiento, participación de todos los empleados en los programas, entre otros.
    Los controles de calidad entregan resultados como mejorar niveles de calidad, se mejora la confiabilidad del producto, se aumenta la cantidad de lo producido, etc. Que son beneficiarios para la empresa.
    camila osses 4°A Contabilidad

    ResponderEliminar
  53. Por lo que entendí de mano de obra es que:

    1) La mano de obra es un servicio, que a diferencia de los materiales y suministros, no puede almacenarse y no se convierte en parte del producto terminado

    2) Las funciones que más se relacionan con la administración y mano de obra es:
    -personal y relaciones laborales, se ocupa de elaborar y administrar las políticas que se relacionan en la contratación
    -el cronometraje, que sirve para mantener un registro de horas trabajadas, que sirve para determinar la ganancia de cada trabajador
    -la contabilidad de nóminas, que forma parte de la función de contabilidad financiera y rinde cuentas al contralor
    -contabilidad de costos, disminuye la nómina bruta total a las cuentas apropiadas y registros auxiliares del mayor
    -estudios de tiempos y movimientos, que se incluyen en la función de ingeniería industrial

    3) el estudio de métodos y tiempos, que son:
    -facilitar las tareas
    -reducir costos
    -aumentar la productividad
    -el supervisor departamental, tiene contacto directo más cercano con los empleados, el supervisor no solo tiene que ser competente, sino también, debe saber cómo comunicarse con los empleados para que tengan una buena relación

    4) control y variación de los costos de la mano de obra
    -las tasas salariales y beneficios sociales que se especifican en los contratos sindicales


    5) costos de ociosidad
    -aparecen del tiempo en que el operario no tiene trabajo para realizar

    Sebastian Concha 4°A contabilidad

    ResponderEliminar
  54. La mano de obra tiene como fin trabajar con las materias las cuales se la aportan al trabajador para realizar un trabajo con un determinado fin o tarea, estas tareas o trabajos se pueden clasificar en trabajos de producción, ventas o administración. Pero su calificación de la producción variara según este sea de mano directa o indirecta, el trabajador trabajara de manera directa al estar manipulando la materia para transformar la materia en un producto o servicio comercializado, mientras que el trabajador que este aportando igual en el proceso de producción de este producto o servicio sin manipularlo, este será un trabajo de mano de obra indirecta.
    Para que los trabajadores trabajen de manera satisfactoria este deben tener capacitación para la actualización de sus servicios prestados, deben tener un sistema de remuneraciones y condiciones de trabajo satisfactorios, además de sistemas de un buen desempeño laboral con el cual se mida a través de un registro de horas en las que trabaja , sus horas de atraso y sobre tiempo , además de poder contabilizar el trabajo realizado por cada uno de sus trabajadores y los costos que se realizan en la empresa , también contabilizando los tiempos y movimientos de los empleados para facilitar las tareas y reducir los costos que se producen en la empresa , todo esto con el fin de poder controlar la administración de la mano de obra y tener una mayor productividad en la empresa.
    El costo final de la mano de obra es el salario del trabajador el cual por su trabajo puede ser remunerado por su trabajo fijo o el trabajo por horas de este , el trabajo fijo es un trabajo remunerado por el solo hecho de hacer un trabajo , no importa el tiempo de duración de este , mientras que el trabajo por horas es el remunerado como bien dice por horas y mientras mas se demore mayor remuneración y mas alto será el costo de este trabajo.
    También se hayan trabajos por productividad y calidad , la empresa puede cobrar por la calidad de este producto , como también puede cobrar por la productividad de este , siendo este ultimo menos remunerado que el de calidad. En la calidad del productos se pueden producir mas costos pero es mejor remunerado , mientras que en el de producción sus costos son menores pero también son menos remuneradas sus trabajos. Además de remunerar lo que son horas extras y bonificaciones del trabajador que es cuando el trabajador excede sus horas de trabajo estipuladas en el contrato.
    Para la conabilizacion de esta es todo junto , apartando asi costos tales como tiempo ocioso en los cules se les puede tratar como gastos del periodo , también las prestaciones se contarían como gastos de mano de obra indirecta .
    Para tener una mejor calidad del producto a vender o dar se realiza un control de calidad en los cual la empresa debe de fomentar su participación en el mercado , en los procesos , de incoporar al cliente en los procesos de la empresa , etc… , para este mismo sistema de tamaño de grupos mas pequeños se recomienda mejorar niveles de calidad , confiabilidad , cantidad del producto , etc …

    Gracias por su atención.

    Alejandro Gamboa 4ºA de Contabilidad


    ResponderEliminar
  55. Profesora Paola Rupayan,
    Como principal característica de la mano de obra es que solo interviene al final del producto, por lo cual es considerado en: Producción, Ventas y Administración.
    La mano de obra es una gasto del periodo, que por lo cual no se relaciona con la fabricación, también esta se clasifica en departamentos separando los costos de mano de obra para la mejora del control de los costos, también se encuentra la mano de obra directa que es conocida por trabajar directamente con la fabricación de los productos, y la mano de obra indirecta que son los costos indirectos de fabricación. El control de los costos de la mano de obra, es la capacitación que se le realiza a los trabajadores de la empresa para que puedan realizar la función que esta necesita, y también se les informa sobre sus labores, seguridad, etc.
    Las funciones directas de la mano de obra con la administración son:
    -Personal y relaciones laborales: Políticas y procedimiento de la contratación de la empresa.
    -Cronometraje: Registrar la hora de llegada y salida del trabajador.
    -Contabilidad de nominas: Es el registro de pago bruto y neto de cada empleador de la empresa.
    -Contabilidad de costos: Es el control de la producción de la mano de obra de cada trabajador de la empresa.
    -Estudios de tiempo y movimiento: tiene como objetivo, facilitar las tareas, reducir costos, y aumentar la productividad.
    Control y variación de los costos de mano de obra, controla los costos de mano de obra. Los costos de ociosidad es el tiempo que el trabajador no produce en su actividad laboral.
    Costos indirectos de fabricación se dividen en dos:
    -Ciertas: Afecta un porcentaje del salario.
    -Inciertas: Estas se deben por algún accidente de trabajo, o cuando este se dirige al trabajo o del trabajo hacia su domicilio.
    La mano de obra se renumera por el tiempo trabajado.

    ResponderEliminar
  56. la mano de obra es el proceso de transformar la materia prima en un producto,pieza o parte
    este proceso esta constituido por trabajadores que aportan de manera directamente o indirectamente con la creación del producto
    CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES LABORALES
    están constituidas por
    -producción
    -ventas
    -administración general
    la diferencia entre mano de obra directa y mano de obra indirecta
    la mano de obra directa es la directa manipulacion de la materia prima para transformarla en algún producto comercializable
    mientras que la mano de obra indirecta es el aporte al proceso sin manipular materia prima
    para los operarios se deberá contar con un sistema de remuneraciones que incluya las horas efectivamente trabajadas, las horas extras,los atrasos a través de un registro que permitirá contabilizar el trabajo realizado de cada trabajador, también contabilizando los tiempos y movimientos de los empleados para facilitar las tareas y reducir los costos que se producen en la empresa , todo esto con el fin de poder controlar la administración de la mano de obra y tener una mayor productividad en la empresa.
    el costo de la mano de obra es la remuneración del trabajador que puede ser pagado por su mano de obra fija o por horas de trabajo
    ahy trabajos por produccion o por calidad los de produccion son los mas bajo remunerados
    mientras que los por calidad si son bien remunerados
    en fin la calidad es la que mejor llega al mercado atando clientes con su confiabilidad del producto

    gracias

    felpe escobar 4ºA contabilidad

    ResponderEliminar
  57. Primera parte
    Mano de obra tiene como concepto transformar la materia prima en un producto final, contiene el trabajo directo e indirecto de los trabajadores en este caso los operarios.
    Es primordial saber diferenciar la mano de obra que es de producción y la que no lo es.
    Clasificación de las actividades laborales:
    -De acuerdo con la actividad departamental: se clasifica de acuerdo a los departamentos para así llevar mejor control de los costos por departamento.
    -De acuerdo con el tipo de trabajo: se clasifican según el trabajo que se realiza.
    -De acuerdo con la relación directa o indirecta con los productos elaborados: se clasifican en mano de obra directa la cual está relacionada directamente con el producto y mano de obra indirecta es la que no está relacionada directamente con el producto que también son costos indirectos de fabricación. El control de los costos de la mano de obra, implica: la capacitación para los trabajadores, beneficios sociales y buenas condiciones de trabajo, controles para saber que solo se está remunerando a los trabajadores capacitados y de acuerdo al servicio que prestan.
    Funciones que se desarrollan con la administración y control de la MO:
    -Personal y relaciones laborales: contratación, clasificación, capacitación y condiciones de empleo de los trabajadores
    -Cronometraje: para mantener las horas trabajadas, puede incluirse dentro de la contabilidad de los costos .Existen dos documentos utilizados que uno es la tarjeta reloj marcador de tiempo registra la asistencia, las horas trabajadas y sobretiempo. El otro es la boleta de tiempo muestra como el trabajador ha utilizado su tiempo entre los distintos trabajos, las boletas se balancean con la tarjeta reloj. Las boletas de tiempo en algunas empresas que fabrican diversos productos sirven para determinar la forma en que debe asignarse el tiempo y el costo departamental de la MOD a los productos fabricados.
    -Contabilidad de nóminas: función financiera, es la que tiene la responsabilidad de ver el cómputo del pago bruto y neto de cada empleado, efectúa los pagos y ganancias individuales y todo lo que tenga que ver con las regulaciones de impuestos.
    -Contabilidad de costos: Es responsable de la emisión de informes para adm. de la producción para así saber el control de costo de la mano de obra.
    -Estudio de tiempos y movimientos: realizan las descripciones de los puestos de trabajo, determina la cantidad de tiempo de cada movimiento o tarea, ya que en baso a esto simplifica los métodos para así una mayor productividad.
    Javiera Riveros 4°A contabilidad

    ResponderEliminar
  58. Segunda Parte:
    -Control y variación de los costos de la mano de obra: ya que las tasas salariales no son controlables y la mano de obra no es fija , para ejercer control sobre estas todo conlleva a un trabajo con eficiencia.
    -Productividad y clasificación: son los bienes producidos con los recursos utilizados en otras palabras saber cuáles son las entradas y salidas y saber la clasificación si va a MOD o MOI.
    -Costos de ociosidad: es el tiempo en que el empleador no tiene trabajo que realizar y es una pérdida que da resultados pero aun así no afectan el costo del producto. Tiempo variable constante el trabajador cobra solo por el hecho de estar presente en la disposición de la empresa a pesar de que produzca o no. El plan Gantt de tarea le da una bonificación al trabajador le da un porcentaje del pago cuando su rendimiento por hora alcanza una cierta norma. Los planes de bonificación escalonada el empleador gana además del salario mínimo por hora una bonificación por cada punto ganado de la producción.
    Contabilidad de los costos relacionados con la mano de obra: la acumulación de los pagos de vacaciones, feriados se acumulan sobre la base de estimaciones y presupuestos, a medida que se los costos directos e indirectos, el pago se va acumulando (vacaciones) y se carga a trabajos en proceso o gastos indirectos de fabricación.
    Inclusión de la mano de obra: los costos reales de los trabajos que la que se obtendría si estos costos se incluyeran en los costos indirectos de fabricación.
    Inclusión en costos indirectos de fabricación: se incluyen en la mano de obra directa se dificulta la preparación del costo unitario de los trabajos.
    Un cargo a órdenes en proceso y trabajos: facilita la comparación entre los trabajos y los costos unitarios.
    Tiempo ocioso se logra un mejor control de estos cuando se carga el tiempo ocioso a costos indirectos de fabricación.
    Las prestaciones sociales son una parte del sueldo de los trabajadores , de la MOD o MOI, se cargan como gastos de ventas y adm. o se incluyen a los costos indirectos de fabricación.

    JAVIERA RIVEROS 4°A CONTABILIDAD

    ResponderEliminar
  59. Constituye el valor del trabajo directo e indirecto realizado por los operarios, o, dicho en otros términos, el esfuerzo aportado al proceso fabril.
    Es decir, según el tipo de trabajo que se realiza, estas diferencias generalmente son las que sirven para establecer los niveles salariales (mezclado – supervisión, mezclado – mano de obra directa).
    La mano de obra de fábrica que no está directamente comprometida con la producción se llama mano de obra indirecta que se convierte en parte de los costos indirectos de fabricación.
    La mano de obra es un servicio, que a diferencia de los materiales y suministros, no puede almacenarse y no se convierte, en forma demostrable, en parte del producto terminado.
    La función de personal y relaciones laborales se ocupa de elaborar y administrar las políticas y procedimientos que se relacionan con la contratación, clasificación, capacitación y condiciones de empleo de los trabajadores.
    Los dos documentos principales utilizados son la tarjeta reloj marcador de tiempo (es un registro de la asistencia del empleado, revela el número de horas regulares y de sobretiempo que han trabajado) y la boleta de tiempo (indica la forma en que el empleado ha utilizado su tiempo entre los distintos trabajos, productos o actividades de mano de obra directa).


    Primera parte
    Nicole Molina Mesías
    4°A Contabilidad

    ResponderEliminar
  60. En algunas situaciones tipo proceso, en las que se fabrican múltiples productos, las boletas de tiempo pueden utilizarse para determinar la forma en que debe asignarse el tiempo y el costo departamental de la mano de obra directa a los productos fabricados.
    También efectúa los pagos a los empleados y mantiene registros de ganancias individuales y otros datos necesarios para cumplir con las regulaciones de impuestos.
    El departamento de contabilidad de costos, tomando como base las boletas de tiempo, distribuye la nómina bruta total a las cuentas apropiadas y registros auxiliares del mayor.
    También es responsable de la preparación y emisión de informes para la administración de la producción para control del costo de la mano de obra, que puede contener una comparación entre el costo de la mano de obra en efectivo de productos terminados durante el período vigente y el de los períodos anteriores.
    Un supervisor no sólo debe ser técnicamente competente sino que también debe saber cómo comunicarse con los empleados, de modo que puedan mantenerse relaciones obrero – patronales satisfactorias y altos niveles de eficiencia.
    Debido a que las tasas salariales no son controlables y el costo de la mano de obra es, en efecto, fijo, la oportunidad para ejercer el control de los costos radica en el área de la actuación de trabajo o eficiencia.
    En su estudio se incluye como objetivo el factor productividad, entendido como: "un índice que relaciona la(s) salida(s) de un sistema (es decir, lo producido por el o los productos) con una, varias o todo el conjunto de sus estados.
    Surgen del tiempo en que el operario no tiene trabajo para realizar (o produce en menor cantidad a la medida estándar), y constituyen una pérdida que va a dar resultados sin afectar el costo del producto.
    Esta protección agrega a la remuneración nominal un conjunto de beneficios a cargo de la empresa que también son costos que deben ser identificados claramente, ya que por su sistema de liquidación no aparecen periódicamente en la planilla de sueldos y jornales.
    El principal componente del costo final de la mano de obra es el salario nominal, que es una función del tiempo de trabajo, al que se le debe sumar la incidencia de:

    Una de las dificultades particulares que presenta el cálculo del costo total y unitario de la mano de obra la constituyen las variaciones del calendario, especialmente en la determinación de los tiempos de trabajo (meses de 28, 29, 30 o 31 días).
    El ciclo contable sigue un esquema similar al de los materiales, ya que una vez calculados son devengados y trasladados a los departamentos que han utilizado del mismo.
    Un ahorro del tiempo de trabajo también origina un menor costo de producción por unidad de producto, debido a que los costos indirectos de fabricación –cuyo conjunto es generalmente fijo en cantidad total y no varía con los cambios de actividad – pueden repartirse entre un número mayor de unidades de producción.
    En el plan 100% de premio o bonificación, el verdadero rendimiento por hora del empleado (promedio para el período de la nómina) se divide entre el rendimiento estándar por hora, con lo cual se obtiene un factor o razón de eficiencia, que se multiplica luego por la tasa salarial por hora del empleado para encontrar las ganancias del empleado para el período.
    El plan Taylor de remuneración diferencial a destajo, es un plan de remuneración constante a destajo que simplemente utiliza una tasa por pieza para los índices de producción más bajos, y otra para los índices de producción más elevada por hora.

    Segunda parte
    Nicole Molina Mesías
    4°A Contabilidad

    ResponderEliminar
  61. Bajo el plan de premios Halsey, el empleado tiene un salario mínimo por hora garantizado y se le paga una cantidad adicional como recompensa por el tiempo de producción efectiva ahorrado al compararse su tiempo estándar de producción.
    Esta prima puede agregarse a la mano de obra directa y cargarse al trabajo o departamento responsable del sobretiempo, lo que puede justificarse si se toma un pedido en momentos en que la fábrica está operando a plena capacidad.
    Un tercer método es el de excluir íntegramente la prima por sobretiempo del costo de los productos fabricados y tratarla como un gasto del período, lo cual sólo puede hacerse cuando el sobretiempo ha sido causado por ineficiencia o desperdicio del tiempo regular.
    Si no se hace esto, el período durante el cual ocurren estos pagos extras o menor producción, recibe una carga indebida, lo que produce datos comparativos no satisfactorios.
    Puesto que los costos de preparación pueden identificarse específicamente con los trabajos, se les trata frecuentemente como un costo de la mano de obra directa y se cargan directamente a Trabajos en Proceso y a los trabajos apropiados.
    La ventaja de este método es que ofrece una indicación más precisa de los costos reales de los trabajos que la que se obtendría si estos costos se incluyeran en los costos indirectos de fabricación.
    Es cargar los costos de preparación directamente a trabajos en proceso y órdenes, pero como un costo separado e identificable más bien que como parte de la mano de obra directa.
    Las prestaciones sociales son una parte del costo de la mano de obra de fabricación, directa e indirecta, de los salarios de los vendedores y salarios del personal de oficina general y de administración.
    Lo esencial, es la estrategia total de la empresa dirigida en forma armónica e integrada a satisfacer las necesidades del cliente (calidad total), a través de cada una de las etapas de producción, en donde, a su vez, cada una de éstas es cliente de la otra en el proceso.
    Un círculo de control de calidad es un pequeño grupo para llevar a cabo controles de calidad en forma voluntaria (autónoma, espontánea, independiente, entusiasta) dentro del taller.
    Este grupo funciona continuamente como parte de las actividades de control de calidad en toda la empresa, con autodesarrollo y desarrollo mutuo, control y mejoramiento en el taller, utilizando técnicas de control de calidad en las que participan todos los miembros.

    Tercera parte
    Nicole Molina Mesías
    4°A Contabilidad

    ResponderEliminar
  62. -Costo de ociosidad: Corresponde al tiempo en donde el trabajador no tiene nada que hacer o hace menos trabajo de lo habitual que constituye una perdida.
    -En varias oportunidades el cálculo total o unitario del costo de la mano de obra presentan dificultades en los últimos días del calendario por la determinación de tiempo trabajado.1-Tiempo variable constante: el trabajador cobra el tiempo que estuvo en la empresa independiente de lo que haya hecho o producido.
    Cargas sociales: Es una obligación vinculada al salario para la protección del trabajador y su familia.
    La mano de obra puede remunerarse de acuerdo al trabajo establecido o a las unidades de producción, aunque también pueden ser ambos.
    -Tiempo de preparación: esto se refiere al tiempo y dinero que se utiliza para el inicio de un producto. También la preparación puede ocurrir cuando un nuevo producto se instala
    En el mercado este incluye gastos de diseño, preparación de las maquinas, capacitación de trabajadores, etc. en esta etapa se presentan perdidas.
    Tiempo ocioso, tradicionalmente este se incluye en el costo de mano de obra y no se contabiliza por separado, se tiene mayor control si cargamos este costo a costos indirectos de fabricación, aunque también se puede tratar como gastos del periodo.
    Prestaciones: Son una parte del costo de la mano de obra directa o indirecta, salarios de vendedores, salarios del personal de oficina general y de administración, se incluyen como costos indirectos de fabricación o pueden cargarse
    Como gastos de venta en administración
    Los círculos de control de calidad se utiliza para
    Complacer al cliente y entregarle la mejor calidad
    Posible. También para tener un producto que llegue al mercado de la forma más optima posible e incorporar a las personas en tal proceso.

    Ignacio Pérez Quinteros 4°A Contabilidad

    ResponderEliminar
  63. bueno según lo que yo entendí sobre la teoría de la mano de obra es que este se clasifica en 3 actividades laborales que es administración, venta y por ultimo producción.
    también existe la actividad departamental la cual se dividen en varios departamentos separando así los costos para una mejora en el control de los costos, de acuerdo con el tipo de trabajo lo que entendí de esto es que es para diferenciar los diferentes sueldos de los trabajadores.
    de acuerdo con relación ah la mano directa e indirecta de los productos es que la directa es la que esta comprometida directamente con el producto y en cambio la indirecta es la que no esta comprometida directamente con el producto ya que en parte se convierte en costos indirectos.
    control y variación de los costos de la mano de obra este según lo que entendí es para que no despidan ah ciertas personas con esto trata de estabilizar los costos de la mano de obra, en la productividad y clasificación de acuerdo ah lo que entendí yo este trataría sobre el estudio que incluye como objetivo el factor de productividad esto quiere decir que los bienes y servicios serán producidos con los recursos utilizados.
    en cuanto ah los costos de ociosidad lo que entendí de esto es que cuando el trabajador no tiene trabajo para realizar oh por ejemplo la hora de colación
    oh mas bien en el cambio de tarea de un transcurso ah otro.
    1-inclusión de la mano de obra directa este trata sobre una indicación mas precisa de los costos reales del trabajo.
    2-inclusión en costos indirectos de la fabricación estos se incluyen en la mano de obra directa esto quiere decir que es mas difícil para la preparación del costo unitario.
    3-un cargo ah ordenes en proceso y trabajo , este trata sobre los costos de preparación directamente ah trabajos en proceso y ordenes como un costo separado y así facilitar entre el trabajo y los costos unitarios.
    Gamalier Andres San Martín
    4°A contabilidad

    ResponderEliminar
  64. Bueno profesora Paola según lo leído aquí en el blog y lo aprendido en clases le comentare lo siguiente
    - Una de las características de mano de obra es poder transformar el material en un producto final, en la transformación para el producto lo realiza los trabajadores en el que se encargan de conseguir el producto necesario.

    La mano de obra se puede clasificar en tres actividades
    - De acuerdo a su actividad departamental que consiste en separar los costos de mano de obra por departamento.
    - De acuerdo a su tipo de trabajo esto consiste en que la mano de obra puede clasificarse según el trabajo esto sirve para poder pagar de una forma más fácil sus sueldos
    - De acuerdo a su relación directa o indirecta de los productos elaborados:
    • Mano de Obra Directa: es la fuerza laboral que se encuentra en contacto directo con la fabricación de un determinado producto que tiene que producir la empresa
    • Mano de Obra Indirecta: es la fuerza laboral que no se encuentra en contacto directo con el proceso de la fabricación de un determinado producto que tiene que producir la empresa, por ejemplo, la recepcionista
    Existe también control de costos de mano de obra esto quiere decir que lo primero que se debe hacer es seleccionar a los mejores trabajadores que se desempeñen en lo que la empresa necesite, segundo ver cuál será el sueldo que recibirá cada trabajador por el servicio que preste, cual serán las condiciones de trabajo, los beneficios, etc , tercero buscar métodos para que el trabajo sea bueno y cuarto tener un control para asegurarse que realmente se esta pagando a los trabajadores capacitados por los servicios que prestan.

    Las funciones que se relacionan directamente en la administración y en la mano de obra son:
    - Personal y relaciones laborales
    - Cronometraje
    - Contabilidad de nóminas
    - Contabilidad de costo
    - Estudio de tiempo y movimiento
    También existe un costo que me llama la atención que es el costo ociosidad
    Que es cuando el trabajador no tiene un trabajo que realizar y esto constituye una perdida, pero no afecta en el costo de producción por ejemplo el tiempo en que el trabajador va al baño ese sería un tiempo ocioso, hay normas que protegen al trabajador que al ser de orden público no admiten la libertad de contratación esta protección se agrega a la remuneración nominal un conjunto de beneficios que deben ser identificados claramente ya que no aparece en la planilla de remuneraciones.
    Unas de las dificultades es saber o calcular los días trabajados del trabajador.
    Hay cargas que deben hacerse a los costos indirectos de fabricación estas se pueden clasificar como las ciertas y las inciertas. la carga cierta afecta al porcentualmente al sueldo y las inciertas dependen de la causa que pueda presentarse como por ejemplo accidente de trabajo, licencia, etc.
    Contabilidad de los costos de la mano de obra se puede remunerar sobre la base del tiempo trabajado, según la producción por los dos factores. Los sueldos de los supervisores y de los de mano de obra indirecta suelen calcularse sobre el tiempo independiente a la producción.
    Existe tipos de plan en el que dan bonificaciones a los trabajadores si cumplen algunas cosas que consiste cada plan.
    Sobretiempo y bonificaciones por turno el trato contable de estas primas se debe agregar a la mano de obra directa y cargarse al trabajo o departamento encargado del sobretiempo, también se puede agregar a mano de obra indirecta ya que en los trabajos no se puede identificar muy bien entonces se les agrega a todas.

    ResponderEliminar
  65. Existen métodos para manejar los métodos de preparación el primer método consiste en la inclusión de mano de obra directa este método ofrece una indicación precisa de los costos reales de los trabajos que se obtendrían si se incluyeran en los costos indirectos de fabricación, el segundo método consiste en los costos indirectos de fabricación si los costos de fabricación se incluyen en la mano de obra directa, se dificulta la preparación del costo unitario de los trabajos similares, el tercer método consiste en un cargo a órdenes en proceso y trabajos. Es cargar los costos de preparación directamente a trabajos en proceso y órdenes, pero como un costo separado e identificable más bien que como parte de la mano de obra directa.
    Las prestaciones Las prestaciones sociales son una parte del costo de la mano de obra de fabricación, directa e indirecta, generalmente estos se incluyen dentro de los costos indirectos de fabricación o se cargan como gastos de ventas y administrativos.
    Los círculos de control de calidad y su papel en la reducción de los costos son simples programas dentro del sistema de calidad es la estrategia que tiene la empresa para satisfacer a los clientes a través de etapas de producción para que se de un mejor control de calidad debe tener los siguientes elementos:
    • Compromiso de la alta dirección en políticas de calidad.
    • Implementación de esas políticas por la administración.
    • Programas intensivos de entrenamiento.
    • Participación de todos los empleados en los programas.
    • Concepto de "control de hechos".
    • Concepto de control en el proceso.
    • Concepto de "estar en el mercado".
    • Concepto de cliente dentro del proceso productivo.
    • Concepto de estandarización.
    • Utilización de métodos estadísticos.
    • Actividades en grupos pequeños (círculos de control de calidad).



    Para llevar a cabo el mejor control de calidad debe estar un grupo de forma voluntaria para hacer control de calidad dentro del taller correspondiente se fijan en el autodesarrollo, desarrollo mutuo, control y mejoramiento en el taller en la que participan todos los miembros. Los resultados que se obtendrán por la aplicación de este método son las siguientes:
    • Se mejoran los niveles de calidad.
    • Se mejora la confiabilidad del producto.
    • Se aumenta la cantidad de lo producido.
    • Se reduce el trabajo defectuoso y el re trabajo.
    • Se establece y mejora la técnica.
    • Se reducen los gastos de inspección y revisión.
    • Se relacionalizan los contactos entre vendedor y comprador.
    • Se amplía el mercado.
    • Se establecen mejores relaciones entre los departamentos.
    • Se reducen los costos.
    • Se reducen los datos e informes falsos sobre la empresa y aspectos interrelacionados.
    Bueno profesora esto es lo que entendí del blog y obviamente aprendí más y me dejo varias cosas claras sobre la mano de obra, gracias también por la información entregada en este blog es de mucha ayuda para el curso.

    Kelly Vega IV°A contabilidad

    ResponderEliminar
  66. Profesora paola rupayan
    Primero empezando con la mano de obra, esta es aquella que transforma la materia prima en un producto terminado, y sus actividades son la produccion, venta y administración general, diciendo que los últimos dos son gastos ya que no trabajan con la fabricación del producto.la actividad departamental es cuando la administrcontador separa por departamentos para mejorar el control de los costos. el tipo de trabajo es cuando se le remunera de manera distinta según cual sea el trabajo realizado. La relación directa o indirecta con los productos elaborados es que la mano de obra es la que trabaja elaborando el producto y la indirecta no trabaja con la producción y pasa automáticamente a ser CIF.el control de los costos es para mejorar el funcionamiento, la producción, el desempeño laboral,el sistema de remuneracion. La administración y control de MO se relaciona con el personal y las relaciones laborales, este tiene como objetivo elaborar y administrar las políticas y los procedimientos para una posterior contratación, clasificación y capacitacion. Se relaciona con el cronometraje y este tiene como función registrar las horas trabajadas, el cargo que estuvo desempeñando y las unidades producidas para así saber las ganancias del trabajador.la contabilidad de nóminas forma parte de la contabilidad financiera y es responsable de entregar la información al contador.la contabilidad de costo toma las boletas de tiempo y distribuye la información en las cuentas adecuadas y los mayores.los estudios de tiempo y movimiento facilitan las tareas, reducen los costos, aumentan la productividad para así simplificarla, medirla y supervisarla.control y variación de los costos de MO realiza según el área de trabajo, la productividad se clasifica según los recursos utilizados para definir el sistema y se clasifica directa e indirectamente. Los costos de ociosidad son el tiempo en el que el empleado no trabaja y esto causa una pérdida que no afecta el costo del producto.el sistema de retribución agrava beneficios al trabajador que se agregan al salario nominal. El volumen de los costos unitarios depende de la forma de retribución y cargas sociales.el trabajador cobra por el tiempo que permanece en la empresa y se le asigna un sueldo base. El costo unitario en la fábrica es constante y la empresa aunmenta las utilidades si aumenta la produccion. El incentivo agrega una retribución básica y una variable según el rendiminento.las cargas sociales protegen al trabajador y su familia, estos se presentan en situaciones determinadas. La contabilidad de los costos de MO es remunerada según el tiempo trabajado o las unidades de producción, la parte indirecta se basa en tiempos independientes, se usan insentivos para una mejor producción, para así ahorrar tiempo y costos, aveces se establecen estándares de producción y en los casos de sobrepasarlos el trabajador es recompensado según el plan (taylor, gantt, halsey, emerson).

    PAMELA ZAMORANO. IV°CONTABILIDAD
    PRIMERA PARTE.

    ResponderEliminar
  67. Prima por sobretiempo y bonificaciones por turno, depende del trato del sobretiempo y se puede agregar a la MOD y cargarse al deoartamento, el segundo método es considerar el sobretiempo como CIF, el tercer método es excluir el sobretiempo de los productos fabricados y dejarlos como un gasto. Los pagos se acumulan para que no tengan cargas. En el tiempo de preparación esta el dinero para preparar un producto y estos son los costos de preparación. Los tres métodos para manejar los costos de preparación son, el método de inclusión en MOD en este la MOD se trata como un costo y se carga como trabajos en proceso. El método de inclusión en los costos inderectos de fabricación y en este los costos de fabricación se excluyen de la MO. El método de cargo a ordenes en proceso y trabajos en este se cargan los costos de los productos en proceso y se carga a la MOD y no se contabilizan por separado. Al final el tiempo osioso queda como CIF pero se considera como perdida. Los círculos de control de calidad tienen como objetivo satisfacer las necesidades del cliente, trabajan con auto desarrollo, control y mejoramiento. Mientras mas calidad tenga un producto mas aumentan las utilidades a largo plazo.

    PAMELA ZAMORANO IV°CONTABILIDAD
    SEGUNDA PARTE.

    ResponderEliminar
  68. Prima por sobretiempo y bonificaciones por turno, depende del trato del sobretiempo y se puede agregar a la MOD y cargarse al deoartamento, el segundo método es considerar el sobretiempo como CIF, el tercer método es excluir el sobretiempo de los productos fabricados y dejarlos como un gasto. Los pagos se acumulan para que no tengan cargas. En el tiempo de preparación esta el dinero para preparar un producto y estos son los costos de preparación. Los tres métodos para manejar los costos de preparación son, el método de inclusión en MOD en este la MOD se trata como un costo y se carga como trabajos en proceso. El método de inclusión en los costos inderectos de fabricación y en este los costos de fabricación se excluyen de la MO. El método de cargo a ordenes en proceso y trabajos en este se cargan los costos de los productos en proceso y se carga a la MOD y no se contabilizan por separado. Al final el tiempo osioso queda como CIF pero se considera como perdida. Los círculos de control de calidad tienen como objetivo satisfacer las necesidades del cliente, trabajan con auto desarrollo, control y mejoramiento. Mientras mas calidad tenga un producto mas aumentan las utilidades a largo plazo.

    PAMELA ZAMORANO IV°CONTABILIDAD
    SEGUNDA PARTE.

    ResponderEliminar
  69. Con junto a los conocimientos que aprendí en clases y leyendo esta explicación me quedo aún más claro todo lo relacionado con mano de obra. Mano de obra son los trabajadores que ayudan a poder fabricar, vender y administrar en la empresa. En la fabricación se encuentra la mano de obra directa, que es la que influye directamente con el producto que se fabrica o con el que se trabaja en el caso de una empresa de servicios. En tanto la que no afecta directamente en el producto se llama mano de obra indirecta pero es tan importante como la otra ya que se complementa.
    Dependiendo de las actividades de cada departamento la mano de obra se clasifica diferente, así separando los diferentes costos por departamento para mejorar el control sobre ellos.
    Dependiendo del tipo de trabajo de la mano de obra son diferencias generalmente de salarios. Con respecto al control y la variación de los costos de M.O no entendí muy bien pero lo que comprendí es que, el control y la variación de los costos de la mano de obra son fijos y las tasas no se controlan y la mejor forma para mantener un control es un trabajo con eficiencia y buen trato. En cuanto a la productividad y clasificación lo que entendí es que teniendo un sistema definido que el control de la mano de obra es de forma paso a paso para la elaboración de un producto o la realización de un servicio.
    Los costos de la ociosidad son cuando un trabajador no tiene un que hacer por ciertas razones, no porque él no quiera, si no por razones de fuerza mayor. Los sistemas de retribución y costos de la mano de obra se me da a entender que los sistemas de retribución son a favor de los trabajadores y son normas que los protegen algo como los derechos del trabajador y en ellos entran los aportes patronales, el sueldo anual complementario, la asistencia perfecta, las vacaciones, los feriados, las enfermedades, los accidentes y las licencias especiales, y que una de las dificultades para los costos es calcularlos con los meses que tengan 28 o 29 días. El tiempo variable constante del trabajador es el que la empresa tiene y el cobra por la entrega de servicios en esas horas. Existe el incentivo semivariable que es un sueldo común más artículos que varían dependiendo del nivel del trabajador. Los materiales se devengan y trasladados al departamento que usa de ellos. Para los trabajadores existen ciertos beneficios que para obtenerlos se debe tener el requisito de ser eficiente en su trabajo, están los incentivos que se entregan sumas de dinero para fomentar esa buena conducta del trabajador. Están las cargas sociales son creadas para proteger al trabajador y a su familia que se entrega una suma dependiendo del sueldo y la cantidad de cargas. LA contabilización se puede hacer con base en el tiempo y en las unidades producidas ambas, en general los incentivos se suman a la base de remuneración. Usando buenos planes de incentivos puede mejorar la producción bajando el tiempo. El ahorro de este reduce el costo en si. Con junto a despedirme le mando saludos. Jorge Serra Candia 4ºA Contabilidad.

    ResponderEliminar
  70. Entendi por Mano de obra a la transformación de la materia prima en un producto final, del cual se saca un costo del trabajo directo o indirecto realizado por el operario. Además con ella lleva ciertas características y clasificaciones como:
    Clasificaciones de las actividades laborales.
    De acuerdo a la función principal de su organización:
     Producción.
     Ventas.
     Administración general.
    No deja de ser importante el poder saber diferenciar entre la mano de obra de producción de la que no es de producción. Cuando se asignan los productos ya elaborados la mano de obra no relacionada con la fabricación del producto lo clasificaremos como un gasto del periodo.
    Con respecto a la actividad departamental:
    La mano de obra la vamos a clasificar de acuerdo a los departamentos que haya en la empresa, separando así los costos de mano de obra logramos una mejora en el control de los costos.
    Con respecto al tipo de trabajo:
    Nos referimos al tipo de trabajo que se realiza y la diferencia en lo que sirve para establecer los niveles salariales como por ej.: supervisión, mano de obra directa e indirecta.




    Con respecto a la relación directa e indirecta con los productos elaborados:
    Como mencionamos anteriormente nosotros podemos clasificar la mano de obra en directa o indirecta. Hablaremos de mano de obra directa cuando está directamente comprometida con la fabricación de los productos. Y la mano de obra indirecta cuando no está directamente comprometida con la producción, esta última será parte del costo indirecto de fabricación (CIF).
    La diferencia entre la mano de obra indirecta e indirecta será establecida dependiendo de la definición de la gerencia.
    Administración de la mano de obra y control de costos:
    La mano de obra es un servicio, que a diferencia de los materiales y suministros, no puede almacenarse y no se convierte, en forma demostrable, en parte del producto terminado.
    El control de los costos de la mano de obra implica lo siguiente:
     Procedimientos satisfactorios para la selección, capacitación y asignación de los operarios a los trabajos.
     Un programa adecuado de remuneraciones, condiciones de trabajo higiénico, sano y beneficios sociales para los trabajadores.
     Métodos para asegurar un desempeño laboral eficiente.
     Controles para asegurar que sólo se está remunerando a trabajadores debidamente capacitados y de acuerdo con los servicios que realmente prestan.




    ResponderEliminar
  71. Las funciones que más directamente se relacionan con la administración y control de la mano de obra:
     Personal y relaciones laborales: Su función es elaborar y administrar las políticas y procedimientos que se relacionan con la contratación, clasificación, capacitación y condiciones de empleo de los trabajadores.

     Cronometraje: Este tiene como función mantener un registro de las horas trabajadas, la naturaleza de las asignaciones de trabajo y las unidades producidas. Esta información la utiliza el departamento de nóminas para determinar las ganancias de cada empleado, y el departamento de contabilidad de costos para cargar los gastos a las cuentas, departamentos y/o trabajos. Esta información le sirve al departamento de contabilidad de costos para estar al tanto de las causas del tiempo ocioso o de actuaciones inferiores a la norma. En algunas empresas, los encargados de esta función rinden cuentas directamente al gerente de producción. En otras, el cronometraje puede incluirse dentro de la contabilidad de costos.

     Para esto se utilizan dos documentos principales que son:
    La tarjeta reloj marcador de tiempo que registra la asistencia del empleado, revela el número de horas regulares y de sobretiempo que han trabajado. Y además esa la boleta de tiempo que indica la forma en que el empleado ha utilizado su tiempo entre los distintos trabajos, productos o actividades de mano de obra directa. Estas boletas se relacionan con la tarjeta de reloj. Las boletas de tiempo son esenciales en un sistema de contabilidad de costos de un taller de pedidos especiales.
    En algunas situaciones tipo proceso, en las que se fabrican múltiples productos, las boletas de tiempo pueden utilizarse para determinar la forma en que debe asignarse el tiempo y el costo departamental de la mano de obra directa a los productos fabricados. Sin embargo, el costo de la mano de obra directa por unidad de producto puede averiguarse de otras maneras (mediante normas, muestreos estadísticos)

     Contabilidad de nóminas:
    Esta forma parte de la función de contabilidad financiera y rinde cuentas al contralor. Es responsable del cómputo de la cantidad de pago bruto y neto para cada empleado, y del cálculo de las deducciones apropiadas. También efectúa los pagos a los empleados y mantiene registros de ganancias individuales y otros datos necesarios para cumplir con las regulaciones de impuestos.


     Contabilidad de costos:
    Este departamento tomando como base las boletas de tiempo, distribuye la nómina bruta total a las cuentas apropiadas y registros auxiliares del mayor. También es responsable de la preparación y emisión de informes para la administración de la producción para control del costo de la mano de obra, que puede contener una comparación entre el costo de la mano de obra en efectivo de productos terminados durante el período vigente y el de los períodos anteriores.

     Estudios de tiempos y movimientos:
    Los ingenieros de estudios de tiempos y movimientos son responsables del establecimiento de tarifas a destajo cuando existe un sistema de incentivos. También cooperan con el departamento de personal para realizar las descripciones de los puestos de trabajo. Al no existir un sistema de incentivos, las normas de trabajo pueden establecerse sobre la base de estudios de tiempos y movimientos.
     Estudio de métodos y tiempos:
    Sus orígenes fueron las investigaciones de F. Taylor y los aportes F. Gilbreth vinculados al análisis de los movimientos para:
    • Facilitar las tareas.
    • Reducir costos.
    • Aumentar la productividad.

     Estudio de métodos:
    Simplifica y diseña métodos más eficientes para así tener mayor productividad, medición del trabajo y determinar la cantidad de tiempo de cada movimiento o tarea.

     Supervisión departamental:
    El supervisor tiene un tipo de contacto más cercano con los empleados. Un supervisor no sólo debe ser técnicamente competente sino que también debe saber cómo comunicarse con los empleados, de modo que puedan mantenerse relaciones obrero/patronales satisfactorias y altos niveles de eficiencia.


    ResponderEliminar
  72.  Plan de remuneración constante a destajo:
    Daremos dos planes de personas importantes ya anteriormente mencionadas F. Taylor F. Gilbreth.

    El plan Taylor de remuneración diferencial a destajo:
    Es un plan de remuneración constante a destajo que simplemente utiliza una tasa por pieza para los índices de producción más bajos, y otra para los índices de producción más elevada por hora.

    El plan Gantt de tarea y bonificación:
    Esta le concede una bonificación al empleado, calculada como porcentaje del pago por hora que está garantizado, cuando su rendimiento por hora alcanza una cierta norma.

     Prima por sobretiempo y bonificaciones por turnos:

    Esta prima puede agregarse a la mano de obra directa y cargarse al trabajo o departamento responsable del sobretiempo, lo que puede justificarse si se toma un pedido en momentos en que la fábrica está operando a plena capacidad.

    El segundo método más utilizado es el de considerar a la prima por sobretiempo como un elemento de los costos indirectos de fabricación. En la mayoría de los casos, el sobretiempo no puede identificarse con trabajos específicos sino que, más bien, se aplica a todos los trabajos.

    Y un tercer método es el de excluir íntegramente la prima por sobretiempo del costo de los productos fabricados y tratarla como un gasto del período, lo cual sólo puede hacerse cuando el sobretiempo ha sido causado por ineficiencia o desperdicio del tiempo regular.

     Contabilidad de los costos relacionados con la mano de obra:
    En algunas empresas se acumulan los pagos por vacaciones, días feriados y bonificaciones durante todo el año sobre la base de estimaciones y presupuestos. Si no se hace esto, el período durante el cual ocurren estos pagos extras o menor producción, recibe una carga indebida, lo que produce datos comparativos no satisfactorios.
    La acumulación se basa en estimaciones. Durante el año, a medida que se incurren los costos directos e indirectos de fabricación, el pago por vacaciones se va acumulando, y se carga, ya sea a Trabajos en Proceso o a Costos Indirectos de fabricación.

     Tiempo de preparación:

    Para esto se requiere una considerable cantidad de tiempo y dinero para iniciar la producción.

    Estos costos se conocen como costos de preparación. La preparación ocurre cuando se está abriendo o reabriendo una planta o proceso o cuando se introduce un nuevo producto en el mercado. Incluyen gastos por el diseño y preparación de las máquinas y herramientas, capacitación de los trabajadores y pérdidas anormales iniciales que resultan de la falta de experiencia.
    Generalmente, estos costos son muy importantes en un taller de pedidos especiales, donde la naturaleza de cada trabajo es distinta.

    ResponderEliminar
  73.  Métodos para manejar los costos de preparación:

    • Inclusión de la mano de obra directa: Puesto que los costos de preparación pueden identificarse específicamente con los trabajos, se les trata frecuentemente como un costo de la mano de obra directa y se cargan directamente a Trabajos en Proceso y a los trabajos apropiados. La ventaja de este método es que ofrece una indicación más precisa de los costos reales de los trabajos que la que se obtendría si estos costos se incluyeran en los costos indirectos de fabricación.

    • Inclusión en costos indirectos de fabricación: Si los costos de fabricación se incluyen en la mano de obra directa, se dificulta la preparación del costo unitario de los trabajos similares. Algunos contadores prefieren tratar los costos de preparación como un renglón de costos indirectos de fabricación que se asignarán a todos los trabajos sobre la base de alguna norma de prorrateo.

    • Un cargo a órdenes en proceso y trabajos: Es cargar los costos de preparación directamente a trabajos en proceso y órdenes, pero como un costo separado e identificable más bien que como parte de la mano de obra directa. Este procedimiento facilita la comparación entre los trabajos y los costos unitarios.

     Tiempo ocioso:

    Este costo adicional se incluye en el costo de la mano de obra directa y no se contabiliza por separado. Se puede lograr un mejor control de estos costos cargando el tiempo ocioso a costos indirectos de fabricación y a alguna cuenta o cuentas especiales. Al final del mes, la cantidad de tiempo ocioso aparece en el programa de los costos indirectos de fabricación y llega a conocimiento de la gerencia.

    (El tiempo ocioso es considerado como una pérdida que no es propiamente inventariarle.)





     Prestaciones:

    Las prestaciones sociales son una parte del costo de la mano de obra de fabricación, directa e indirecta, de los salarios de los vendedores y salarios del personal de oficina general y de administración.

    Frecuentemente, se incluyen dentro de los costos indirectos de fabricación o se cargan como gastos de venta y administrativos.

    Las prestaciones incluyen una variedad de costos relacionados con la mano de obra (despensa, fondos de pensiones, hospitalización, seguros de vida).

     Los círculos de control de calidad y su papel en la reducción de costos:

    Los círculos de control de calidad tienen sentido como un simple programa dentro del sistema de calidad o CWQT. Lo importante es la estrategia total de la empresa dirigida en forma armónica e integrada a satisfacer las necesidades del cliente calidad total, a través de cada una de las etapas de producción, en donde, a su vez, cada una de éstas es cliente de la otra en el proceso.
    Para que se dé el control total de calidad, deben estar presentes los siguientes elementos:

     Compromiso de la alta dirección en políticas de calidad.
     Implementación de esas políticas por la administración.
     Programas intensivos de entrenamiento.
     Participación de todos los empleados en los programas.
     Concepto de "control de hechos".
     Concepto de control en el proceso.
     Concepto de "estar en el mercado".
     Concepto de cliente dentro del proceso productivo.
     Concepto de estandarización.
     Utilización de métodos estadísticos.
     Actividades en grupos pequeños (círculos de control de calidad).

    ResponderEliminar
  74. Un círculo de control de calidad es un pequeño grupo para llevar a cabo controles de calidad en forma voluntaria dentro del taller. Este grupo funciona continuamente como parte de las actividades de control de calidad en toda la empresa.

    Los resultados de la aplicación de este método son:

     Se mejoran los niveles de calidad.
     Se mejora la confiabilidad del producto.
     Se aumenta la cantidad de lo producido.
     Se reduce el trabajo defectuoso y el re trabajo.
     Se establece y mejora la técnica.
     Se reducen los gastos de inspección y revisión.
     Se renacionalizan los contactos entre vendedor y comprador.
     Se amplía el mercado.
     Se establecen mejores relaciones entre los departamentos.
     Se reducen los costos.
     Se reducen los datos e informes falsos sobre la empresa y aspectos interrelacionados.

    El CWQC tiene un enfoque propio sobre costos y utilidades. Al hacer hincapié en la calidad, las utilidades a largo plazo van a aumentarse.









    Camila Herrera
    4°A Contabilidad

    ResponderEliminar
  75. MANO DE OBRA
    La clasificación de las actividades laborales son ventas, producción, administración general.
    La mano de obra no está relacionada con la fabrica si no con los gastos.
    La actividad departamental: se refiere que la mano de obra de clasifica en distintos departamentos separados de los costos.
    El tipo de trabajo: Es cuando realizan diferentes tipos de trabajos por el ejemplo la mano de obra directa.
    La relación directa o indirecta con los productos elaborados: Que la mano de obra esta relacionada con la fábrica se llama MOD y la que no está comprometida con la fábrica se llama MOI, esta MO es un servicio que no almacenar.
    Control de los costos de la mano de obra implica lo siguiente:
    1-La selección, capacitación, asignación a los trabajos.
    2-Las remuneraciones, trabajo los beneficios.
    3-El desempeño laboral.
    4-Controles para asegurar las remuneraciones a trabajadores capacitados con los servicios que prestan.
    Personal y relaciones laborales que elaboran y administran las políticas
    Crometraje sirve para llevar el registro de las horas de trabajo. También ven el tiempo ocioso o actuaciones inferiores.
    En algunas empresas ven función que rinde cuentas del gerente de producción. Ahí dos documentos que son los que más se utilizan esta la tarjeta de reloj que es la que ve la asistencia de cada empleado la hora que trabaja y la otra es la boleta de tiempo que marca cada actividad que realiza el empleado.
    *La contabilidad de nóminas: pertenece a la contabilidad financiera y es la que ve los pagos brutos y netos de cada empleado y lleva un registro de las ganancias.
    *Contabilidad de costos: este departamento lleva un registro de las boletas de tiempo en libros auxiliares mayores.
    *Estudio de tiempo y movimientos: es sobre la ingeniería industrial. Ven el tiempo y el movimiento son responsables de las tarifas.
    *Control y variación de los costos de la mano de obra: tasas salarias y los beneficios sociales, una política que evita que sean despedidos algunas personas.
    *Productividad y clasificación: es relacionada con las salidas de algún sistema.
    *Costos de ociosidad: Es cuando no tienen trabajo que realizar.
    Los principales costos finales de la mano de obra son:
    • Aportes patronales.
    • Sueldo anual complementario.
    • Presentismo.
    • Vacaciones.
    • Feriados.
    • Enfermedades.
    • Accidentes.
    • Licencias especiales.
    Las dificultades que presenta son los calendarios porque hay meses que terminan en 28, 29, 30,31 días.
    Los diferentes tipos de remuneraciones que afectan al costo de la producción:
    *Destajo constante : el ingreso del operario depende de su rendimiento.
    *tiempo variable: el trabajador tiene un sueldo fijo por dia independiente de lo que produzca
    *Insentivo semivariable : esta compuesto por las dos anteriores
    *Costo unitario: es el costo que se aplica a la unidad del producto , la empresa mejora su utilidad cuando el trabajados aumenta su productividad
    *Insentivo: esto es cuando se le da al trabajador una retribución en función de su rendimiento.
    *Carga sociales: esto constituye obligaciones con los salarios que va directamente hacia el trabajador y su familia, estas cargas pueden ser cierta e inciertas.
    *Plan Taylor: tiene una tasa diferente para la producción baja y otra para la mas elevada.
    *Plan gaan: este es cuando se le da una bonificación en base de porcentaje cuando el rendimiento alcanza una cierta norma.
    *Premios halsey: el empleador tiene una salario mínimo garantizado se le paga una cantidad por recompensa se la productividad.

    ResponderEliminar
  76. *Bonificaciones escalonadas: ofrece una escala de bonificación en base al mínimo garantizado que mide el factor de eficiencia para producir una unidad.
    *Premios por punto: el trabajador se le cancela además su salario mínimo garantizado por hora una gratificación por cada punto ganado el exceso de producción.
    *Primas por sobre tiempo y bonificación por punto: el trabajador recibe una prima por el sobre tiempo o bonificación por tiempo dependiendo de la productividad .
    *Método para manejar los costos de la preparación: se incluye los costos de MOD-MOI los cuales contablemente se trabaja por separado los cuales afectan directamente el costo de la unidad producida.
    Los siguientes elementos:
    • Compromiso de la alta dirección en políticas de calidad.
    • Implementación de esas políticas por la administración.
    • Programas intensivos de entrenamiento.
    • Participación de todos los empleados en los programas.
    • Concepto de "control de hechos".
    • Concepto de control en el proceso.
    • Concepto de "estar en el mercado".
    • Concepto de cliente dentro del proceso productivo.
    • Concepto de estandarización.
    • Utilización de métodos estadísticos.
    • Actividades en grupos pequeños (círculos de control de calidad).
    Los resultados de la aplicación de este método son:
    • Se mejoran los niveles de calidad.
    • Se mejora la confiabilidad del producto.
    • Se aumenta la cantidad de lo producido.
    • Se reduce el trabajo defectuoso y el retrabajo.
    • Se establece y mejora la técnica.
    • Se reducen los gastos de inspección y revisión.
    • Se relacionalizan los contactos entre vendedor y comprador.
    • Se amplía el mercado.
    • Se establecen mejores relaciones entre los departamentos.
    • Se reducen los costos.
    • Se reducen los datos e informes falsos sobre la empresa y aspectos interrelacionados.



    ResponderEliminar
  77. Mano de obra
    La mano de obre tiene como fin transformar un producto, objeto o algún articulo, esta mano de obra puede ser directa e indirecta.
    Para esto es esencial saber que las actividades laborales de esta se clasifican según:
    - Producción
    - Venta
    - Administración general
    Es importante saber distinguir la mano de obra de producción de las demás ya que esta relacionado con la confección del producto, en cambió las otras son como un gasto del periodo.
    CLASIFICACION DE ACTIVIDADES LABORALES:
    -actividad departamental: este consiste que todos los materiales usados en el producto los separa en secciones para poder tener mas claros los costos de este.
    -tipos de trabajos: este consiste en diferenciar los trabajos de todos los empleados para poder establecer los sueldos de cada uno.
    -relacion directa o indirecta con los productos elaborados: ambas son manos de obras pero la diferencia que tienen es que en la mano de obre directa consideramos todos lo que es básico para generar este producto, en cambio la indirecta esta relacionado con lo que se utiliza para hacer el producto pero esto ya no es tan necesario en este. El control de los costos de la mano de obra es el siguiente: buena capacitación para los funcionarios de la empresa, buenas condiciones de trabajo junto a remuneraciones adecuadas según su trabajo, formas para dar estabilidad a los trabajadores, métodos para remunerar a trabajadores por la labor que realizan eficazmente.
    -personas y relaciones laborales: acciones laborales las cuales se encargan de administrar la contratación, clasificación, capacitación y condiciones de los trabajadores.
    -cronometraje: este implica el mantener registrado las actividades que realiza cada trabajador, este nos ayudara para otorgar ganancia a los trabajadores correspondientes. Existen dos modos de poder realizar el cronometraje el cual consisten en: la tarjeta reloj marcador de tiempo la cual consiste en detallar desde que hora hasta que hora estuvo cada trabajador desempeñado su trabajo y la otra forma es con boleta de tiempo la que dice los tiempos que el empleado realizo su labor.
    -contabilidad de nominas: esta regula o ve lo que es el pago de cada trabajador en bruto o neto según corresponda, realiza los pagos y ganancias individualmente de cada empleado.
    -contabilidad de costos: es la encargada de la confección de informes para la administración de la producción para control del costo de la mano de obra.
    -estudios de tiempos y movimientos: este consiste en detallar los os puestos de cada trabajador y junto a esto también detallar todo lo que se desempeño en sus labores.

    ResponderEliminar
  78. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  79. -control y variación de costos de la mano de obra: son asiganadas tasas salariales, beneficios sociales para el empleado, políticas que resguarda a los empleados de que no los despidan.
    -produccion y clasificación: bienes realizados para utilizarlos para saber cual es la entrada y salida y saber como se clasifica este.
    -costos de ociosidad: es el momento en que el empleado no tiene trabajo, este se puede dar tambin cuando salen a almorzar ese también es llamado tiempo ocioso.

    ResponderEliminar
  80. La mano de obra es uno de los elementos del costo y se refiere al personal encargado de transformar materia prima en un producto terminado. La clasificación de las actividades laborales puede ser, dependiendo de su función, en producción, ventas y administración general.
    La mano de obra se clasifica:
    • De acuerdo con su actividad departamental: La mano de obra se clasifica en departamentos, lo que permite tener un control y orden en los costos.
    • De acuerdo con el tipo de trabajo: La mano de obra se clasifica según el tipo de trabajo realizado, puede servir para marcar las diferencias de sueldo de los trabajadores.
    • De acuerdo con la relación directa o indirecta con los productos elaborados: Es decir, la mano de obra directa e indirecta, la mano de obra es la que participa en la elaboración física del producto, y la mano de obra indirecta es la que pasa a ser costo indirecto de fabricación.
    El control de los costos de mano de obra involucra una correcta selección correcta de cada trabajador para su respectiva tarea, con una buena capacitación del personal, un orden de las remuneraciones, buena higiene y beneficios para los trabajadores y estrategias para un buen desempeño.
    Las funciones relacionadas con la administración y control de la mano de obra son:
    • Personal y relaciones laborales, que se ocupa de elaborar y administrar lo relacionado con la contratación y acciones posteriores de los trabajadores.
    • Cronometraje, los cuales registran la cantidad de horas trabajadas de los empleados.
    • Contabilidad de nóminas, que es donde se realiza el monto de pago de trabajadores
    • Contabilidad de costos, donde el departamento distribuye la nómina a las cuentas para los registros mayores.
    • Estudios de tiempos y movimientos: Los ingenieros establecen las tarifas a destajo al existir un sistema de incentivos.
    -Control y variación de los costos de la mano de obra: El valor de los salarios y beneficios no pueden ser controlados por los niveles menores de la administración, por eso el control reside en la eficiencia y ejercicio del trabajo.
    -Productividad y clasificación: Es decir, el avance del trabajo y la determinación de clasificación directa o indirecta.
    -Costos de ociosidad: Es el tiempo en que el trabajador no tiene tareas por realizar por lo que constituye un gasto.
    Los sistemas de retribución y costo de la mano de obra protegen los derechos del trabajador donde el costo final es el salario nominal que incluyen los incidentes que puedan ocurrirle al trabajador junto con aportes patronales y vacaciones.
    El hecho de la diferencia de días de los meses del año puede complicar el cálculo del costo por lo que se afectan los costos unitarios.

    ResponderEliminar
  81. Sistemas de retribución Costo por unidad de producto Ingreso del trabajador

    Destajo fijo variable en función a las unidades producidas: El ingreso del operario depende de su rendimiento.
    Tiempo variable constante: El trabajador "alquila" el tiempo que está a disposición de la empresa y cobra por el solo hecho de estar presente e independientemente de lo que produzca.
    Incentivo Semi-variable: Se conforma con una asignación fija más un componente variable a partir de determinados niveles de producción.

    Contabilidad de los costos de la mano de obra
    La forma de remunerar la mano de obra puede ser en base a la unidad de tiempo, una buena eficiencia para la empresa implica incentivos para sus trabajadores para aumentar la productividad o disminuir el tiempo, por esto existen diversos planes para mejorar la eficiencia.
    Prima por sobretiempo y bonificaciones por turno
    La prima puede agregarse a la mano de obra directa y cargarse al trabajo o departamento encargado del sobre tiempo. También se puede considerar la prima como un elemento de los CIF, o también excluirla de los costos de productos fabricados y considerarla como gasto del periodo.
    Contabilidad de los costos relacionado con la mano de obra
    Los costos de preparación se usan para iniciar la producción, y requiere una serie de métodos para mejorarlos como la inclusión de la mano de obra directa, inclusión de los costos indirectos de fabricación y un cargo a órdenes en proceso y trabajos.

    ResponderEliminar
  82. De acuerdo a lo leído puede decir que la mano de obra es fundamental en el proceso de transformación final de la parte de una pieza o un producto .

    Cabe destacar que la mano de obra puede clasificarse como directa o indirecta.

    La mano de obra es directa cuando influye directamente en la fabricación del producto terminado. Se trata de un trabajo que puede asociarse fácilmente al bien en si, la mano de obra indirecta se refiere , en cambio, cuando se reserva a áreas administrativas, logísticas o comerciales.

    Se va a clasificar de acuerdo a las actividades laborales que serán producción,ventas,administracion general .

    Se clasifica por departamentos ,por el tipo de trabajo según las actividades de cada uno ,y finalmente por la relación directa o indirecta con los productos que se elaboren .

    En lo que se refiere a los controles en este tema están

    -capacitaciones y asignaciones a los trabajadores

    -condiciones de trabajo saludables

    -metodos que aseguran un buen desempeño laboral

    -controles que indican que se remunera adecuadamente

    Con respecto a funciones de la administración y los controles de la mano de obra está:

    -el personal y ls relaciones laborales que quienes son los que elaboran las políticas ya sea de contrataciones de los trabajadores

    -el cronometraje que sirve como un registro de todo ya sea las horas que se han trabajado ,las asignaciones que se le han encomendado a los trabajadores y las unidades producidas

    -la contabilidad de las nóminas que es lo que mantiene la contabilidad financiera ,ve los cálculos de pago de los trabajadores ,las ganancias ,etc

    -la contabilidad de costos que es la que prepara y emite los informes de la administración para los controles

    -los estudios de tiempos y movimientos son principalmente los responsables de las tarifas cuando existen los sistemas de incentivos y también cooperan con otros departamentos .

    En el control y variación de los costos de los mano se obra estos se relacionan con el área de desempeño o actuacion de trabajo o eficiencia

    En la productividad y clasificación son los bienes o servicios que se producen de acuerdo con los recursos o insumos que se tenga ,el cálculo de este determinará las entradas y salidas.

    En el costo de ociocidad este se refiere al tiempo el cual el trabajador no tiene una actividad que realizar .

    Para tener un buen resultado de control se necesitara:

    - un compromiso e implementación

    -programas de entrenamiento

    -participación de parte de todos los empleados

    -actividades que incluyan a todos los trabajadores

    - se mantenga una buena convivencia

    como resultado se obtendrá :

    -mejorías en la calidad del producto

    -una mayor producción

    -menos pérdidas de trabajo

    -mejor relación entre el vendedor y comprador

    -reducción de costos

    -ampliación de mercado

    -mejores relaciones de entre los departamentos en si

    -una mayor reducción sobre información y datos con respecto a la empresa y otras áreas que tengan relación con esta ,entre otros .

    Melanie Abarca 4°A

    ResponderEliminar
  83. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  84. Se conoce como mano de obra aquello que es un esfuerzo físico y mental que se pone al servicio de la fabricación de un bien
    *Es importante diferenciar la mano de obra de producción de la que no lo es
    Puede ser directa o indirecta; si es directa esto quiere decir que es la mano de obra consumida en las áreas que tienen una relación DIRECTA con la producción o la prestación de algún servicio. EJEMPLO; Obreros , personal calificado de la empresa , es decir alguien fundamental en la elaboración de los productos
    Si es indirecta esto quiere decir que es la mano de obra consumida en las áreas administrativas de la empresa que sirven de apoyo a la producción.
    EJEMPLO: personal de admin , contabilidad , personal aseo..Etc, es decir aquello que no es fundamental para la elaboración del producto pero si importa en la empresa.
    Cronometraje: Sirve para mantener un registro de las horas trabajadas de cada trabajador y de las unidades producidas de la empresa , esta información lo ulitiza el DEPARTAMENTO DE NOMINAS para determinar las ganancias de cada empleado y el DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD de costos para ver y registrar los gastos de las cuentas
    Estudio de métodos y tiempos; Simplifica y diseña formas mas eficientes para tener MAYOR PRODUCTIVIDAD como : facilitar las tareas , reducir los costos , y aumentar la productividad
    Tiempo ocio: es aquel tiempo entre comillas “Libre” que esta dentro de la empresa que queda como en blanco porque este se ocupa cuando tu estas trabajando pero te trasladas hacia algún lugar o suecede algo que tienes que esperar. Ejemplo: cuando el personal va al baño , manda a alguien a imprimir , se traslada a buscar otro instrumento para elaborar productos , etc.
    Una de las dificultades que presenta el calculo del costo total y unitario de la mano de obra son las variaciones del calendario , en especial la DETERMINACION DE LOS TIEMPOS DE TRABAJO ( meses que varian en 28 , 29 , 30 y 31 dias)
    Para pagar la remuneración de los trabajadores estos utilizan el método de las tarjetas de tiempo que se utilizan por tareas realizadas o por horas trabajadas , esta se utiliza cada vez que ingresas sales vas a colación en la empresa etc.. y la de tareas realizadas según las actividades que realizas dentro de la empresa
    Prima por sobretiempo y bonificaciones por turno:
    El trato que debe darse depende de las razones por las que ha incurrido el sobretiempo. Esta puede agregarse a la mano de obra directa y se carga al trabajo o departamento responsable del SOBRETIEMPO.
    Un segundo método y el mas utilizado es considerar a la prima por sobretiempo como un elemento de los costos indirectos de fabricación (CIF) en la mayoría de los casos este no puede identificarse con trabajos específicos asi que se le aplica a todo los trabajadores
    El tercer método es EXCUIR íntegramente a la prima por sobretiempo y tratarla como un gasto del periodo , pero esto solo puede hacerse cuando el sobretiempo ha sido causado por INFEICIENCIA O DESPERDICIO del tiempo regular y se cargan a los costos indirectos de fabricación (CIF).

    ResponderEliminar
  85. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  86. Mano de obra:Es el proceso que tiene que pasar las materias primas para transformarlo en una pieza o producto.
    Clasificación de las actividades laborales.
    Esta la producción, las ventas y la administración general.
    La mano de obra se clasifica con departamentos para poder mejorar el control de costos, dependiendo del tipo de trabajo.
    La producción que está con la fabricación de los productos, se conoce como mano de obra directa, siendo la mano indirecta de fabrica es la que no esta directamente comprometda a la fabricación.control de costos implica lo siguiente:-capacitar a los trabajadores , para que realicen bien su trabajo .
    -Métodos para asegurar un desempeño laboral eficiente
    -Controles para asegurar que sólo se está remunerando a trabajadores debidamente capacitados y de acuerdo con los servicios que realmente prestan.Las funciones que más directamente se relacionan con la administración y control de la mano de obra:
    • Contabilidad de nóminas Contabilidad de costos•
    Control y variación de los costos de la mano de obra.
    No lo entendí muy bien, pero por lo leído tiene relación con las remuneraciones, y contratos.
    Productividad y clasificación.
    Algunos autores la llaman productiva porque entienden que la separación con la indirecta responde a causas distintas a la de los materiales.
    Costos de ociosidad.
    Surgen del tiempo en que el operario no tiene trabajo para realizar y constituyen una pérdida que va a dar resultados sin afectar el costo del producto.
    Sistemas de retribución y costo de la mano de obra.
    Este sistema protege los derechos del trabajador, como los, aportes patronales, sueldo anual complementario, vacaciones feriados,etc.
    La mano de obra puede remunerarse sobre la base de la unidad de tiempo trabajada, según las unidades de producción o de acuerdo a una combinación de ambos factores. La eficiencia puede mejorar aumentando el rendimiento productivo sin aumentar el tiempo para ello, o disminuyendo el tiempo sin disminuir el rendimiento productivo.
    El plan Taylor de remuneración diferencial utiliza una tasa por pieza para los índices de producción más bajos, y otra para los índices de producción más elevada por hora.
    Bajo el plan de premios Halsey, el empleado tiene un salario mínimo por hora garantizado y se le paga una cantidad adicional como recompensa por el tiempo de producción efectiva ahorrado al compararse su tiempo estándar de producción.
    Prima por sobretiempo y bonificaciones por turnos.
    Esta prima puede agregarse a la mano de obra directa y cargarse al trabajo o departamento responsable del sobretiempo, lo que puede justificarse si se toma un pedido en momentos en que la fábrica está operando a plena capacidad.
    Contabilidad de los costos relacionados con la mano de obra.
    Muchas empresas acumulan los pagos por vacaciones, días feriados durante todo el año . Si no se hace esto, el período durante el cual ocurren estos pagos extras o menor producción, recibe una carga indebida, lo que produce datos comparativos no satisfactorios.
    Métodos para manejar los costos de preparación:
    1. Inclusión de la mano de obra directa2. Inclusión en costos indirectos de fabricación.
    3. Un cargo a órdenes en proceso y trabajos
    Frecuentemente, este costo adicional se incluye en el costo de la mano de obra directa y no se contabiliza por separado ,al final del mes, la cantidad de tiempo ocioso aparece en el programa de los costos indirectos de fabricación y llega a conocimiento de la gerencia.

    Constanza Vasquez 4ºaContabilidad

    ResponderEliminar
  87. *PRODUCTIVIDAD Y CLASIFICACION
    La productividad esta definida como indice de salida en un sistema de algun producto o un productor. El calculo de la productividad implica determinar cuales son las entradas y salidas e indicar la forma de expresar. El punto de vista de la posibilidad o conveniencia, recive una clasificacion los materiales: directa e indirecta.

    *COSTOS DE OCIOSIDAD
    El pricipal componente del costo final es el salario nominal (es el tiempo de trabajo), al cual se le debe sumar:
    • Aportes patronales.
    • Sueldos anual complementario
    • Presentismo
    • Vacaciones
    • Feriados
    • Enfermedades
    • Accidentes
    • Licencias especiales
    Además una de las dificultades del calculo del costo total y unitario, es la variación de calendario (meses de 28, 29, 30 o 31 dias ). Los costos unitarios de los trabajadores se caracterizan:
    -Destajo consante Variable: todo depense de su rendimiento.
    -Tiempo Variable Constante: alquila la disposición que esta en la empresa y cobra por el hecho de estar presente, independientemente lo que produzca.
    -Incentivo Semivariable: es el sueldo básico mas la variable del nivel de producción.
    -El costo unitario de los productos: cada empresa mejora la utilidad del trabajador aumentando su productividad. A mayot productividad, mayor costo fijo.
    Hay doctrinas las cuales en conjunto de obligaciones vinculadas con los salarios y tienen por objetivo la protección del trabajador y su familia. El cual es un factor causal directo, con el cual deben integrar a los costos de la mano de obra, se pueden clasificar en:
    • CIERTAS: afecta al porcentaje de los salarios
    • INCIERTAS: depende de causa o factores que pueden presentarse o no, tampoco se sabe cuando se puede presentar o en que magnitud, Ej. : presentismo, enfermedades inculpables, indemnizaciones por despido, accidents de trabajo, licencias, exámenes, fallecimientos de familiares directos, etc.

    *CONTABILIDAD DE LOS COSTOS DE LA MANO DE OBRA
    es un sistema de información que clasifica, asigna, acumula y controla los costos de actividades, procesos y productos, Los planes de incentivos para individuos y grupos se utilizan frecuentemente como base para la remuneración.

    Ciertos planes de incentivos permiten que el empleado participe de los ahorros que resultan de esta mayor eficiencia, la horas trabajadas también es considera como costo de producción.

    *Métodos para manejar los costos de preparación:
    1) inclusión de la mano de obra
    2) inclusión indirecto de fabricación
    3) cargo a ordenes en procesos y trabajos

    *tiempo ocioso
    Se utiliza este término en el mundo laboral a la mano de obra indirecta que representa salarios pagados por tiempo improductivo debido a circunstancias ajenas al control del trabajador. Es decir, los trabajadores reciben un sueldo aunque no tengan trabajo por realizar, son remunerados por su tiempo.

    *Prestaciones
    Son una variedad de costos relacionados con la mano de obra.
    Prestaciones sociales las que son parte del costo de fabricación directa e indirecta frecuentemente se van incluyendo de los costos indirectos y son gastos de venta y administración.

    ResponderEliminar
  88. Como ya todos sabemos la mano de obra es el proceso de transformación de materia prima a productos. Y se clasifica directa e indirectamente.
    Por otra parte ahora analizamos la Clasificación de las actividades laborales las cuales son:
    PRODUCCIÓN, VENTA Y ADMINISTRACIÓN GENERAL.
    La primera se asigna como productos producidos y las otras dos como gastos del periodo.
    De acuerdo a su actividad laboral:
    Actividad departamental: Es decir, se separan de acuerdo al departamento de la actividad que realizan y esto ayuda a mejorar el control sobre los costos.
    Tipo de trabajo: Según los tipos de trabajos que se realizan y esto ayuda a distinguir los niveles salariales.
    Relación directa o indirecta con los productos elaborados: En esta encontramos MOD (esta relacionada directamente con la fabricación del producto) MOI (no esta relacionada directamente con el producto pero tambíen es necesario), la distinción de MOD o MOI depende de la gerencia.
    El control de los costos de la mano de obra implica: Selección y capacitación de trabajadores, beneficios sociales, buenas condiciones de trabajo y remuneraciones dignas para los trabajadores y controles para saber que sólo se está remunerando a los trabajadores capacitados y de acuerdo al servicio que prestan.
    Funciones que directamente se relacionan con la administración y control de MO:
    Personal y relaciones laborales:elaborar y administrar procedimientos para la contratación, clasificación, capacitación y condiciones de empleo.
    Cortometraje: Este lleva un registro de horas trabajadas claramente identificadas para poder pagar la ganancia por el tiempo efectivamente trabajado, esta información la puede utilizar el depto de contabilidad para cargar los gastos a las cuentas. Para llevar un registro de las horas trabajadas se puede utilizar: La tarjeta reloj(asistencia, horas trabajadas y sobretiempo) y boletas de tiempo(tiempo utilizado del trabajador en distintos trabajos o MO).
    Contabilidad de nominas: Forma parte de la contabilidad financiera, sirve para pagar adecuadamente a cada trabajador con detalles.
    Contabilidad de costos: Control de producción de cada trabajador, terminadas las nominas pasan la información a los mayores, también crean un informe para llevar los costos de la MO del periodo anterior y actual.
    Estudios de tiempos y movimientos: Estos realizan la adecuada 'administración' para que la empresa tenga una mayor productividad, reducir costos y aumentar la productividad, es decir, miden tiempos adecuados para actividades.

    ResponderEliminar
  89. Supervisor departamental: El supervisor es quien tiene relación directa y más cerca con los trabajadores de la empresa, y debe mantener eso.
    Control y variación de los costos de la mano de obras: ya que las tasas salariales y beneficios sociales no son controlables, se lleva un constante control para estabilizar los costos de mano de obra.
    Productividad y clasificación: Se lleva un registro de productividad de bienes y servicios, se lleva el control de entradas y salidas y la identificación de MOD y MOI.
    Costos de ociosidad: Tiempo que el trabajador 'cambia de tarea', en este baja su productividad y aumenta la perdida pero no se contabiliza en el costo del producto.
    costo de la mano de obra: Estos costos deben ser claramente identificados ya que por su sistema de liquidación no aparecen en la planilla. La acumulación se basa en estimaciones. Durante el año, a medida que se incurren los costos directos e indirectos de fabricación, el pago por vacaciones se va acumulando, y se carga, ya sea a Trabajos en Proceso o a Costos Indirectos de fabricación.
    Metodos para manejar los costos de preparación:
    Inclusión de la mano de obra directa:los costos de preparación pueden identificarse claramente con los trabajos, es decir, costo de la mano de obra directa y se cargan directamente a Trabajos en Proceso. Este método ofrece los costos reales de los trabajos la que se obtendría si estos costos se incluyeran en los costos indirectos de fabricación.
    Inclusión en costos indirectos de fabricación: Estos se incluyen en la MOD, se dificulta la preparación del costo unitario de los trabajos similares.
    Un cargo a órdenes en proceso y trabajos: Ayuda a identificar más claramente los costos, facilita la comparación entre los trabajos y los costos unitarios.
    Tiempo ocioso: Se puede lograr un mejor control de estos costos cargando el tiempo ocioso a CIF y a alguna cuenta o cuentas especiales.
    Las prestaciones sociales: Son parte del sueldo de los trabajadores, o sea mano de obra, directa e indirecta. Se incluyen dentro de los costos indirectos de fabricación o se cargan como gastos de venta y administrativos.
    Los círculos de control de calidad y su papel en la reducción de costos: estrategia total de la empresa dirigida integrada a satisfacer las necesidades del cliente, a través de cada una de las etapas de producción:
    Compromiso de la alta dirección en políticas de calidad.
    Implementación de esas políticas por la administración.
    Programas intensivos de entrenamiento.
    Participación de todos los empleados en los programas.
    Concepto de "control de hechos".
    Concepto de control en el proceso.
    Concepto de "estar en el mercado".
    Concepto de cliente dentro del proceso productivo.
    Concepto de estandarización.
    Utilización de métodos estadísticos.
    Actividades en grupos pequeños (círculos de control de calidad).
    Un circulo de control de calidad pequeño son autónomos, espontáneos, independientes, entusiastas y logran:
    Se mejoran los niveles de calidad.
    Se mejora la confiabilidad del producto.
    Se aumenta la cantidad de lo producido.
    Se reduce el trabajo defectuoso y el retrabajo.
    Se establece y mejora la técnica.
    Se reducen los gastos de inspección y revisión.
    Se relacionalizan los contactos entre vendedor y comprador.
    Se amplía el mercado.
    Se establecen mejores relaciones entre los departamentos.
    Se reducen los costos.
    Se reducen los datos e informes falsos sobre la empresa y aspectos interrelacionados.

    El principal enfoque de estos Circulos son aumentar las utilidades en las empresas.


    Francisca Arriagada Hernández 4toA

    ResponderEliminar
  90. CON LA MATERIA APRENDIDA Y ESTUDIADA EN CLASES MAS LA INFORMACIÓN QUE PROPORCIONA ESTE BLOG PUEDO DECIR QUE HE COMPRENDIDO MEJOR LA MATERIA.
    LA MANO DE OBRA TIENE COMO OBJETIVO TRANSFORMAR LA MATERIA PRIMA EN UN PRODUCTO FINAL, ESTE SE COMPONE DE TRABAJO DIRECTO O INDIRECTO QUE ES REALIZADO POR LOS OPERARIOS DEL LUGAR.
    CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES LABORALES
    * SEGÚN LA FUNCIÓN PRINCIPAL DE LA ORGANIZACIÓN TENEMOS:
    -PRODUCCIÓN
    -VENTAS
    -ADMINISTRACIÓN GENERAL
    DEBES TENER MUY CLARO LA DIFERENCIA DE MANO DE OBRA DE PRODUCCIÓN CON LA QUE NO ES DE PRODUCCIÓN, YA QUE SE ASIGNAN A LOS PRODUCTOS PRODUCIDOS, POR OTRO LADO LA MANO DE OBRA NO RELACIONADA CON ESTA SE CONSIDERA COMO UN GASTO DEL PERIODO.
    * DE ACUERDO CON LA ACTIVIDAD DEPARTAMENTAL:
    ES IMPORTANTE TAMBIÉN SEPARAR LA MANO DE OBRA SEGÚN SU DEPARTAMENTO EJ: MEZCLADO COSIDO, COMPRAS, A SI MEJORAMOS EL CONTROL SOBRE LOS COSTOS.
    * DE ACUERDO CON EL TIPO DE TRABAJO:
    ESTAS SE CLASIFICAN SEGÚN EL TIPO DE TRABAJO QUE REALIZAN Y SIRVE PARA DEFINIR EL SALARIO QUE ESTE RECIBE.
    * DE ACUERDO CON LA RELACIÓN DIRECTA O INDIRECTA CON LOS PRODUCTOS ELABORADOS:
    MANO DE OBRA QUE INFLUYE DIRECTAMENTE EN LA FABRICACIÓN DEL PRODUCTO ES DIRECTA. LA MANO DE OBRA DE FABRICA QUE NO INFLUYE DIRECTAMENTE EN LA PRODUCCIÓN DEL PRODUCTO ES INDIRECTA (ESTA PASA A SER PARTE DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN.
    A DIFERENCIA DE LOS MATERIALES Y SUMINISTROS LA MANO DE OBRA ES UN SERVICIO QUE NO SE PUEDE ALMACENAR Y NO SE PUEDE DESMOTAR EN PARTE DEL PRODUCTO TERMINADO.
    PARA PODER TENER UN CONTROL DE LOS COSTOS EN NECESARIO TENER:
    - PASOS QUE NOS AYUDEN A UNA BUENA ELECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y ASIGNACIÓN DE LOS OPERARIOS DE TRABAJO.
    - PROGRAMAS DE REMUNERACIONES, BENEFICIOS SOCIALES PARA LOS TRABAJADORES Y CONDICIONES DE TRABAJO HIGIÉNICAS Y SANAS.
    - MÉTODOS QUE NOS AYUDEN A ASEGURAR UN DESEMPEÑO LABORAL EFICIENTE.
    - CONTROLES QUE NOS ASEGUREN QUE SOLO ESTAMOS REMUNERANDO A LOS TRABAJADORES QUE CORRESPONDEN.
    LAS FUNCIONES QUE MAS DIRECTAMENTE SE RELACIONAN CON LA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LA MANO DE OBRA:
    * PERSONAL Y RELACIONES LABORALES: ESTAS SE OCUPAN DE ADMINISTRAR Y ELABORAR LOS PODRECIMIENTOS QUE TIENEN QUE VER CON LA CONTRATACIÓN, CLASIFICACIÓN, CAPACITACIÓN Y CONDICIONES DE EMPLEO DE LOS TRABAJADORES.
    *CRONOMETRAJE: AQUÍ SE MANTIENE LAS HORAS TRABAJADAS POR CADA EMPLEADOR, CON ESTA INFORMACIÓN PODREMOS DETERMINAR LAS GANANCIAS DE CADA UNO, LA UTILIZA EL DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD DE COSTOS PARA CARGAR LOS GASTOS A LAS CUENTAS DEPARTAMENTOS Y/O TRABAJOS YA SEA POR EL TIEMPO OCIOSO O DE ACTUACIONES INFERIORES A LA NORMA.
    LOS DOS DOCUMENTOS MAS UTILIZADOS SON LA TARJETA RELOJ MARCADOR DE TIEMPO QUE ES UN REGISTRO DE LA ASISTENCIA DEL EMPLEADOR AQUÍ VEREMOS REFLEJADO LA CANTIDAD DE HORAS REGULARES Y DE SOBRE TIEMPO QUE HAN TRABAJADO, LA OTRA ES LA BOLETA DE TIEMPO QUE INDICA LA MANERA EN QUE EL EMPLEADOR UTILIZA SU TIEMPO ENTRE LOS DISTINTOS TRABAJOS, PRODUCTOS O ACTIVIDADES DE LA MANO DE OBRA DIRECTA. (EL COSTO DE LA MANO DE OBRA POR UNIDAD DE PRODUCTO PUEDE AVERIGUARSE DE OTRAS MANERAS COMO PUEDE SER MEDIANTE NORMAS, MUESTREOS ESTADÍSTICOS)
    *CONTABILIDAD DE NOMINAS: ES PARTE DE LA FUNCIÓN DE CONTABILIDAD FINANCIERA Y RINDE CUENTAS AL CONTADOR. SE HACE RESPONSABLE DEL COMPUTO DE LA CANTIDAD DE PAGO BRUTO Y NETO PARA CADA EMPLEADOR, MANTIENE REGISTROS DE GANANCIA INDIVIDUALES.

    ResponderEliminar
  91. *CONTABILIDAD DE COSTO: ESTE DISTRIBUYE LA NOMINA BRUTA A LAS CUENTAS APROPIADAS Y REGISTROS AUXILIARES DEL MAYOR.
    *ESTUDIOS DE TIEMPO Y MOVIMIENTOS: SON RESPONSABLES DEL ESTABLECIMIENTO DE TARIFAS A DESTAJO CUANDO EXISTE UN SISTEMA DE INCENTIVOS (SI NO EXISTIESE UN SISTEMA DE INCENTIVOS, LAS NORMAS PUEDEN ESTABLECERSE SOBRE LA BASE DE ESTUDIOS DE TIEMPO Y MOVIMIENTOS.
    ESTUDIO DE MÉTODOS Y TIEMPO
    SUS CREADORES FUERON LOS INVESTIGADORES DE F.TAYLOR Y LOS PARTES F.GILBRETH VINCULADOS PARA EL ANÁLISIS DE LOS MOVIMIENTOS PARA:
    *FACILITAR LAS TAREAS
    *REDUCIR COSTOS
    *AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD

    SUPERVISION DEPARTAMENTAL
    EL SUPERVISOR TIENE CONTACTO DIRECTO CON LOS EMPLEADOS Y TIENE QUE SABER COMO COMUNICARSE CON ELLOS, A SI MISMO MANTENER UNA RELACIÓN OBRERO-PATRONALES SATISFACTORIAS Y ALTOS NIVELES DE EFICIENCIA.
    CONTROL Y VARIACIÓN DE LOS COSTOS DE LA MANO DE OBRA
    LAS TASAS SALARIALES Y BENEFICIOS SOCIALES NO SON CONTROLABLES POR LOS NIVELES INFERIORES DE LA ADMINISTRACIÓN.
    PRODUCTIVIDAD Y CLASIFICACIÓN
    LA PRODUCTIVIDAD SE ENTIENDE COMO UN INDICE QUE RELACIONA LA SALIDA DE UN SISTEMA, ES DECIR LO QUE SE PUEDE PRODUCIR POR LOS PRODUCTOS CON TODOS SUS ESTADOS.
    COSTOS DE OCIOSIDAD
    ESTE SE DA CUANDO EL TRABAJADOR NO TIENE ACTIVIDADES QUE REALIZAR.
    SISTEMAS DE RETRIBUCIÓN Y COSTO DE LA MANO DE OBRA.
    ESTOS SISTEMAS SON DE ORDEN PUBLICO ES POR ESTO QUE NO ADMITEN LA LIBRE CONTRATACIÓN, ESTA AGREGA A LA REMUNERACIÓN BENEFICIOS A CARGO DE LA EMPRESA QUE TIENE QUE SER IDENTIFICADOS CLARAMENTE.
    HAY UN COMPONENTE PRINCIPAL DEL COSTO FINAL QUE ES EL SALARIO NOMINAL AL QUE SE LE DEBE SUMAR LA INCIDENCIA DE:
    -APORTE PATRONAL
    -SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO
    -PRESENTISMO
    -VACACIONES
    -ENFERMEDADES
    -ACCIDENTES
    -LICENCIAS ESPECIALES
    LA VARIACION DEL CALENDARIO EN LOS MESES TERMINADOS EN 28, 29,30 O 31 DIAS HACE QUE EL CALCULO DE LOS COSTOS PRESENTE DIFICULTADES.
    SISTEMAS DE RETRIBUCION COSTO POR UNIDADES DE PRODUCTO INGRESO DEL TRABAJADOR CARACTERÍSTICAS
    TIEMPO VARIABLE CONSTANTE: EL TRABAJADOR PRESTA EL TIEMPO QUE ESTA A DISPOCISION DE LA EMPRESA Y SOLO COBRA POR EL ECHO DE ESTAR PRESENTE, INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE PRODUZCA.
    INCENTIVO SEMIVARIABLE: LO CONFORMA UN SUELDO FIJO MAS UN COMPONENTE VARIABLE.
    CONTABILIDAD DE LOS COSTO DE LA MANO DE OBRA
    LA MANO DE OBRA SE PUEDE REMUNERAR SOBRE LA BASE DE LA UNIDAD DE TIEMPO TRABAJADA O SEGÚN LAS UNIDADES DE PRODUCCION. LOS PLANES DE INCENTIVO SE UTILIZAN FRECUENTEMENTE COMO BASE PARA LA REMUNERACION, CIERTOS PLANES DE INCENTIVOS PERMITEN QUE EL EMPLEADOR PARTICIPE DE LOS AHORROS QUE RESULTAN DE ESTA, CIERTOS PLANES DE INCENTIVOS PERMITEN QUE EL EMPLEADOR PARTICIPE DE LOS AHORROS QUE RESULTAN DE ESTA MAYOR EFICIENCIA.
    LOS AHORRO DE TIEMPO DE TRABAJO PUEDEN ORIGINAR UN MENOR COSTO DE PRODUCCION POR UNIDAD DE PRODUCTOS DEBIDO A QUE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION PUEDEN REPARTIRSE ENTRE UN NUMERO MAYOR DE UNIDADES DE PRODUCCIÓN.
    EN EL PLAN DE REMUNERACION CONSTANTE A DESTAJO CON UN MINIMO GARANTIZADO POR HORA EL TRABAJADOR RECIBE UNA TASA QUE SE LE ASIGNA POR HORA PARA PRODUCIR UN NUMERO ESTANDAR DE UNIDADES O PIEZAS.
    EL PLAN TAYLOR ES UN PLAN DE REMUNERACION QUE UTILIZA UNA TASA POR PIEZA PARA LOS INDICES DE PRODUCCION MAS BAJOS Y POR OTRO LADO UNA TASA PARA POR INDICES DE PRODUCCION MAS ELEVADOS POR HORA.
    EL PLAN GRANTT DE TAREA Y BONIFICACION LE DA AL EMPLEADOR UNA BONIFICACION QUE SE CALCULA COMO PORCENTAJE DEL PAGO POR HORA QUE ESTA GARANTIZADO, CUANDO SU RENDIMIENTO POR HORA ALCANZA UNA CIERTA NORMA
    CON EL PLAN DE PREMIOS HALSEY EL TRABAJADOR TIENE UN SALARIO MINIMO POR HORA GARANTIZADO Y APARTE SE LE PAGA UNA CANTIDAD ADICIONAL COMO RECOMPENSA POR EL TIEMPO DE PRODUCCION EFECTIVA AHORRADO AL COMPARARSE SU TIEMPO ESTANDAR DE PRODUCCION.

    MARIA IGNACIA PEÑA 4TO CONTABILIDAD

    ResponderEliminar
  92. En relacion a lo pasado en clases y lo estudiado aca, mano de obra es un elemento o persona que se encarga de formar la materia prima en un producto para poder ser vendido, en la mano de obra se cuenta todo lo que haya sido necesario para construir el producto, y que está en cada empresa
    Tiene diferentes clasificaciones las actividades laborales como:
    -produccion: que es el encargado de hacer el producto.
    -ventas: el que se dedica a vender a personas o empresas el producto
    -administracion general: son los que guian a la empresa para poder producir y vender el producto.
    La mano de obra se puede diferenciar de dos maneras, de la mano de obra que es para producir el producto y que la mano de obra que es para considerar los gastos realizados.
    La mano de obra se separa por:
    Actividad departamental, tipo de trabajo, relación directa o indirecta de los productos elaborados.

    ResponderEliminar
  93. Para el control de la mano de obra se requiere :
    -Procedimientos capacitación y asignación a los operarios a los trabajos
    -Programa de remuneraciones , condiciones de trabajo , beneficios sociales para los trabajadores .
    - Métodos para un eficiente desempeño laboral
    -Controles para verificar la remuneración de los trabajadores capacitados de acuerdo al servicio que prestan.

    Funciones que se relacionan con la administración y control de la mano de obra :
    - Personal y relaciones laborales
    - Cronometraje : Que sirve para registrar las horas trabajadas
    - Contabilidad de nóminas :
    -Contabilidad de costo
    - Estudios de tiempo y movimientos
    -Facilitar las tareas
    -Reducir costos
    -Aumentar la productividad

    Estudio de métodos :Se utiliza para ayudar de una manera eficiente a una mayor productividad , medir el tiempo determinado en la producción de un producto y en la calidad de este .
    Supervisión departamental : El supervisor interviene directamente con los operarios , debe saber como relacionarse con sus empleados , de modo de mantener buenas relaciones con sus empleados y obtener alto niveles eficientes.
    Control y variación de los costos de la mano de obra : Se utilizan para evitar despidos y trata de estabilizar operaciones dentro de la empresa ,tendiendo a estabilizar los costos de la mano de obra
    Productividad y clasificación : Aquí se clasifican el producto o los productos producidos por los recursos utilizados y su clasificación .
    Costos de ociosidad:Son aquellos que surgen en el tiempo de ocio del trabajador , se produce en menor cantidad.

    La mano de obra puede ser remunerada sobre diferentes bases:
    Sobre unidades de productos o sobre unidades de tiempo .
    La eficiencia en la producción puede haberse mejorado aumentando el rendimiento de un producto , un ahorro de tiempo en la producción , puede originar un menor costo.
    Contabilidad de los costos de la mano de obra
    Puede remunerarse sobre la base de la unidad de tiempo trabajada, según las unidades de producción y por ultimo de acuerdo a la combinación de son ambos factores.
    -Plan de remuneración : el empleado recibe una tasa garantizada por hora para producir un número de unidades o piezas, si produce un exceso recibe una cantidad adicional por pieza.
    -Plan 100% de premio o bonificación es el verdadero rendimiento por hora del empleado.
    -plan de Taylor de remuneración diferencial a destajo: utiliza una tasa por pieza para los índices de producción mas bajos y otra para los mas elevados por hora.
    -Plan de Gantt de tarea y bonificación: da una bonificación al empleado calcula como porcentaje del pago por hora que esta garantizado cuando su rendimiento por hora alcanza una cierta norma.
    -Plan de premios Halsey: el empleado tiene un salario mínimo por hora y se le paga una cantidad adicional como recompensa .
    -Plan de bonificación escalonada(Emerson): escala de bonificaciones
    -Plan de premios por puntos: la producción se mide en puntos que es la medida que corresponde a un minuto de trabajo.
    Tiempo de preparación
    Se requiere de una cierta cantidad de tiempo y dinero para iniciar la producción

    ResponderEliminar
  94. Para que se dé el control total de calidad, deben estar presentes los siguientes elementos:
    - Compromiso de la alta dirección en políticas de calidad.
    - Implementación de esas políticas por la administración.
    - Programas intensivos de entrenamiento.
    - Participación de todos los empleados en los programas.
    - Concepto de "control de hechos".
    - Concepto de control en el proceso.
    - Concepto de "estar en el mercado".
    - Concepto de cliente dentro del proceso productivo.
    - Concepto de estandarización.
    - Utilización de métodos estadísticos.
    -Actividades en grupos pequeños (círculos de control de calidad).

    Los resultados de la aplicación de este método son:

    - Se mejoran los niveles de calidad.
    - Se mejora la confiabilidad del producto.
    - Se aumenta la cantidad de lo producido.
    - Se reduce el trabajo defectuoso y el re trabajo.
    - Se establece y mejora la técnica.
    - Se reducen los gastos de inspección y revisión.
    - Se renacionalizan los contactos entre vendedor y comprador.
    - Se amplía el mercado.
    - Se establecen mejores relaciones entre los departamentos.
    -Se reducen los costos.
    -Se reducen los datos e informes falsos sobre la empresa y aspectos interrelacionados.
    Al hacer buena calidad, las utilidades a van a aumentarse a traves del tiempo.

    Brenda Venegas 4A

    ResponderEliminar
  95. Mano de obra
    La mano de obra está relacionada con el proceso de producción porque transforma la Materia Primea en un producto final, en el proceso participan MOD y MOI además de los costos CIF, para lograr esto es muy importante tener conocimiento que las actividades laborales de ésta se clasifican según:
    -Producción
    -Venta
    -Administración General

    Clasificación De Actividades Laborales
    • Actividad Departamental: Ésta consiste en que cada material utilizado en la elaboración del producto sea separado en diferentes secciones para tener de una manera más clara los costos de cada uno.
    • Según El Tipo De Trabajo: Ésta consiste en clasificar por separados las labores que realiza cada trabajador para poder establecer las remuneraciones de cada uno.
    • Según Relación Directa o Indirecta Con Los Productos Elaborados: Las dos corresponden a mano de obra, pero, la diferencia que hay entre cada una es que en la mano de obra directa solo se considera lo que es indispensable para crear el producto, en cambio la mano de obra indirecta se relaciona con los materiales que se utilizan en la elaboración del producto pero que no son indispensables como los anteriores. La forma en la que se controlan los costos de la mano de obra es con una buena capacitación para los trabajadores de la empresa según su área laboral, las buenas condiciones en el lugar de trabajo, remuneraciones acorde a lo que realizan en la empresa y estabilidad para cada uno de los empleados de la empresa.
    • Según Personas Y Relaciones Laborales: Éstas consiste en administrar la contratación, capacitación, clasificación y condiciones laborales de los trabajadores.
    • Cronometraje: Ésta consiste en mantener un registro de las actividades que realiza cada uno de los trabajadores, para poder dar alguna ganancia a aquel o aquellos trabajador/es que les corresponda
    Actualmente hay dos formas de realizar el cronometraje en una empresa los cuales consisten en: la boleta de tiempo que es aquella que dice el tiempo que el trabajador utilizo para hacer su trabajo, la otra forma es la tarjeta reloj marcador de tiempo ya que detalla de una forma más especifica el tiempo utilizado por el trabajador para realizar su labor.
    • Contabilidad de nóminas: Ésta es la que regula todo lo que se relaciona con el pago bruto o neto de cada trabajador dependiendo del caso, además realiza los pagos y ve las ganancias que tuvo cada trabajador de forma personal.
    • Contabilidad de costos: Ésta es la que ve la confección de informes para la administración, de la producción de la Mano de Obra
    • Los estudios de tiempos y movimientos: Ésta consiste en detallar los puestos de cada uno de los trabajadores y con esto poder detallar todo lo que realizó en su labor
    • Control y variación de costos de MO: Son las tasas salariales, beneficios sociales y políticas de seguros que se le asignan a cada trabajador
    • Producción y Clasificación: Éstos son aquellos bienes que se realizan para luego poder utilizarlos al momento de saber cuál es la entrada y la salida, además, para luego saber como clasificarlo.
    • Costos de ociosidad: En estos se considera aquel momento en el que el trabajador no está realizando su labor o también aquí es considerado el momento de salir a almorzar

    Yaritza Jilberto IV°A Contabilidad

    ResponderEliminar
  96. primera parte, Denisse Pavez Delagado IVºA
    Concepto y característica: la mano de obra es aquella que tiene por finalidad transformar la materia prima en una parte de un producto, o un producto finalizado para comercializarlo.
    Es el trabajo realizado por los trabajadores ya sea de manera directa o indirecta en el producto.
    Clasificación de las actividades laborales

    Se distribuye según su actividad:
    Producción: quien transforma la materia prima
    Ventas: quien vende el producto ya terminado
    Administración general: quien supervisa el proceso de producción, ventas, etc.
    Es decir que la de producción se atribuye a los productos fabricados, y las demás se trata como un gasto del período.

    De acuerdo con la actividad departamental.
    La mano de obra se clasifica de acuerdo con los departamentos, para así mejorar el control de los costos.

    De acuerdo con el tipo de trabajo.
    Según la función que realiza, estas diferencias sirven para establecer los niveles salariales.

    De acuerdo con la relación directa o indirecta con los productos elaborados.
    La MO de producción es la que trabaja directamente con en la fabricación del producto conociéndose también como MO directa. La mano de obra de fábrica que no trabaja directamente en el proceso de producción se llama mano de obra indirecta que se convierte en parte de los costos indirectos de fabricación.

    Administración de la mano de obra y control de costos.
    La mano de obra es un servicio, por lo que es intangible, es decir, no se puede manipular, almacenar, etc.

    El control de los costos de la mano de obra implica tener buenos procedimientos de selección; capacitación y asignación de los operarios, buenas condiciones de trabajo, y una adecuada remuneración; métodos logran un buen ambiente laboral y un desempeño eficiente; control del trabajo de los empleados que compruebe que se realizan las actividades correctamente para asegurar una correcta remuneración.





    Las funciones que más directamente se relacionan con la administración y control de la mano de obra:

    • Personal y relaciones laborales.
    • Cronometraje: sirve para tener un registro de las horas efectivamente trabajadas, esta información sirve para determinar las ganancias de cada trabajador, como por ejemplo cuando realizan horas extras el registro indicara cuantas para hacer el cálculo correspondiente, esta información puede ser útil para diversos departamentos y funciones.
    • Contabilidad de nóminas: Forma parte de la función de contabilidad financiera y rinde cuentas al contralor.
    • Contabilidad de costos.
    • Estudios de tiempos y movimientos: estudio de métodos y tiempos, el cual sirve para facilitar tareas, reducir los costos, aumentar la productividad, se diseñan estrategias para aumentar la productividad.

    Supervisión departamental.
    El supervisor tiene relación más cercana y directa con los empleados debe tener buena comunicación y estar capacitado para la función.

    Control y variación de los costos de la mano de obra:
    Las tasas salariales y beneficios sociales de los contratos sindicales no son controlables por los niveles inferiores de la administración.

    Una política administrativa que variaciones de contratación y cesantías, tiende a estabilizar los costos de mano de obra.

    Dado que las tasas salariales no son controlables y el costo de la mano de obra es fijo, la oportunidad para ejercer el control de los costos radica en el área de la actuación de trabajo.

    Productividad y clasificación:
    El factor productividad, se entiende como: "un índice que relaciona los bienes y/o servicios producidos con los recursos utilizados". "El cálculo de la productividad implica, entonces, definir el sistema, determinar cuáles son las entradas y salidas e indicar la forma de expresar".
    El control de la mano de obra sigue la labor del operario.

    Costos de ociosidad:
    Es el tiempo en que el empleado no tiene trabajo para realizar y crean una pérdida que va a dar resultados sin afectar el costo del producto.

    ResponderEliminar
  97. PRIMERA PARTE:
    De acuerdo a lo leído y aprendido en clases anteriormente, la mano de obra son las personas que intervienen o más bien aportan y son parte del proceso de producción de un producto (Un servicio). El costo de estos personajes lleva a cabo la selección de personal, capacitarlos si lo requiere, beneficios, pagos para que este se dedique a su trabajo y sea eficiente.
    La mano de obra se pueden clasificar por ser directas, las cuales son los "más importantes" en este proceso e indirectas las cuales pasan a ser secundarias; también por el tipo de trabajo y que los costos sean separados por departamentos. Cabe destacar que la mano de obra que no está relacionada con la producción, será considerada como gasto.
    El control de la mano de obra lo ve la administración quienes se preocupan de:
    *Personal y relaciones laborales: Ej. Que se cumplan las normas, la selección de personal
    *Cronometraje: Por ej. Mantener un registro de horas trabajadas, las cuales llevan a necesitar a los otros departamentos (como se plantean en los casos reales) para registrar las ganancias, costos, etc.
    *Contabilidad de nóminas: Ej: El detalle del pago del personal de la empresa y datos que tenga que ver con el dinero que se remunera.
    *Contabilidad de costos: Ej: Preparación de informes y control de los costos de la empresa.
    *Estudios de tiempos y movimientos: Ej: Descripciones de puestos de trabajo, movimientos del personal.
    Gracias a los estudios de Frederick Taylor y Frank Gilbreth podemos estudiar los métodos para una mayor productividad, reducir costos y que las tareas sean más fáciles.
    El supervisor departamental o jefe de departamento debe ser un líder, que quiero decir con esto, que sea una persona más, que ayude y apoye a los empleados para que estos sean eficientes en su trabajo y no hayan problemas de por medio, que la convivencia del día a día sea grata.
    El control y la variación de los costos de la mano de obra nos lleva a que los beneficios de los trabajadores (dinero) no son controlables por eso se evita el despedido de personal para que no varíe tanto y que se mantenga estable.
    En la productividad y clasificación se determinan los bienes y servicios; definir el sistema, si entra o sale. También nos recalca que el producto final se clasificará como directo o indirecto.
    Los costos de ociosidad, como ya lo habíamos comentado en clases, es aquel tiempo que los empleados no tienen trabajo en su horario determinado ya sea porque terminó sus tareas antes o abc motivo, y no afecta a la empresa o el costo del producto.
    El salario nominal es la suma de dinero por la labor realizada (como el sueldo mínimo). Este es el costo final de la mano de obra, al cual se le deben sumar vacaciones, feriados, etc. Al igual que en las liquidaciones, lo que varia el cálculo del costo total son los meses con distintos días que se presentan.
    El ciclo contable sigue un esquema como los materiales, ya que al terminar de calcularlos son trasladados a los distintos departamentos. El costo unitario para la empresa es persistente para cada unidad de producto (C.U.M.O); cuando el trabajado aumenta su productividad, salen ganando, mejora su utilidad. Respecto al tiempo, cuando el empleado es eficiente, amplía sus utilidades a través de dos vías que son al menor c.u.m.o. y a la menor incidencia de los costos fijos.
    Las cargas sociales también van incluidas como costo en la mano de obra con el objetivo de proteger al trabajador y su familia; no son costos indirectos. Se pueden clasificar como ciertas, que no tienen mayo ciencia, si no que es un salario fijo, e inciertas las cuales varían, que pueden ser enfermedades, accidentes, etc.

    Yorka San Martín Delgadillo 4to A Conta.

    ResponderEliminar
  98. SEGUNDA PARTE

    Respecto a la contabilidad de los costos de la mano de obra, se basan en las unidades de tiempo de la producción. Puede aumentar si el personal es eficiente sin necesidad de más tiempo u otro factor. A esto se le llama plan de incentivo.
    El plan de remuneración constante, el trabajador puede recibir una tasa garantizada por hora para producir las piezas. ( Cant. por pieza*Hora/N° estándar de piezas por hora). El plan 100% de premios se refiere al rendimiento y el beneficio que podrá obtener de este al igual que el plan Grantt. El plan Taylor tiene que ver con los índices más bajos y mas elevados por hora.
    La prima de sobre-tiempo y bonificaciones por turnos se refiere a los beneficios que puede recibir la mano de obra por hacer horas extras, terminar antes sus tareas, cumplir y ser eficientes. Por lo común se cargan los costos indirectos de fabricación. Lo ideal es que los pagos de vacaciones no tengan una carga indebida; para que no ocurra esto se deben acumular.
    En el tiempo de preparación se considera todo lo que se hace para comenzar la producción: tiempo, dinero, diseños, equipos, trabajadores, etc. Para que estos costos de preparación se puedan manejar, se necesitan métodos como: Inclusión de la mano de obra directa, inclusión en costos indirectos de fabricación y un cargo a ordenes en proceso y trabajos.
    Si bien el tiempo ocioso se incluye en los costos directos, para controlarlos mejor deberían ser parte de los indirectos y ser considerados como gastos del período.
    Las prestaciones son parte del costo de todo lo que compone la mano de obra, ya se de administración, vendedores, etc.
    Para que se dé el control total de calidad se debe considerar un compromiso de la alta dirección, implementación de normas, entretenimiento, participación de todo el personal, conceptos de control de: hechos, en el proceso, y concepto de: estar en el mercado, cliente dentro del proceso productivo y de estandarización, utilización de métodos estadísticos y actividades en grupo. Esto funciona como control de calidad en el autodesarrollo para seguir progresando. Esto beneficia a la empresa en la calidad y aumento de los productos, confianza y ampliación de de mercado, reducir errores en la producción, etc.

    Yorka San Martín Delgadillo 4TOA Conta

    ResponderEliminar
  99. denisse pavez delgado IVºA parte dos
    Sistemas de retribución y costo de la mano de obra:
    Estos sistemas tienen los límites establecidos en las normas que protegen los derechos del trabajador, que al ser de orden público, no admiten la libre contratación. Esto agrega a la remuneración beneficios a cargo de la empresa los cuales deben estar identificados.
    Su principal costo final de la mano de obra es el salario nominala la que se suma:
    • Aportes patronales.
    • Sueldo anual complementario.
    • Presentismo.
    • Vacaciones.
    • Feriados.
    • Enfermedades.
    • Accidentes.
    • Licencias especiales.
    Una de sus dificultades es el cálculo del costo de MO es la variación del calendario, por lo que los costos unit. Mensuales se afectan por esta causa ajena a la empresa.
    Horas extras: El trabajador "alquila" el tiempo que está a disposición de la empresa y cobra por el solo hecho de estar presente e independientemente de lo que produzca.
    Comisión: Se conforma con un sueldo base, más un elemento variable a partir de determinados niveles de producción.

    El ciclo contable: es similar al esquema de los materiales, ya que una vez calculados son devengados y trasladados a los departamentos que lo han utilizado.

    El costo unitario: para la fábrica es invariable para cada unidad de producto aun así la empresa mejora su utilidad cuando aumenta la productividad.

    Incentivos: Esta estrategia combina los dos anteriores, agregando a una remuneración base una variable por el rendimiento del trabajador.

    Cargas sociales: cantidad de dinero que la empresa tiene que abonar en concepto de seguridad social a los empleados que tiene contratados.
    Se entiende que algunos dicen que debe formar parte del cálculo de MO, y otros dicen que debe formar parte de costos indirectos de fabricación.

    Se pueden clasificar en:
    • Ciertas: incurren afectando una relación porcentual de los salarios. Su cálculo no tiene dificultad.
    • Inciertas: depende de causas o factores que pueden presentarse o no. Pero deigual manera estas obligaciones inciertas generan otro tipo de cargas porque también están alcanzadas por determinadas obligaciones ciertas.

    Contabilidad de los costos de la mano de obra
    La mano de obra se puede remunerar según: la base de la unidad de tiempo trabajada, las unidades de producción o de acuerdo a una combinación de ambos factores. Los sueldos de mano de obra indirecta de fabricación, tienden a basarse en unidades de tiempo diferentes a la de producción.
    Los bonos para individuos y grupos se utilizan frecuentemente como base para la remuneracion.

    ResponderEliminar
  100. Mano de obra
    La mano de obra es un elemento el cual tiene como objetivo la transformar la materia prima en un objeto único.
    La mano de obra de clasifica en directa e indirecta, por lo que es necesario saber clasificar debidamente quien trabaja directamente con el producto quien es quien hace la transformación de la materia prima y quien no, esto es determinado por gerencia para así también poder determinar los niveles salariales. Una forma de mejorar el control de esta es separando por departamento cada función que requiera la transformación del producto.
    Para tener un debido control de los costos de mano de obra se debe tener en cuenta ciertos procedimientos para la asignación correspondida de los operarios, tener un adecuado programa de remuneraciones, métodos para tener una adecuada labor y controles debidos de quien presta sus servicios.
    - Personal y relaciones laborales: tienen como función administrar políticas para la contratación y condicionamiento de los empleados.
    - Cronometraje: esto es para tener un registro de las horas trabajadas, de las unidades elaboradas la cual se es entregada al departamento de contabilidad de costo el cual es el encargado de determinar las ganancias de cada trabajador. Los principales documentos para el registro es la tarjeta reloj marcador de tiempo y la boleta de tiempo.
    - Contabilidad de nominas: es el responsable de los cómputos de monto bruto y neto a pagar a de cada uno de los empleados.
    - Contabilidad de costo: este depto. Tomando como base las boletas de tiempo distribuye las cuentas correspondientes y registros en auxiliares mayores, además de emitir un informe detallado del control de la mano de obra
    - Estudios de tiempo y movimientos: Los ingenieros de estudios de tiempos y movimientos son responsables del establecimiento de tarifas a destajo cuando existe un sistema de incentivos.
    • Control y variación de los cosos de mano de obra
    Una política administrativa que evita las fluctuaciones extremas de contratación y cesantías, tiende a estabilizar los costos de mano de obra.
    • Productividad y clasificación
    Tiene como objetivo el factor productividad, es decir, lo producido por los insumos utilizados y determinar las entradas y salidas de estos.
    • Costos de ociosidad
    Estos costos surgen del tiempo en que en trabajador no tiene trabajo
    Sistema de retribución y costo de la mano de obra
    Son normas que protegen los derechos del trabajador los cuales junto a las remuneraciones deben ser identificados claramente.
    Otras características son:
    - El destajo constante variable en el cual el operario recibe un ingreso según lo que produzca
    - Tiempo variable constante en la cual en trabajador hace cobro por el solo hecho de estar presente
    - Incentivo variable en la cual se le asigna un sueldo fijo más componentes a partir de determinados niveles de producción
    El costo unitario para la fábrica es constante para cada unidad de producto (C.U.M.O.), quiere decir que la empresa mejora su utilidad si el trabajador mejora.
    Tiempo
    En este sistema la empresa incrementa sus utilidades por dos vías: el menor C.U.M.O. y la menor incidencia del resto de los costos fijos.
    Incentivos
    Este combina los dos anteriores con una retribución básica.
    Cargas sociales
    Son obligaciones que se suman al salario para la protección del trabajador y su familia.
    Otros autores creen que estas cargas deberían hacerse a través de los costos CIF
    Los cuales se clasifican en:
    Ciertos: afectan en un cierto porcentaje al salario
    Inciertos: son pagos de causas que puedan presentase, pero que aun asi deben ser cuantificadas

    KEVIN CABRERA IVº A CONTABILIDAD

    ResponderEliminar
  101. SEGUNDA PARTE
    Contabilidad de costos de mano de obra
    Las remuneraciones tiene como base las unidades de tiempo, unidades producidas o ambas.
    La eficiencia puede mejorar aumentando el rendimiento productivo sin aumentar el tiempo, lo cual puede ocasionar un ahorro para el empleador y tener un menor costo de producción
    Plan de remuneración constante se refiere a que el empleado gana mínimo por hora trabajada por una determinada producción, pero si esta excede las unidades gana cierto porcentaje por unidad producida.
    En el plan Taylor se le asigna un porcentaje por unidad producida, eso según la eficiencia del empleado, el porcentaje es determinado según la baja o alta productividad.
    En el plan Gantt se le concede una bonificación al empleado por cumplir un cierto rendimiento
    En el plan Halsey se le paga el salario por hora y se le paga un adicional como recompensa del tiempo efectivamente trabajado.
    En el plan de eficiencia de Emerson se le asigna un bono de acuerdo a una escala de eficiencia la cual es calculada de un porcentaje sobre el salario mínimo por hora.
    En un plan de premios por puntos el empleado además de ganar el salario mínimo por hora recibe un bono por punto ganado en exceso de la producción.
    Prima por sobretiempo y bonificaciones por turno
    El trato contable de estas primas depende de las razones por sobretiempo y deben considerarse con la mano de obra directa, aunque en algunos casos se considera con CIF ya que es aplicada a todos los trabajadores
    Contabilidad de los costos relacionados con la mano de obra.
    Las empresas guardan el dinero de estimaciones por feriados o vacaciones, de no ser así puede sufrir gastos innecesarios
    Tiempo de preparación
    Es un determinado tiempo que requiere la empresa para poder preparar ciertos gastos asociados a la apertura o reapertura de la producción, algunos de estos gastos son como por ejemplo: preparación de las máquinas, herramientas, capacitación del personal, etc.
    Métodos para manejar los costos de preparación
    Inclusión de la mano de obra directa: los costos de preparación se relacionan directamente con los trabajadores puesto que estos costos van junto a la mano de obra directa.
    Inclusión en costos indirectos de fabricación:
    Para mejorar la preparación de los costos de preparación los CIF se calculan aparte pero siendo los mismos para todos los empleados.
    Tiempo ocioso
    Estos costos normalmente se incluye en la mano de obra directa pero se puede lograr un mejor control de estos costos si son considerados como costos indirectos de fabricación
    Prestaciones
    Las prestaciones sociales pueden ser incluidas en la mano de obra tanto directa como indirecta, pero frecuentemente se incluyen en los costos indirectos de fabricación o como gastos de venta y administración.


    KEVIN CABRERA IVº A CONTABILIDAD

    ResponderEliminar
  102. TERCERA PARTE
    Círculos de control de calidad y su papel en reducción de costos
    Tienen sentido como un simple programa dentro del sistema de calidad, es decir, satisfacer las necesidades de los clientes a través de etapas que van ligadas una de la otra. Para tener un control total de calidad deben estar presente los siguientes elementos:
    • Compromiso de la alta dirección en políticas de calidad.
    • Implementación de esas políticas por la administración.
    • Programas intensivos de entrenamiento.
    • Participación de todos los empleados en los programas.
    • Concepto de "control de hechos".
    • Concepto de control en el proceso.
    • Concepto de "estar en el mercado".
    • Concepto de cliente dentro del proceso productivo.
    • Concepto de estandarización.
    • Utilización de métodos estadísticos.
    • Actividades en grupos pequeños (círculos de control de calidad).
    Estos círculos son controlados por un pequeño grupo de forma voluntaria como parte de sus actividades. Los resultados de la aplicación de este método son:
    • Se mejoran los niveles de calidad.
    • Se mejora la confiabilidad del producto.
    • Se aumenta la cantidad de lo producido.
    • Se reduce el trabajo defectuoso y el retrabajo.
    • Se establece y mejora la técnica.
    • Se reducen los gastos de inspección y revisión.
    • Se relacionalizan los contactos entre vendedor y comprador.
    • Se amplía el mercado.
    • Se establecen mejores relaciones entre los departamentos.
    • Se reducen los costos.
    • Se reducen los datos e informes falsos sobre la empresa y aspectos interrelacionados.
    El CWQC tiene un enfoque propio sobre costos y utilidades. Al hacer hincapié en la calidad, las utilidades a largo plazo van a aumentarse. Pero si se le concede importancia a las utilidades a corto plazo, se perderá en la competencia internacional a largo plazo y en las utilidades a largo plazo

    KEVIN CABRERA IVº A CONTABILIDAD

    ResponderEliminar
  103. TERCERA PARTE
    Círculos de control de calidad y su papel en reducción de costos
    Tienen sentido como un simple programa dentro del sistema de calidad, es decir, satisfacer las necesidades de los clientes a través de etapas que van ligadas una de la otra. Para tener un control total de calidad deben estar presente los siguientes elementos:
    • Compromiso de la alta dirección en políticas de calidad.
    • Implementación de esas políticas por la administración.
    • Programas intensivos de entrenamiento.
    • Participación de todos los empleados en los programas.
    • Concepto de "control de hechos".
    • Concepto de control en el proceso.
    • Concepto de "estar en el mercado".
    • Concepto de cliente dentro del proceso productivo.
    • Concepto de estandarización.
    • Utilización de métodos estadísticos.
    • Actividades en grupos pequeños (círculos de control de calidad).
    Estos círculos son controlados por un pequeño grupo de forma voluntaria como parte de sus actividades. Los resultados de la aplicación de este método son:
    • Se mejoran los niveles de calidad.
    • Se mejora la confiabilidad del producto.
    • Se aumenta la cantidad de lo producido.
    • Se reduce el trabajo defectuoso y el retrabajo.
    • Se establece y mejora la técnica.
    • Se reducen los gastos de inspección y revisión.
    • Se relacionalizan los contactos entre vendedor y comprador.
    • Se amplía el mercado.
    • Se establecen mejores relaciones entre los departamentos.
    • Se reducen los costos.
    • Se reducen los datos e informes falsos sobre la empresa y aspectos interrelacionados.
    El CWQC tiene un enfoque propio sobre costos y utilidades. Al hacer hincapié en la calidad, las utilidades a largo plazo van a aumentarse. Pero si se le concede importancia a las utilidades a corto plazo, se perderá en la competencia internacional a largo plazo y en las utilidades a largo plazo

    KEVIN CABRERA IVº A CONTABILIDAD

    ResponderEliminar
  104. SEGUNDA PARTE
    Contabilidad de costos de mano de obra
    Las remuneraciones tiene como base las unidades de tiempo, unidades producidas o ambas.
    La eficiencia puede mejorar aumentando el rendimiento productivo sin aumentar el tiempo, lo cual puede ocasionar un ahorro para el empleador y tener un menor costo de producción
    Plan de remuneración constante se refiere a que el empleado gana mínimo por hora trabajada por una determinada producción, pero si esta excede las unidades gana cierto porcentaje por unidad producida.
    En el plan Taylor se le asigna un porcentaje por unidad producida, eso según la eficiencia del empleado, el porcentaje es determinado según la baja o alta productividad.
    En el plan Gantt se le concede una bonificación al empleado por cumplir un cierto rendimiento
    En el plan Halsey se le paga el salario por hora y se le paga un adicional como recompensa del tiempo efectivamente trabajado.
    En el plan de eficiencia de Emerson se le asigna un bono de acuerdo a una escala de eficiencia la cual es calculada de un porcentaje sobre el salario mínimo por hora.
    En un plan de premios por puntos el empleado además de ganar el salario mínimo por hora recibe un bono por punto ganado en exceso de la producción.
    Prima por sobretiempo y bonificaciones por turno
    El trato contable de estas primas depende de las razones por sobretiempo y deben considerarse con la mano de obra directa, aunque en algunos casos se considera con CIF ya que es aplicada a todos los trabajadores
    Contabilidad de los costos relacionados con la mano de obra.
    Las empresas guardan el dinero de estimaciones por feriados o vacaciones, de no ser así puede sufrir gastos innecesarios
    Tiempo de preparación
    Es un determinado tiempo que requiere la empresa para poder preparar ciertos gastos asociados a la apertura o reapertura de la producción, algunos de estos gastos son como por ejemplo: preparación de las máquinas, herramientas, capacitación del personal, etc.
    Métodos para manejar los costos de preparación
    Inclusión de la mano de obra directa: los costos de preparación se relacionan directamente con los trabajadores puesto que estos costos van junto a la mano de obra directa.
    Inclusión en costos indirectos de fabricación:
    Para mejorar la preparación de los costos de preparación los CIF se calculan aparte pero siendo los mismos para todos los empleados.
    Tiempo ocioso
    Estos costos normalmente se incluye en la mano de obra directa pero se puede lograr un mejor control de estos costos si son considerados como costos indirectos de fabricación
    Prestaciones
    Las prestaciones sociales pueden ser incluidas en la mano de obra tanto directa como indirecta, pero frecuentemente se incluyen en los costos indirectos de fabricación o como gastos de venta y administración.


    KEVIN CABRERA IVº A CONTABILIDAD

    ResponderEliminar
  105. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  106. Teoría de la Mano de Obra
    El objetivo de la Mano de obra, directa e indirecta, es transformar la materia prima, consiguiéndose el producto terminado.
    Se clasifican por:
    - Función principal: Producción, Venta y Administración
    - Por departamento: Para un mejor control de los costos se crean departamentos, dependiendo de lo que necesite la empresa
    - Tipo de trabajo: se establece una jerarquía para los sueldos. Por ejemplo, un aseador no ganará lo mismo que un supervisor.
    -Relación con los productos: Se distinguen dos relaciones: la directa, es decir, que participa en la elaboración del producto y la indirecta, que no tiene mayor incidencia en la fabricación de los productos.
    Administración de la Mano de obra y control de los costos:
    La mano de obra es un servicio, algo intangible y no es parte físicamente del producto creado, pero abarca costos como:
    - Selección, capacitación y asignación adecuada para cada trabajador
    - Remuneración, condiciones adecuadas de trabajo y beneficios sociales
    - Métodos para mantener la eficiencia de los trabajadores
    - Fiscalizar que los trabajadores cumplan sus servicios y estén capacitados para hacerlo
    Las funciones que más directamente se relacionan con la administración y control de la mano de obra:
    - Personal y relaciones laborales. Se encarga de hacer y administrar los procedimientos de contratación, capacitación y condiciones de empleo
    -Cronometraje. Registro de las horas trabajadas, y las unidades producidas. Sirve para determinar lo que ganarán los trabajadores y ofrece información sobre el tiempo ocioso y cualquier anormalidad. Métodos: -Tarjeta reloj marcador de tiempo marca la asistencia, número de horas ordinarias y extraordinarias. Y –Boleta de tiempo donde se registra donde ha trabajado el empleado en las diferentes labores.
    -Contabilidad de Nomina: Calculo de los pagos brutos y netos y los descuentos de cada trabajador. Hace los pagos a los trabajadores, registra ganancias y otros datos para el pago de impuestos
    - Contabilidad de Costos. Basándose en las boletas de tiempo, distribuye los sueldos y los registra. Emite informes para el control de costo.
    - Estudios de tiempos y movimientos. Establecen los pagos por tarea realizada cuando hay incentivos y describen los puestos de trabajo con el departamento de personal

    Primera Parte
    Tamara González IV°A

    ResponderEliminar
  107. La MANO DE OBRA corresponde a los responsables de llevar a cabo la transformación de materia prima al producto final para la venta. Las empresas adoptan diferentes formas para determinar la diferencia entre MOD y los gastos ajenos de la producción los cuales dependerán a veces del criterio de cada entidad. Sólo están dentro de la clasificación los que tienen directa relación con la fabricación del producto y los que no se consideran gastos (cuentas de pérdida).
    Como la MANO DE OBRA no forma parte del producto terminado (físicamente hablando), se tienen que hacer buenas reclutaciones del personal para que este sea efectivo en su trabajo, pero al mismo tiempo se le deben otorgar buenas condiciones de trabajo, salud e higiene para que su desempeño sea el óptimo. Además se deben llevar gratas condiciones laborales y por supuesto un control de las horas realmente trabajadas por la MOD para evitar el pago del tiempo ocioso y así determinar cuál es el avance del personal y la ganancia que genera para la empresa. Para llevar un registro aún más exacto existen dos elementos casi infalibles: Tarjeta reloj marcador de tiempo y boleta de tiempo. La primera lleva la asistencia de cada uno de los trabajadores indicando el tiempo trabajado junto a la cantidad de horas extras realizadas; la segunda muestra la forma en que el trabajador dividió y organizó su tiempo para fraccionarlo en las distintas tareas asignadas.
    Aquella información se traspasa a:
    Contabilidad de nómina: Lleva el control del pago a los trabajadores y con aquella información se realiza la regularización de impuestos.
    Contabilidad de costos: Con la información adquirida realiza el traspaso a libros auxiliares mayores y la confección de informes para llevar control de la MOD con el fin de comparar el registro del período actual con el anterior.
    Estudios de tiempos y movimientos: Se relaciona con el establecimiento de tarifas y descripción de los puestos de trabajo. Gracias a TAYLOR y GILBRETH se hicieron mejoras para facilitar tareas, reducir costos y aumentar productividad.
    Existe una función muy importante en el proceso productivo y se vincula con la tarea del supervisor, el cual no debe ser solo competente en su área sino que debe saber relacionarse con el personal a cargo que tendrá en la zona de producción con el fin de mantener buenas relaciones y comunicación entre empleado-patrón y mejorar la eficiencia del trabajo ya que con ello solucionarían las demandas de los trabajadores.
    CONTROL Y VARIACIÓN DE LOS COSTOS DE MANO DE OBRA: No serán las personas “bajas” de la administración quienes se encarguen de esta tarea, puesto que la importancia de mantener la gente necesaria en la empresa no es tarea fácil. A esto me refiero con que se deben evitar los niveles extremos de despidos y contratación. Con ello se crea una estabilidad en los costos siendo esta situación favorable para la entidad.
    PARTE 1
    ANA CARTES

    ResponderEliminar
  108. Estudio de métodos y tiempos
    Estudios para facilitar las tareas, reducir los costos y aumentar la producción.
    Control de variación de los costos de la mano de obra:
    Para tener control de los costos el trabajo debe ser eficiente, se evitarían los despidos y así se estabilizan los costos.
    Productividad y Clasificación
    Productividad: Capacidad para producir bienes o servicios con las materias. Se clasifican como directo o indirecto.
    Costo de ociosidad: es considerado una pérdida, y surge cuando un trabajador no tiene labores por realizar o baja su producción
    Sistema de retribución y costos de la Mano de obra
    Hay cargos que otorga la empresa a sus trabajadores que forman parte de los costos. El principal componente de los costos es el salario nominal y agrega: Aporte patronal, sueldo anual complementario, presentismo, vacaciones, feriados, enfermedades, accidentes, licencias especiales, etc. Una gran dificultad para el cálculo de los costos es la variación del calendario (no todos los meses tienen la misma cantidad de días).
    Sistemas de retribución:
    -Destajo constante (fijo): el salario del trabajador dependerá de la cantidad que produzca.
    - Tiempo variable constante: Sin darle importancia a la cantidad que produzca el trabajador recibe su salario por su asistencia
    - Semi variable: tendrá un sueldo fijo más bonos por producción.
    Tiempo: la empresa aumenta sus utilidades por: menores costos de mano de obra y menos costos fijos
    Cargas sociales: sus objetivo es el bienestar del trabajador y son obligaciones derivadas de los salarios se clasifican en: - Ciertas: tienen porcentaje y fácil calcular -Inciertas: se pueden presentar o no, tienen diferentes magnitudes. Pero deben ser cuantificadas.
    Planes de remuneración:
    - Constante a destajo con mínimo por hora: como base se le establece una tasa para producir cierta cantidad de productos, sí produce más en la cantidad de tiempo se le recompensará.
    - 100% bonificación: se le pagará por la cantidad producida en las horas de trabajo.
    -Plan Taylor: similar al plan destajo constante, pero se establece una tasa por producto para los índices más bajos y una tasa por hora para los índices más altos.
    -Plan Gantt: el salario mínimo diario puede aumentar por una bonificación que depende de la producción que se deba alcanzar.
    -Plan Halsey: tiene un sueldo mínimo y se le concede una bonificación por producir en menor tiempo que el asignado.
    -Bonificación escalonada: Ofrece una escala de bonificaciones. El trabajador posee un sueldo mínimo y se le calcula las bonificaciones.
    -Plan de premios por puntos: sueldo mínimo más una bonificación por cada punto ganado.
    Primas por sobretiempo
    Dependiendo a lo que se ha incurrido
    - se agrega a la MO
    - Se carga CIF
    - Omitirla y tratarla como gasto del periodo.
    Es conveniente hacer estimaciones sobre ciertos gastos como vacaciones y feriados durante el año, así cuando se realicen estos pagos no hay una carga indebida.

    Segunda Parte
    Tamara González IV°A

    ResponderEliminar
  109. PRODUCTIVIDAD Y CLASIFICACIÓN: La importancia de esta sección es saber determinar las entradas y salidas de la producción y además generar las diferencias entre MOD y MOI.
    COSTOS DE OCIOSIDAD: Se relaciona con el tiempo en que el trabajador no está realizando tareas o las realiza con menor producción. No afectará en el costo del producto pero generará una pérdida.
    Existen otros costos asociados con la “protección” que otorga la empresa al trabajador, entiéndase como beneficios, los cuales se incluyen o no en sus respectivas remuneraciones. El costo final por trabajador se determinará por las horas de trabajo, licencias, vacaciones y otros aportes pagados por el empleador en la liquidación.
    Unas de las complejidades para determinar con exactitud los costos serán por causas, generalmente, externas a la empresa. Por ejemplo la cantidad de días del mes o de qué forma se le pagará al trabajador; ya sea por cantidad producida o por el tiempo presente en la empresa. Sin embargo si un empleado genera una mayor utilidad a la empresa por una buena productividad en su trabajo no percibirá un ingreso extra por dicha operación.
    Cuando nos referimos a los beneficios otorgados por la empresa al trabajador, se asumen también en ellos sus respectivas cargas familiares. No obstante, no se tiene un acuerdo en relación de la clasificación de aquellas cargas. Existen diversas opiniones en las cuales se dice que pertenecen de igual forma a la MOD ya que es al trabajador a quién se le remunera dicha asignación; por otro lado, se dice que las cargas deben ser consideradas como CIF. De esa forma se pueden determinar en:
    Ciertas: Se calcula de manera porcentual sin mayor dificultad y variación en las liquidaciones.
    Inciertas: Se refiere a causas que puedan ocurrir pero éstas deben ser cuantificadas. Además generan mayores cargas debido a que están ligadas por otras obligaciones ciertas.
    La materia presenta diversos planes para que el trabajador sea partícipe del ahorro de la empresa e incluso dichos planes se presentan como base cálculo para las remuneraciones. El objetivo de todos ellos es lograr generar una mayor eficiencia en el proceso productivo de su empresa con diversos incentivos relacionados con la calidad y rapidez del trabajador en realizar el producto.
    Para clasificar el sobretiempo se puede considerar en MOD cuando la razón sea por plena necesidad de generar más productos, pero también se puede registrar como CIF ya que resulta complicado registrar las tareas específicas que fueron realizadas en horas de sobretiempo. Por último y lo menos conveniente es registrar el pago de horas extras como gastos ya que hubo un desperdicio en exceso del tiempo regular.
    Para generar comparaciones entre períodos que sean satisfactorios para la empresa se deben hacer estimaciones respecto al pago de bonos, vacaciones, etc. Con esa información se determinará el posible monto a pagar por las situaciones antes mencionadas y serán cargadas a TRABAJO EN PROCESO o CIF.
    Al iniciar una nueva producción o retomar alguna antigua se debe tener en cuenta que también genera costos, ya que se debe tener una preparación del lugar, máquinas, personal, etc. Aquello se conoce como tiempo de preparación. Para tratarlo existen diferentes métodos los cuales tienen el fin de cargar los costos donde más le sea conveniente a la empresa según su política.
    Finalmente pude comprender que el tiempo ocioso no es posible contabilizarlo por separado del productivo y que este a pesar de ser considerado una pérdida no es inventariable. Sin embargo la empresa debe tomar medidas competentes para tratar de reducirlo a su mínima expresión. Por otra parte las prestaciones no se considerarán como MOD sino como CIF y serán cargados a la cuenta de GASTO DE ADMINISTRACIÓN Y VENTAS ya que tienen relación, por ejemplo, con hospitalizaciones, por lo cual el dinero invertido en aquello no tendrá un reembolso para la empresa.
    PARTE 2
    ANA CARTES

    ResponderEliminar
  110. Costos de preparación:
    Se necesita tiempo y dinero para iniciar una producción ya sea de un nuevo producto o comenzar a emprender, esto se denomina costo de preparación que considera gastos por diseño, preparación de máquinas y herramientas, capacitaciones, gastos anormales, etc. Para manejarlos:
    - inclusión en MO. Esta ofrece un cargo más específico en la MOD y se cargan a Trabajo en proceso.
    - Inclusión en CIF. Será más complejo para los costos unitarios.
    -Cargo a trabajo en proceso. Se carga directamente,, pero como un costo separado y parte de la MOD
    Tiempo Ocioso. Es conveniente cargarlo a CIF o como un gasto del periodo.
    Prestaciones. Son parte de todos los salarios, de todas las funciones (producción, venta y ADM). Se carga como CIF, o gato de ADM y venta.
    Control de Calidad. Encargada de darle lo mejor a los clientes, se hace una fiscalización cada cierto tiempo dentro del taller para entregar condiciones óptimas y mejorar la calidad, técnicas, confiabilidad, cantidad de producción, reducir costos, ampliar el mercado, etc. Así conseguir utilidades a largo plazo.

    Tercera Parte
    Tamara González IV°A


    ResponderEliminar
  111. En relación a lo estudiado en clases y lo leído en el blog podemos entender que la mano de obra tiene como objetivo transformar la materia prima en una pieza, parte o producto final y estos se pueden clasificar en las siguientes actividades laborales:
    DE ACUERDO A LA FUNCIÓN PRINCIPAL EN LA ORGANIZACIÓN
    Se clasifican en producción, ventas y administracion general.
    Hay que saber diferenciar la mano de obra de producción con la que no es de producción ya que en la que no es se trata como un gasto del periodo.
    DE ACUERDO CON LA ACTIVIDAD DEPARTAMENTAL
    aqui la M.O se clasificara dependiendo de los departamentos y asi tener un mejor control sobre los costos.
    DE ACUERDO CON EL TIPO DE TRABAJO
    En este punto es donde se establecen los niveles salariales dependiendo del tipo de trabajo que realice la persona.
    DE ACUERDO CON LA RELACION DIRECTA O INDIRECTA CON LOS PRODUCTOS ELABORADOS
    La mano de obra directa es la que esta relacionada con la creacion directa del producto y la mano de obra indicrecta es la que no esta directamente relacionada con la creacion del producto que es parte de los CIF pero su diferencia va a depender de la gerencia.
    *El control de los costos de la mano de obra implica los siguiente:
    1. procedimiento para seleccionar, capacitar y asignar a los operarios trabajo.
    2. programa de remuneraciones
    3. metodos para asegurar un desempeño laboral seguro.
    4. control para asegurar que las remuneraciones estan acorde a lo estipulado en los contratos.

    Las funciones que directamente se relacionan con la administración y el control de la mano de obra son:
    °Personal y relaciones laborales: elaborar y administrar todo lo que tenga que ver con la contratacion, clasificacion, etc. del empleador.
    °Cronometraje: Sirve para llevar un control de las horas legalmente trabajadas y las horas extrahordinarias que ha realizado el trabajador. Los mas utilizados son la boleta de tiempo y la tarjeta reloj marcador de tiempo
    °Contabilidad de nominas: debe llevar el registro de las remuneraciones, de las ganacias y datos necesario para cumplir con las regulaciones de impuestos
    °Contabilidad de costo: debe registrar la nomina bruta total a las cuentas determinadas y el registro de auxiliares
    °Estudio de tiempos y movimientos: Son los responsables de establecer la tarifa a destajo cuando existe un sistema de incentivo.

    CONTROL Y VARIACION DE LOS COSTOS DE MANO DE OBRA
    se puede estabilizar los costos de mano de obra con una administracion que estabilice las operaciones y evite las fluctuaciones extremas

    ResponderEliminar
  112. PRODUCTIVIDAD Y CLASIFICACION
    El objetivo de la productividad es definir los sistemas, determinar cuales son las entradas y salidas e indicar la forma de expresar y el control de mano de obra sigue la labor del operario
    COSTOS DE OCIOSIDAD
    Es cuando el trabajador ya no tiene que nada que hacer o produce una menos cantidad de productos estimados lo que da como resultado una perdida pero que no afecta el costo del producto
    Destajo fijo variable en funcion a las unidades producidas: depende del rendimiento del operario su ingreso.
    Tiempo variable constante: el trabajador cobra solo por el hecho de estar presente independientemente de lo que produzca
    La empresa mejora su utilidad cuando el trabajador aumenta su productividad.
    CARGAS SOCIALES: Su objetivo es la proteccion del trabajador y su familia que se vincula a traves del salario.
    Se sabe que los costos de estas cargas deben realizarce a traves de los CIF y se pueden clasificar en "ciertas" que es cuando les descuentan un porcentaje del salario y las "inciertas" que solo afectara dependiendo de la causa o factore que se presenten. Ej: Indemnización por despido, accidente de trabajo, etc.
    CONTABILIDAD DE LOS COSTOS DE MANO DE OBRA:
    se puede remunerar segun las unidades de produccion o de acuerdo a la combinacion de ambos factores
    los planes de incentivo se utilizan como base para la remuneracion y ciertos de estos planes permiten que el empleador participe en de los ahorros.
    EN EL PLAN DE REMUNERACION CONSTANTE A DESTAJO CON UN MINIMO POR HORA, recibe un porcentaje garantizado por hora al producir un numero de unidades o piezas y si produce mas de las estimadas, gana un adicional por pieza.
    PLAN 100% DE PREMIO O BONIFICACION, el verdadero rendimiento por hora del empleado
    PLAN TAYLOR, es un plan el cual utiliza una tasa por pieza para los indices de produccion mas bajos y otra para los mas elevados.
    PLAN GANTT, es una bonificacon que se le concede al empleado cuando su rendimiento por hora alcanza la norma.
    PLAN HALSEY, es un pago adicional cuando el empleador supera su propio tiempo de estándar de produccion.
    PLAN DE EFICIENCIA DE EMERSON, efrece un bono cuando esta acorde con la escala de factores de eficiencia.
    PLAN DE PREMIOS POR PUNTOS, corresponde a un minuto de trabajo y el empleador gana una bonificacion por cada punto ganado en exceso de la produccion estandar.

    ResponderEliminar
  113. PRIMA POR SOBRETIEMPO Y BONIFICACION POR TURNOS
    esta prima tiene tres metodos los cuales uno es agregarse a la mano de obra directa y cargarla al trabajo o departamento responsable del sobretiempo, el segundo metodo que es el mas utilizado, es considerar el sobretiempo como CIF, y el tercer metodo es excluir la prima y tratarla como un gasto del periodo pero solo se puede usar este metodo cuando el sobretiempo a sido causado por una incapacidad o un desperdicio del tiempo regular y las bonificaciones que se entregan a los turnos de noche por lo comun, se cargan a los CIF.
    CONTABILIDAD DE LOS COSTOS RELACIONADOS CON LA MANO DE OBRA
    la mayoria de las empresas acomulan pagos que deben durante el año ya que al no hacer esto puede ocurrir un pago extra o menor produccion.
    TIEMPO DE PREPARACION
    normalmente se requiere tiempo y dinero para inciar con la produccion y estos se conocen como costos de preparacion y todo esto ocurre cuando se esta abriendo una planta o cuando se introduce un nuevo producto en el mercado.
    METODO PARA MANEJAR LOS COSTOS DE PREPARACION:
    1.inclusion de la mano de obra directa: este metodo ofrece una indicacion mas precisa de los costos reales de trabajosque la que tendriamos si los costos estuvieran en los CIF
    2.inclusion en CIF: algunos contadores prefieren traar los costos de preparacion como un reglon de los CIF que asignaran a los trabajos sobre la base de las normas
    3. un cargo de ordenes en proceso y trabajos: es decir, cargar los costos de preparacion directamente a trabajos en proceso y ordenes
    TIEMPO OCIOSO
    se puede lograr un mejor control de los costos cargando este tiempo a los CIF y al final apareceran en los programas y llegara directamente ala gerencia
    PRESTACIONES
    son una variedad de costos que se relacionan con la mano de obra
    CIRCULOS DE CONTROL DE CALIDAD Y SU PAPEL EN LA REDUCCION DE LOS COSTOS
    es un programa de sistema de calidad y su funcion es satisfacer las necesidades del cliente armónicamente.
    El circulo de control de calidad es un grupo que lleva a cabo la calidad de forma voluntaria dentro del taller y funciona principalmente como parte de las actividades de control de calidad en toda la empresa.
    EL control de calidad tiene su propio enfoque en los costos y utilidades y al centrarce en la calidad podran las utilidades a largo plazo aumentarse.
    muchas gracias
    Se despide atte: camila barrera

    ResponderEliminar
  114. gracias a la información del blog y las clases logre comprender que la mano de obra es esencial para el desarrollo y el funcionamiento de una empresa.

    La mano de obra es un elemento el cual tiene como objetivo transformar la materia prima en un producto , La mano de obra está relacionada con el proceso de producción. Este se separa en mano de obra directa e indirecta.

    La mano de obra directa se determina sabiendo si el personal trabaja directamente en la fabricación del producto EJEMPLO: Obreros , panaderos , etc.

    La mano de obra indirecta es el trabajo empleado por el personal de producción que no participa directamente en la transformación de la materia prima EJEMPLO:el gerente de producción, supervisor, superintendente, etc.

    Cronometraje: Sirve para mantener un registro de horas trabajadas, de la naturaleza de las asignaciones de trabajo y las unidades producidas. Esta información la utiliza el departamento de nóminas para determinar las ganancias de cada empleado, y el departamento de contabilidad de costos para cargar los gastos a las cuentas, departamentos y/o trabajos.

    Contabilidad de nominas: En una empresa, la nómina es la suma de todos los registros financieros de los sueldos de un empleado, los salarios, las bonificaciones y deducciones. En la contabilidad, la nómina se refiere a la cantidad pagada a los empleados por los servicios que prestó durante un cierto período de tiempo.

    Contabilidad de costos: es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.

    Pedro Parra IV° A Contabilidad

    ResponderEliminar
  115. 1) De acuerdo con la función que se incurren :
    a) Costos de producción : se subdivide en :
    a.1 : Costos de materia prima : materiales que están en el producto.
    a.2 : Costos de mano de obra : intervienen en el proceso del producto directamente en su fabricación.
    a.3 : Gastos indirectos de fabricación : se consideran de parte de costos pero indirectamente con la fabricación del producto
    b) Costos de distribución y venta : se termina el producto y se encarga que desde donde sale el producto hasta donde son adquiridos.
    c) Costos de administración : servicios para la empresa.
    2) De acuerdo con su identificación con una actividad, departamento o producto :
    a) Costos directo : están directamente con la fabricación la mano de obra y de gastos.
    b) Costos indirecto : indirectamente con la fabricación pero no se puede determinar
    Costos duales son directos e indirectos al mismo tiempo,
    3) De acuerdo con el tiempo que fueron calculados :
    a) Costo histórico : costo de adquisición con los valores que son incorporados durante su periodo de tiempo.
    b) Costos predeterminados : son costos que prestan un servicio .
    4) De acuerdo con el tiempo en que se cargan o se enfrentan a los ingresos:
    a) Costos de periodo : se determinan durante un periodo de tiempo con el fin de vender los productos fabricados.
    b) Costos del producto: se incorporan al valor de los productos.
    5) De acuerdo con el control que se tenga sobre la ocurrencia de un costo:
    a) Costos controlable : Se regulan y controlan por una autoridad administrativa dando así un determinado tiempo.
    b) Costos no controlables : no están administrados por un nivel de autoridad sobre los costos.
    Alfonsina Labarca 4ºA contabilidad

    ResponderEliminar
  116. 6) De acuerdo con su comportamiento :
    a) Costo variable : se modifica según el nivel de producción.
    b) Costos fijos : se mantienen sin importar el nivel de producción.
    Dentro de los costos fijos tenemos dos categorías:
    b.1: costos fijos discrecionales : son mas posibles a hacer modificados .
    c) costos semivariables o semifijos : sufren modificaciones al determinar cambios.
    Dentro de los costos fijos tenemos dos categorías:
    d.l.1 Grado de control (controlabilidad): según el tiempo que van a prestar el servicio.
    d.1.2 Están relacionados estrechamente con la capacidad instalada : los costos fijos tienen la capacidad para realizar una actividad.
    d.1.3 están relacionados con un rango relevante: los costos fijos deben ser relevantes y constantes.
    d.1.4 Regulados par la administración: la estimación de muchos costos fijos : pueden variar dependiendo de las decisiones tomadas.
    d.1.5 Están relacionados con el factor tiempo: costos fijos son identificados según su periodo de tiempo y con un periodo contable.
    d.l.6 Son variables par unidad y fijos en su totalidad.
    d .2 Características de los costos variables:
    d.2.1 Grado de (controlabilidad): son a corto plazo.
    d.2.2 Son proporcionales a una actividad: dependen de la duración del servicio que sea prestado a la empresa.
    d.2.3 Están relacionados con un trarno relevante: los costos variables
    d.2.4 Son regulados par la administración son modificados según la gerencia.
    d.2.5 Los costos en total son variables y unitarios son constantes.
    7) De acuerdo con su importancia para la toma de decisiones:
    a) costos relevantes : se modifica según la opción que adopte.
    b) costos irrelevantes : no puede ser modificado .
    8) De acuerdo con el tipo de sacrificio en que se ha incurrido:
    a) Costos desembolsables pueden o no llegar a ser importantes para la toma de decisiones administrativas :
    b)Costo de oportunidad : mejor inversión alternativa disponible.
    9) De acuerdo con el cambio originado par un aumento o disminución en la actividad:
    a) Costos diferenciales : son importante en la toma de decisiones
    a.l Costos decreméntales : reducción del volumen en las operaciones
    a.2 Costos incrementales : aumentar la producción de un sistema en unidades.
    b) Costos sumergidos : no serán afectados a cualquier cambio.
    10) De acuerdo con su relación a una disminución de actividades:
    a) Costos evitables : los beneficios reales son mínimos y ambos son reducidos y eliminados.
    b) Costos inevitables : no se eliminan aunque el producto se elimine
    Alfonsina Labarca 4ºA contabilidad

    ResponderEliminar